El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 24/06/2018, 09:33   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado ¿Consejos al prensar?

Buenas, he intentado discernir donde encaja este mensaje, espero no haberme equivocado de apartado de foro.

Mi principal problema lo tengo identificado y es que compro grano y lo muelo con un molinillo que tienen mis padres desde hace 30 años o más. Eléctrico, de aspas, sin graduación ni nada. Todo a ojímetro y, la verdad que voy pillando el truco a cómo de molido dejarlo, pero nunca muelo igual. Además me doy cuenta que muele de forma irregular. Digo esto porque cuando muelo café verde, por ejemplo, hay granos que se reducen a polvo y otros quedan prácticamente enteros. Estoy ahorrando para comprar uno.

Pero centrándonos en el tema, creo que algo hago mal a la hora de poner el café en el cacillo de la expres. Siempre que le pongo la cantidad requerida de café (los 7gr, una curada de la que trae la máquina) trato de que se coloque por todo el cacillo y luego prenso. Y aquí está el quid: SIEMPRE me queda en ángulo. Da igual cuanto me esfuerce por hacer la misma presión en todas las zonas, siempre queda inclinado.

Así me pasan cosas como que un chorro sea más largo que otro o que uno gotee y el otro tenga cola de ratón (supongo). O como me pasó hoy que puse dos tazas para el cazo doble y una se llenó y la otra manchó un poco el fondo y ya.

¿Esto se debe también a la mala molienda o hay algo que pueda hacer? Si dejo que lo prense un familiar le pasa igual.

Y otra duda. Cuando el café doble (cazo para 2 tazas) no me entran dos cucharadas (14gr). Sin embargo cuando prenso noto que me queda bastante espacio. Una vez prensado, ¿puedo poner más café encima y volver a prensar o es contraproducente?

Gracias por vuestra ayuda, llevo un par de semanas ya con la cafetera y los cafés han mejorado en nuestra vida (hasta el punto de que la nespresso me mira desde el fondo con cara triste). Y quiero seguir mejorando y haciendo mejor café.

Añado imagen de la cafetera, por si sirve:

Última edición por GatoMelon; 24/06/2018 a las 09:51 Razón: Añadir imagen
GatoMelon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/06/2018, 11:37   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado Respuesta: ¿Consejos al prensar?

Hola GatoMelon:
Si la cafetera tiene filtros presurizados, es decir, solo tiene un agujero en la parte inferior del filtro. No se debería notar diferencias en las dos salidas del portafiltro.
Aconsejo limpiar muy bien el agujerito con un alfiler. Y comprobar el interior del porta, por si hay algo fuera de lo normal. En mi porta había una pieza de plástico(que retiré al poner lo presurizados) que recubría el interior con unos canales al fondo orientados hacia las salidas del porta. Es posible que haya algo mal en el interior. A mi nunca me ha pasado ni con presurizados, ni con despresurizados.
En cuanto al tampeo, si distribuyes bien antes de prensar y asientas con unos golpecitos en los laterales del porta y se ve la superficie plana, para luego tampear, no deberías tener problemas. Asegúrate de colocar el porta en horizontal y el tamper a 90 grados, claro. Con tamper metálicos es más fácil, pues se ve el filo del tamper respecto al filo del porta.
A mi se me movía o deslizaba más la pastilla del café para un lado u otro, con el café molido de super cuando utilizaba los filtros presurizados, pero rectificaba si veía torcido el nivel respecto el filo del porta. Ahora con el molido más fino necesario para filtro despresurizados, no se me desliza apenas.
Otra cosa que notaba antes, es que si cargaba poco los filtros tenía problemas de tampeo, pues quedaba el filo del tamper muy cerca de la esquina del ángulo interior del filtro. Prueba a subir la carga de café en tu filtro, puede que te admita un poco más y mejore la compresión. Cuando trabajes con molino de muelas, el molido será más homogéneo, y conseguirás mejores resultados.
Y finalmente, para los cafés en doble filtro, si no cabe todo el café antes de tampear, hazte un pequeño embudo con un vaso de plástico, para que no se derrame, asientas, y si es necesario dejas caer el tamper un poco para bajar un poco el nivel, sacas el embudo y tampeas.

