Café verde Agricultores y distribuidores, datos sobre cosechas, denominaciones de origen, etc.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 22/01/2017, 00:42   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Café verde con moho

Últimamente tengo la sensación que mi Gene y yo no nos estamos llevando demasiado bien (sobre todo ahora con la nueva cafetera).
Lo que tengo miedo es que el café se me haya contaminado con moho. Lo que más noto es que el olor del café después de tostado (1 día) es como a rancio. Ya no me huele a cafe tostado.
Creéis que puede ser algo así?. Tengo el café en bolsas de papel y tuppers así que no tengo ni idea de como ha podido pasar...

Un saludo!
Torskalego está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/01/2017, 14:27   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

El café una vez tostado absorbe muy fácilmente los aromas del entorno asegurate de que el bote donde lo guardas este limpio.
En verde si esta en un ambiente seco no debería dar problemas y si cogiera moho se notaria en el olor y el aspecto.
El tueste no influye en el cambio de cafetera.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/01/2017, 00:50   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

¿Huele a humedad en verde? El defecto de moho o fermento se puede deber a un mal beneficio y es más raro que suceda una vez va al saco, salvo muy malas condiciones de almacenamiento. Hay que recordar que los sacos, suelen pasar días o semanas en los puertos, a veces (cada vez menos), solo cubiertos con una tejavana y sin más paredes que lo protejan de la humedad ambiental. Los contenedores tampoco son siempre estancos y puedes encontrarte cosas raras. En general, suelen ser los importadores, los primeros que detectan estos problemas y las partidas afectadas salen del circuito comercial ordinario.

Que no huela al segundo día, es casi normal. Espera al tercero y nos lo cuentas. No soy partidario de mantener el café en recipientes herméticos. Ya lo he anotado en otros mensajes, doblez al paquete y pinza o lata metálica.

Otra cosa ¿cuanto hace que no desmontas la chimenea para una limpieza en profundidad? La cascarilla puede estar obstruyendo la salida del aire caliente y al quemarse dentro del tambor, te está dando un regusto malo en taza.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 23/01/2017, 10:16   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
¿Huele a humedad en verde? El defecto de moho o fermento se puede deber a un mal beneficio y es más raro que suceda una vez va al saco, salvo muy malas condiciones de almacenamiento. Hay que recordar que los sacos, suelen pasar días o semanas en los puertos, a veces (cada vez menos), solo cubiertos con una tejavana y sin más paredes que lo protejan de la humedad ambiental. Los contenedores tampoco son siempre estancos y puedes encontrarte cosas raras. En general, suelen ser los importadores, los primeros que detectan estos problemas y las partidas afectadas salen del circuito comercial ordinario.

Que no huela al segundo día, es casi normal. Espera al tercero y nos lo cuentas. No soy partidario de mantener el café en recipientes herméticos. Ya lo he anotado en otros mensajes, doblez al paquete y pinza o lata metálica.

Otra cosa ¿cuanto hace que no desmontas la chimenea para una limpieza en profundidad? La cascarilla puede estar obstruyendo la salida del aire caliente y al quemarse dentro del tambor, te está dando un regusto malo en taza.

Salu2.
Indesio.
El café en verde no huele a nada. Aunque en algún grano de una variedad he visto algún agujerito con algo azulverde dentro y eso es lo que no me ha gustado. La chimenea la desmonto y limpio con cada tostado, así que no debería ser el problema...
La idea es que el café en si huele. El primer día bien y al segundo empieza a oler ya a rancio. Demasiado pronto. Quiero pensar que no son los tuppers en donde pongo el café (que pasan por el lavavajillas)...
Seguiré probando y si veo que sigue ocurriendo compraré un kilito de café nuevo para probar si ese es el problema.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Antiguo 24/01/2017, 23:08   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Torskalego Ver mensaje
he visto algún agujerito con algo azulverde dentro y eso es lo que no me ha gustado
Eso es un parasito, un minador o barrenador, no me acuerdo ahora mismo, no debe alterar el sabor. Sigo inclinándome por los botes donde los guardas tostado, a no ser que sean los tupers que mencionas y que lavas en cuyo caso pues no seria eso.
Antiguo 24/01/2017, 23:56   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Torskalego Ver mensaje
El café en verde no huele a nada. Aunque en algún grano de una variedad he visto algún agujerito con algo azulverde dentro y eso es lo que no me ha gustado. La chimenea la desmonto y limpio con cada tostado, así que no debería ser el problema...
La idea es que el café en si huele. El primer día bien y al segundo empieza a oler ya a rancio. Demasiado pronto. Quiero pensar que no son los tuppers en donde pongo el café (que pasan por el lavavajillas)...
Seguiré probando y si veo que sigue ocurriendo compraré un kilito de café nuevo para probar si ese es el problema.
Con desmontar, me refiero a desatornillarla entera, no solo a quitar las partes que están preparadas para el vaciado de la cascarilla y la limpieza común.

Lo del parásito, lo había oído, pero no los he visto. Igual los he tenido delante pero no los he sabido identificar.

Otro detalle, el café ¿no será por casualidad algo de Indonesia o de esa zona? En mi experiencia con esos cafés, me he dado cuenta que suelen ir al saco con más humedad de la que me gustaría. Lo notas porque en el tueste, parece que primero se oscurece cuando la humedad se va a superficie, luego aclara a canela, y termina de oscurecer al punto de tueste. Nunca he apreciado moho u otro defecto de fermento o químico.

No soy partidario de los envases herméticos. ¿Has probado a dejar el café al aire?

Este caso, ya empieza a parecer unos de esos que a veces tenemos por el foro y al que no encontramos respuestas. Espero que se solucione.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 25/01/2017, 00:41   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

El bicho es la broca o el gorgojo, la broca crea orificios diminutos y limpios, son los que he visto yo, el gorgojo los crea mas irregulares el bicho es mas grande y si se ven como verdosos por dentro, lo cual sugiere una fermentación, posiblemente por la suciedad que pueda dejar el bicho, pero unos pocos granos dudo que estropeen el tueste, aparte de que con el calor se destruirían los posibles mohos que puedan producirse por este motivo. Ademas dices que es solo en alguna variedad y pocos. No creo que sea eso.
Antiguo 25/01/2017, 20:31   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Con desmontar, me refiero a desatornillarla entera, no solo a quitar las partes que están preparadas para el vaciado de la cascarilla y la limpieza común.

Lo del parásito, lo había oído, pero no los he visto. Igual los he tenido delante pero no los he sabido identificar.

Otro detalle, el café ¿no será por casualidad algo de Indonesia o de esa zona? En mi experiencia con esos cafés, me he dado cuenta que suelen ir al saco con más humedad de la que me gustaría. Lo notas porque en el tueste, parece que primero se oscurece cuando la humedad se va a superficie, luego aclara a canela, y termina de oscurecer al punto de tueste. Nunca he apreciado moho u otro defecto de fermento o químico.

No soy partidario de los envases herméticos. ¿Has probado a dejar el café al aire?

Este caso, ya empieza a parecer unos de esos que a veces tenemos por el foro y al que no encontramos respuestas. Espero que se solucione.

Salu2.
Indesio.
Quizás debería hacer una limpieza más a fondo...
Los cafés eran brasil y Ethiopia wild forest (que es el que mas me molestó porque no es nada parecido al resto de africanos...).

De todas maneras sigo probando. Estuve esperando un kenya AA y un Guatemala que tosté hace dos días. Hoy al llegar a casa probaré a ver cómo se ven que hasta ahora no me quería desesperar con ellos... Veremos.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Antiguo 29/01/2017, 21:01   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Tanto el Kenya AA como el guatemala han salido bastante bien... No se que habra pasado. Quizás haya sido algún café que se me ha pasado... Tostados que no van del todo bien...
El caso es que tendré que comprar café nuevo y mejor...
Gracias por la ayuda!
Antiguo 29/01/2017, 23:52   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Me alegro que se haya corregido el problema.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado