Café Gijón Off topic general sin política fútbol o religión.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/03/2016, 23:25   #1
Maestro tostador

Predeterminado Primavera cafetera en la Toscana

He pasado casi dos semanas en la Toscana y, a petición de algún compañero del foro, me animo a contar mi experiencia.

Para empezar, estaba alojado en el centro de la zona más cafetera de la Toscana, a 45 km de Jolly Caffe, 50 de Mokaflor, 18 de Nannini, 77 de New York Caffé y, sobre todo, cerca de 4 de los 10 mejores tostadores de Italia: Torrefazione Piansa, Espresso Giada, Fratelli Padovani y Trinci Torrefazione. A este le dedicaré un hilo aparte. Trinci Torrefazione

En Espresso Giada estuve esperando más de veinte minutos después del horario de apertura y me fui sin que apareciese nadie y en Piansa y New York no compré por ser fáciles de conseguir aquí.

Si bien es cierto que los más grandes, Jolly, Mokaflor, Nannini o New York, pesan mucho en sus respectivas zonas, en varios pueblos me he encontrado con pequeños torrefactores con cafés excelentes: Moka Arra, Ninci, Padovani, Loscuro, Batani, etc. Dentro del mercado de Livorno, Torrefazione S. Paulo o mercadillos callejeros con venta de gafé en grano o molido en el acto en un Fiorenziato o un Mazer.

Me ha parecido curioso que al sur de Siena casi desaparecían esos cafés toscanos y se veían mayoritariamente Illy y Lavazza a pesar de tener tres o cuatro afamados tostadores.

En los bares, muchas La Marzzoko, Wega, Faema, etc.

En cuanto a los cafés que he tomado, me han gustado mucho el de Ninci, Batani, Moka Arra, New york y Naninni Ducale. El peor, sin duda, uno de marca indefinida en el aeropuerto de Milán (por no tomar un Lavazza en la cafetería de al lado).

El precio más habitual, 1€. En algún restaurante, 1,50 y en Luca, en todos los sitios 2€ y el malo del aeropuerto 2,50.

Me llamó mucho la atención que en la cafetería Nannini, a 40 metros de la plaza del Campo, el precio era de 1€ cuando por usar un lavabo público te cobraban 0,6€. Así por 40 céntimos más usabas el baño y te tomabas un café excelente.

He intentado comprar cafés que no sean fáciles de conseguir aquí y, como he puesto en otro hilo, me he traído varios Since 1939, un 100% arábica y un Huehuetenango todos ellos de Trinci; un Miscela Oro y un Miscela Gourmet de Padovani; un Miscela Speciale de Ninci y un kilo de Nannini Ducale.

Dejo aquí algunas frases de algunos tostadores que me han llamado la atención:

En Italia, para bien o para mal, hemos crecido en la cultura de la miscela, puede que estemos equivocados pero yo no concibo otra forma de vivir la experiencia del espresso.

Hay mono orígenes llenos de virtudes, pero algunos preferimos el pecado que nos divierte a las virtudes que nos aburren.

Yo para disfrutar, me quedo con una buena miscela 80/20 o 70/30, con el tueste adecuado para cada tipo de grano.

Última edición por eledu2008; 08/04/2016 a las 14:42 Razón: añadir enlace
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/03/2016, 23:27   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Antes de que me lo diga alguien, sí, también he hecho turismo y he probado muchas otras cosas.
Antiguo 31/03/2016, 11:22   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Añado algunas fotos

A la señora que sale no la conozco
Antiguo 31/03/2016, 13:11   #4
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Que pasada que envidia..

Enviado desde mi Valencia2_Y100pro mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2016, 15:30   #5
Café con leche, por favor

Predeterminado

Buen reportaje Eledu !!!
Ahora en casa... no sabrás por qué café empezar !!!!
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2016, 15:35   #6
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por d.lopezalonso Ver mensaje
Buen reportaje Eledu !!!
Ahora en casa... no sabrás por qué café empezar !!!!
Sí, he empezado por el Ninci, que es el que tenía un paquete menos adecuado. Llevo dos tazas y está muy bien, aunque no tan bueno como me supo allí.
Antiguo 31/03/2016, 16:05   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Excelente reportaje, desde luego no has perdido el tiempo!

Tendré que volver a probar algún New York, parece que aquí soy la oveja negra. A ti te gustó mucho, y también a contra si no recuerdo mal. A mí me pareció un poco plano, tal vez 250 g no fueron suficientes para afinar la receta. El Naninni lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Los Padovani y compañía... Habrá que hacer como has hecho tú, visitar la zona. No hay problema, si hay que hacer el sacrificio, lo haré, jjjj

Estoy deseando oir vuestras impresiones sobre el "since 1939". A mí me encanta, me parece un café maravilloso. Cuerpo perfecto, sabor increíble, y un postgusto muy muy duradero. Creo que tiene un 15% de robusta, aquí fallan con la información, pero aseguro que tiene un 0% de los defectos que a esta variedad se le atribuyen (amargor, sabor a madera o a goma quemada, dolor de estómago y ansiedad, jjjj, etc). Yo encuentro cacao, mantequilla, y un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez. Por si puede interesar a alguien, para este blend tengo el pid a 89° (con los blends 100% arábica u orígenes suelo tenerlo en 92-93°) y utilizo un ratio de 1:2.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2016, 16:23   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
Tendré que volver a probar algún New York, parece que aquí soy la oveja negra. A ti te gustó mucho, y también a contra si no recuerdo mal. A mí me pareció un poco plano, tal vez 250 g no fueron suficientes para afinar la receta. El Naninni lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Los Padovani y compañía... Habrá que hacer como has hecho tú, visitar la zona. No hay problema, si hay que hacer el sacrificio, lo haré, jjjj
El New York que me gustó en casa fue el Super Crema y creo que ése es el que ponían en casi todos los sitios. Me pareció particularmente bueno el que tomé en una cafetería en el centro de Livorno.

Se me había olvidado comentar que en los supermercados abundaba este mismo New York Super Crema, Pellini N 82 Vivace, GM y Jolly. Los precios, alrededor de los 15€/Kg.
Antiguo 31/03/2016, 16:24   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

¿Por cuál vas a empezar?
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/03/2016, 16:29   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
¿Por cuál vas a empezar?
Como comentaba más arriba, he empezado por el Ninci, que es el que tenía un paquete menos adecuado.

Los Trinci están tostados todos el 23/03, la semana pasada.
Respuesta

Herramientas
Desplegado