Saludos
Antiguo 24/06/2018, 11:41   #3
Solo pasaba a curiosear

Muchas gracias por tus consejos.

Intentaré aplicarlos y ver si mejórala cosa.
Antiguo 24/06/2018, 11:45   #4

Foto de mi chapuza. http://cafeadictos.com/foro/members/...n-portafiltro/
Antiguo 24/06/2018, 11:56   #5
Solo pasaba a curiosear

Ya veo... es lo que me dices para cuando no entra sin prensar.

He mirado los agujeros y no vi nada extraño por ahora. Parecen estar libres. Eso sí me hice uno ahora y más de lo mismo. Por un lado (ahora el opuesto al de antes) apenas salía nada. Aunque logré una pastilla más “recta”.

Por cierto esto no sé si tendrá que ver. Dentro del filtro (entre los agujeros y el agujero, si entiendes) creo que sí hay restos. En base a la siguiente foto. Lo limpiaba y limpiaba pero al rato siempre rezumaba como en la foto. Ahora lo suelo meter sin café y hago uno para que vaporice para ver si asi limpia y parece que lo saca todo, pero no sé si es lo mejor, si aun así puede haber quedado algo...

Antiguo 24/06/2018, 13:48   #6

Iniciado por GatoMelon Ver mensaje
Ya veo... es lo que me dices para cuando no entra sin prensar.

He mirado los agujeros y no vi nada extraño por ahora. Parecen estar libres. Eso sí me hice uno ahora y más de lo mismo. Por un lado (ahora el opuesto al de antes) apenas salía nada. Aunque logré una pastilla más “recta”.

Por cierto esto no sé si tendrá que ver. Dentro del filtro (entre los agujeros y el agujero, si entiendes) creo que sí hay restos. En base a la siguiente foto. Lo limpiaba y limpiaba pero al rato siempre rezumaba como en la foto. Ahora lo suelo meter sin café y hago uno para que vaporice para ver si asi limpia y parece que lo saca todo, pero no sé si es lo mejor, si aun así puede haber quedado algo...

Cuando limpias el filtro en vacío, como si hicieras un tiro. ¿Cómo sale el agua? Por un lado, o por los dos por parejo. ¿Puedes hacer foto del interior del porta, a ver como se ve?
P. D. El que salga por un lado más que por otro, no te va influir en el sabor con los filtros presurizados. El chorro puede ser que se tuerza por un lado y el sistema de salida del porta no divida el chorrillo a presión por igual. Si fuera despresurizado y saliera por un lado más que por otro, seguro que se notaría en los resultados.
Antiguo 24/06/2018, 15:44   #7
Solo pasaba a curiosear

Diría que al limpiar sin café sale bien.

Antiguo 24/06/2018, 16:02   #8

Iniciado por GatoMelon Ver mensaje
Diría que al limpiar sin café sale bien.

Se ven muy pequeñas las fotos, y no se aprecia los detalles. Pero aparentemente no se ve nada raro. Eso sí, el sistema de mi delonghi es diferente.
Antiguo 24/06/2018, 16:06   #9
Solo pasaba a curiosear

Perdona es que estoy de vacaciones y me traje la maquina xD.

Aquí ando con el teléfono para todo. A ver si vuelvo a casa la semana que viene y puedo probar mejor.

Lo que si espero es no tenerme que arrepentir de la cafetera.
Antiguo 24/06/2018, 18:27   #10

Lo primero es que ese molino no vale para nada, vaya no es un molino, porque los molinos tienen muelas, eso es una batidora.

Y lo segundo es que al tener filtros presurizados no te compliques en temas de prensar recto siempre y tal, el filtro hace el trabajo por ti.
Victor está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado