El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 09/11/2016, 19:37   #1
Aficionandome al café

Predeterminado ¿Alguien se ha liado con el tema de los TDS?

Como sabréis los aventajados, midiendo los sólidos disueltos en el café es una forma empírica y objetiva de ver si está sobreextraido o subextraido. Ya sé que simplemente con el gusto y el tiempo es fácil de saber....pero habemos personas sin sentido agudo del gusto o bien sin referencias para estos menesteres.

La Historia está en que existen medidores de TDS calibrados para café que tengo entendido que miden en porcentaje. Por cierto, a precios de cafetera buena...

Aprovechando un medidor de TDS (chinesco) que tengo para otras paranoias y aficiones raras que tengo, he pensado ponerme manos a la obra. El problema es que el medidor mide en partes por millón. Para hacer la gráfica lo necesito en %...pero no sé porcentaje de qué en qué...(no se si me explico)

Cosas que tengo claras:

Los sólidos disueltos se miden a partir de la conductividad del líquido, a partir de los ohmios por centímetro de resistencia del líquido, se multiplica por un coeficiente y obtenemos los miligramos/litro (partes por millón) disueltos.

Evidentemente habría que medir los sólidos disueltos en el agua que usamos para hacer el café y luego la del café hecho.

A partir de ahí estoy perdido...sigo investigando...pero si una mente inquieta de este foro ya ha pasado por lo mismo y me puede contar cómo lo ha hecho...

Os dejo una imagen de la gráfica:

Saludos
Hozze está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/11/2016, 20:54   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Creo que es esto lo que buscas :

% de Extracción*= (*TDS x Masa de la bebida ) / Masa de la dosis seca

Hay un programa que te lo hace, creo que es de Vst, que es quien comercializa el aparato de marras adaptado a café, y la App es de pago....

Todo esto esta sacado del artículo de hola.coffee que colgué hace un tiempo

Ya nos contarás los avances
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/11/2016, 13:20   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Muchas gracias Contra.

El problema que tenía es que las unidades en que expresa mi medidor no eran coherentes con las unidades en que se expresan los sólidos disueltos en la gráfica...

He seguido investigando y resulta que, por la gracia de Dios...cuando en la gráfica representan un 1,25%...se refiere a que en mi medidor TDS 12.5 ppm...(no sé el razonamiento que hacen), pero al menos tengo la conversión numérica para poder trabajar. Según el hilo que leí: "The SCAA Golden Cup program had been incorrectly saying 1.25% = 1,250 ppm for years until they quietly changed their charts in Atlanta this year."

Lo averigué aquí (por si a alguien le interesa):
http://coffeegeek.com/forums/coffee/questions/421833

El problema es que ayer por la noche le entró agua a mi medidor de TDS y ha dejado de funcionar...lo he desmontado y todo...pero la pantalla LCD dice que no le da la gana de volver a mostrarme la mitad de los segmentos...

Como estoy ya "picado" con el tema...me voy a pedir otro medidor de PDS, cuando lo reciba seguiré las investigaciones.

Muchas gracias a todos.

Última edición por Hozze; 10/11/2016 a las 13:21 Razón: (Error Gramatical...)
Antiguo 10/11/2016, 14:13   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Hozze Ver mensaje
Muchas gracias Contra.

El problema que tenía es que las unidades en que expresa mi medidor no eran coherentes con las unidades en que se expresan los sólidos disueltos en la gráfica...

He seguido investigando y resulta que, por la gracia de Dios...cuando en la gráfica representan un 1,25%...se refiere a que en mi medidor TDS 12.5 ppm...(no sé el razonamiento que hacen), pero al menos tengo la conversión numérica para poder trabajar. Según el hilo que leí: "The SCAA Golden Cup program had been incorrectly saying 1.25% = 1,250 ppm for years until they quietly changed their charts in Atlanta this year."

Lo averigué aquí (por si a alguien le interesa):
http://coffeegeek.com/forums/coffee/questions/421833

El problema es que ayer por la noche le entró agua a mi medidor de TDS y ha dejado de funcionar...lo he desmontado y todo...pero la pantalla LCD dice que no le da la gana de volver a mostrarme la mitad de los segmentos...

Como estoy ya "picado" con el tema...me voy a pedir otro medidor de PDS, cuando lo reciba seguiré las investigaciones.

Muchas gracias a todos.
Donde lo vas a pedir, y a que precio?
Antiguo 10/11/2016, 14:17   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Yo tambien tengo un medidor de TDS "para otras paranoias y aficiones raras que tengo" y no se me habia ocurrido usarlo, al leer el hilo he ido al enlace, pense que tal vez hacer la prueba no estaria mal, pero al ver el final, los tres ultimos post creo que voy a seguir usando el metodo que propone DavecUK, es como lo he hecho hasta ahora y estoy muy contento con los resultados.

Cita:
I cannot believe that conductivity based TDS meters are still being used to measure coffee quality, talk about the SCAA jumping on any moneymaking pseudo scientific bandwagons. It's total rubbish and bad science, whatever happened to taste!

Put away the TDS meter, make your coffee and then taste it...taste good, then keep doing it, taste bad then change things, bean, temp extraction time, grind etc..

P.S. Too much of this disingenuous marketing crap in coffee....as for the SCAA, it seems to me that they are there to represent business not the consumer....in the UK we have various "Trade" bodies and they are as much use to the consumer as a "sponge leg"
¿Si esta bueno y te gusta que mas da que este mal hecho?
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/11/2016, 14:36   #6
Café con leche, por favor

Predeterminado

Iniciado por Hozze Ver mensaje

@Hozze si lo has desmontado mete las piezas en un bol con arroz que lo cubra todo y déjalo un día. Con esto extraerás la humedad del circuito.
Prueba a ver si tienes suerte y no ha ido a mayores.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/11/2016, 14:40   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
.
En parte estoy de acuerdo, pero, si esta mal hecho y te gusta, no te gustará más si está mejor hecho? Porque conformarnos con un 7 si puedes tomar un 10?

Yo soy de los que piensan que la tecnología está para usarla, no a cualquier precio, pero, si esta al alcance, por qué no? (nunca pagaré los 700€ que cuesta el de vst)
Antiguo 10/11/2016, 15:02   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola a todos.

Iniciado por contra Ver mensaje
Donde lo vas a pedir, y a que precio?
Del Aliexpress...los hay desde un par de euros. No tienen nada que ver con los específicos para café, que rondan los 500 €, evidentemente no espero las mismas prestaciones, es por experimentar.

Iniciado por lokura Ver mensaje
Yo tambien tengo un medidor de TDS "para otras paranoias y aficiones raras que tengo" y no se me habia ocurrido usarlo, al leer el hilo he ido al enlace, pense que tal vez hacer la prueba no estaria mal, pero al ver el final, los tres ultimos post creo que voy a seguir usando el metodo que propone DavecUK, es como lo he hecho hasta ahora y estoy muy contento con los resultados.

Es imposible no compartir tu idea, pero a todos nos ha pasado que hemos pasado de tomar cafés mediocres, creyendo que son buenos...con el tiempo hemos educado nuestro gusto y nos hemos dado cuenta del increible mundo que nos perdíamos, (yo estoy al principio del camino). Considero importante tener herramientas objetivas para tener referencias sobre lo que estamos haciendo.

La herramienta existe y es válida, lo que sí es verdad que pasa es que el medidor TDS que tenía...igual que el que me voy a comprar, se basa en la conductividad del agua, da por hecho que todo lo que hay en el agua son iones. Al hacer un café evidentemente quedan partículas en suspensión, no disueltas (que no son iones) y que estoy seguro que juegan un papel importante en el sabor del café, por lo que tengo dudas sobre si este medidor de TDS me servirá ni tan solo como orientación.

Los medidores de TDS específicos para café...los que valen 500 €, parece que lo miden de forma distinta, (no sé el método), no se si miden la turbidez con algún sistema optico...(estoy especulando)...

Iniciado por dRey Ver mensaje
@Hozze si lo has desmontado mete las piezas en un bol con arroz que lo cubra todo y déjalo un día. Con esto extraerás la humedad del circuito.
Prueba a ver si tienes suerte y no ha ido a mayores.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El problema es que le ha entrado agua entre las conexiones que van al display...y he desmontado las conexiones que son parecidas a una tiras de plástico...he limpiado con alcohol isopropílico...pero las tiras de "plástico", no vuelven a hacer contacto...por mucho que las intento tenener presionadas sobre el display, no me salen la mitad de los segmentos del display. No es el primer cacharro con el que me pasa algo parecido y nunca he tenido coj.. de arreglarlo.

Muchas gracias y saludos a todos

Última edición por Hozze; 10/11/2016 a las 15:41 Razón: (...corregida falta ortográfica...espero que nadie se diera cuenta...)
Antiguo 10/11/2016, 15:35   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

He estado investigando los que venden en aliexpress por 10,15,20...€ y nada tienen que ver con los de café.
Los de café, llamados refractometro, como bien suponía @hozze deben medir por un sistema óptico y no por concentración de iones.
La propia palabra del aparatito lo aclara, refractometro es el aparato que mide la refracción de la luz. No había caído en ello.

En mi trabajo utilizo un aparato parecido, pero que nada tiene que ver, aunque también sirve para ver la refracción de la luz.
Antiguo 10/11/2016, 15:46   #10
Café-Adicto

Predeterminado

Bueno, si eres capaz de regular la extraccion para que salga a tu gusto siempre sera para ti de 10, aunque para otro sea de 7, todos no tenemos los mismos gustos, y al fin y al cabo ese es el significado de espreso, espresamente para el cliente :-)).
No quiero decir que no se deban usar los medios tecnicos de los que dispongamos para mejorar, pero al final el paladar es el que manda.

Yo uso un Adwa de 30-40 € en tienda fisica, hay chinos como dice Hozze por muy pocos €, en e-bay tambien los puedes localizar y es un gasto perfectamente asumible, pero los 500€ de uno especifico, darian mas resultado si los inviertes en un cafe para pruebas y te pones a tirar cafes como loco, eso son muchos kilos y muchos cafes.

Esas tiritas de goma de los contatos son muy puñeteras, es mejor no tocarlas.
lokura está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado