El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 17/01/2015, 10:55   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado ¿El café es amargo?

Espero no desatar una amarga polémica, pero sí un poco de civilizada (y ácida) discusión... O al menos posicionar en google la idea de que el café no es amargo
Me he encontrado con esto:
https://corporate.nescafe.es/cafe_amargo_es_es.axcms
No busquéis otras cualidades organolépticas, que solo sale el amargor...

De tanto oír a la gente hablar del amargor como cualidad del café, empiezo a pensar que el equivocado soy yo. Pero es que al café decente que tomo no le veo el amargor por ninguna parte, al menos no cuando lo hago bien.
Encuentro acidez y dulzor con muchísimas variantes de estos (fruta, flores...) dependiendo de lo que toque. Lo que sea, como catador soy bastante patán... ¿pero amargo?

No es que no me gusten las cosas amargas, disfruto con una buena IPA (Indian Pale Ale), que tienen un amargor que se sale de la tabla. Pero lo del café es prácticamente indetectable... o está revenido, sobreextraido, quemado, torrefactado...

Hala, ahí queda eso.

Saludos!
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/01/2015, 11:27   #2
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Si te acostumbras a echarle ketchup a todo, pues sólo te sabe bien el ketchup. Ídem con el café. Si vives de marcillas... pues pasa lo que pasa, al final de acostumbras al amargor y no aprecias lo otro.
mboschm está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/01/2015, 17:32   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

el torrefacto ha hecho mucho daño, a mi padre me esmero en prepararle buenos cafes con mi espresso, cafes siempre naturales y por norma 100% arabica y siempre me dice que eso no le sabe a "cafe", esta acostumbrado desde años (tranquilamente 30 años con el mismo ritual) a su buen tazon por la mañana con galletas maria de saimaza mezcla (torrefacto natural) y no consigo convencerlo con ninguna, y al final es a lo que tengas hecho el paladar.
scualo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/01/2015, 02:20   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Amargor si que tiene. Poco o mucho, pero algo si que hay. El problema viene en la preparación. El espresso es más ácido y más amargo, dejando las notas dulces por debajo y pasando inadvertidas.

Otra cosa es que solo sea amargo. Es aquello de "con leche y 2 sobres de azúcar", que sino es "muy fuerte". Si hay que ponerle aditivos para poderlo tomar, es que algo no va bien. Que conste que me parece bien que cada cual lo tome como quiera, pero que no me vendan la moto de que no se puede tomar solo. A mucha gente le he puesto café de cono, en taza grande, sin leche ni azúcar y casi llena. Se quedaban pensando, "me voy a tomar esto por los coj..." y tras 2 sorbos y 3 minutos de charla, solo les queda pedir más. "Si a mi no me gusta el café solo" o "esta noche no duermo" son las siguientes frases que toca oír. Nadie se me ha quejado de falta de sueño y a algunos les he preguntado expresamente sin que pudieran decir que les hizo daño al estómago o les quitara el sueño.

Estamos muy atrincherados en el espresso, el torrefacto y café con leche.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 18/01/2015, 21:37   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Mi metodo mas normal de preparacion es el espresso, y no me sale mas amargo de lo que a mi me gusta, mas bien suave, el tueste influye (mas tostado=mas amargo), la temperatura de preparacion (mas caliente=mas amargo) el molido y el tampeado (mas fino y mas presion=mas amargo) la presion a la que este regulada la maquina (mas presion=mas amargo), lo largo que lo hagamos (mas agua=mas amargo) y por supuesto el grano, el arabica menos amargo que el robusta
Otra cosa muy distinta es que sepamos distinguir como sabe lo amargo y como sabe el robusta torrefacto requemado de los bares preparado en cafeteras que no han visto un tecnico hace meses y por camareros que no tienen ni idea.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/2015, 14:41   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hasta hace poco tomaba el café con azúcar, bueno si le podemos llamar café a eso que va con capsulitas.
Ahora he vuelto al café en grano y molido al momento, si en una superautomática de esas, vale no es lo mismo, lo sé.. pero muuucho mejor que antes.

Mi mujer ya hace tiempo le daba al café sin azúcar, excepto en algún bareto que le sabía a mordisco de leño quemao... me convenció a probar, y ahora no concibo tomarme el café de otra manera.
Eso sí, soy más tiquismiquis y noto cosas más raras que antes, no lo puedo tomar en según que sitios y condiciones.
No tengo ni puta idea de café, solo se que me gusta, o no... pero sin azúcar si que evidetemente notas todo. Lo otro emmascara...

Y en cuanto al amargor, si es bueno, te acostumbras rápido. Y el quemao es el quemao, pero eso ya es otro cantar que nada tiene que ver con un BUEN amargo..
meteocambrils está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/01/2015, 18:49   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hombre, cierto, algo de amargo puede valer, pero siempre asociado a algún aroma agradable... aquello de notas a cacao... Pero la estimulación pura y dura de la parte posterior de la lengua... eso es desagradable y yo lo llamaría defecto.

Lo del robusta torrefacto requemado es complicado de distinguir así como así, porque son tres defectos en uno. Y es lo que suele pasar con el torrefacto, que viene acompañado de otros vicios. Eso sí, yo diría que el aroma característico recuerda a goma quemada (o algo así). Pero vamos, que no voy por ahí catando ese tipo de cafés.

Saludos!
Antiguo 21/01/2015, 00:56   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por dani Ver mensaje
Lo del robusta torrefacto requemado es complicado de distinguir así como así, porque son tres defectos en uno.
Hombre tres defectos no, en todo caso dos, robusta no es sinonimo de mal cafe aunque sea lo normal por las bazofias que nos venden envasadas, alguno hay bueno y hay que reconocerlo. Aunque tampoco sean santo de mi devocion a los buenos no les hago ascos.
Y si que es facil de distinguir, tu mismo dices que te gustan las cosas amargas, imaginate una ipa en mal estado, o caliente, seguira siendo amarga pero estara mala. El problema pienso que viene principalmente del torrefacto, no es lo que mejor le pega al robusta, que ya de por si es muy basto.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/01/2015, 07:23   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Robustas de calidad los hay, pero con torrefacto no va a ser de calidad ni el robusta ni el arábica
Antiguo 21/01/2015, 20:17   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo tengo ese concepto de siempre, o no sé si amargo porque tiene que serlo o el sabor en algún café que haya podido tomar es amargo o "quemado", principalmente en bares. Hay cafés que si no es con azúcar son imposibles de tomar (para mí) en algún bar, no sé si por amargo u otra cosa.
Los que me hago últimamente molestándome un poco más para disfrutar del par de tazas de café que puedo tomar al día los prefiero con menos azúcar y no los noto amargos, noto más el sabor del café, sin poder adivinar todos sus matices.
En el de la tarde me pasé de azúcar y ya no me gustó porque lo encontré dulce y no pude disfrutar del café, de su auténtico sabor. Creo que no necesariamente tiene que ser amargo pero sí que lo es un poco.
HeilVela está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado