Café Gijón Off topic general sin política fútbol o religión.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 09/04/2018, 10:51   #1
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado La acrilamida

Ahora dice que hasta el café por su tostado es proclive a generar esas sustancia. En mi opinión creo que se esta generando un exceso de control.

https://www.20minutos.es/noticia/330...atatas-fritas/
AlfredoMiguel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/04/2018, 12:24   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado Respuesta: La acrilamida

Pues nos tendremos que ir acostumbrando a ver lo de "beber café mata" en los paquetes de café. Aunque lo que tendrían que hacer es obligar a poner en las tazas de café de algunos bares la frase de Doug Marcaida "This Sir, will kill"
kraptol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/04/2018, 17:57   #3
En ocasiones tomo cacao

Sobre la acrilamida, hago un copia y pega de lo que escribí por otro foro:

Ya hace tiempo que en Europa saltó la liebre sobre el tema. Es una sustancia que se forma cuando los azucares reaccionan con una 'pieza' muy concreta de las que forman las proteinas (en concreto con el aminoácido asparagina), a temperaturas por encima de los 120ºC. Y tampoco se sabe si realmente produce cancer. Se sabe que en algunos animales si lo causa, pero sobre humanos no hay estudios concluyentes.

En Europa, que somos mucho del principio de precaución, se ha dado orden a las empresas de que, por si acaso, intenten que durante el procesado se forme la menor cantidad prosible de acrilamida. Con las patatas fritas lo han conseguido, simplente usando variedades que casi no tienen asparagina. California tiene una legislación muy ferrea, y obliga a avisar con una etiqueta cualquier sustancia sobre la que se tenga la mínima sospecha de que puede producir cancer.
Creo que se le está dando más importancia de la que merece, al igual que la alarma social de cuando la OMS dijo que las carnes procesadas producen cancer*. En mi opinión, es algo que se debe controlar para que no se formen cantidades exageradas, pero como consumidores no hay que preocuparse mucho. Ademas el café tiene otra cantidad de compuestos, como los antioxidantes, que dan unos beneficios tales que parecen compensar el posible efecto cancerigeno de la acrilamida. De momento tampoco es concluyente, pero asi parece ser.

*Si, estos productos incluyen ciertos aditivos (los nitritos) que a muy largo plazo aumentan un poco el riesgo de desarrollar cancer. Pero la funcion de estoy aditivos es impedir el crecimiento de la bacteria causante del botulismo, una intoxicacion que puede ser mortal. El riesgo-beneficio en este caso compensa, y mucho, usar los nitritos.
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/04/2018, 18:03   #4
En ocasiones tomo cacao

No se por qué el post que acabo de escribir me ha salido como que necesita moderación...
Bueno, a lo dicho cuando el post salga, añado que he revisado le legislación que obliga a determinadas industrias (patatas fritas, panaderia y reposteria, cereales de desayuno, café...) a reducir el contenido en acrilamida, en la cual aparece también qué tiene que hacer la industria para que se forme menos.
En el café, indica que el tostador deberá modificar el 'perfil de tostado' dentro de lo que el sabor permita para que se forme menos, que se prefieran las mezclas con más arabica y menos robusta, ya que el arabica genera menos acrilamida. Tampoco pueden hacer muchos más. Tambien valoran echar un enzima que destruya la asparagina del cafe verde, sin la cual no se puede formar acrilamida. Pero veo un par de complicaciones en su uso...

Última edición por maño_errante; 09/04/2018 a las 18:20
Antiguo 09/04/2018, 20:22   #5
Un cortado, cuando pueda

Iniciado por maño_errante Ver mensaje
No se por qué el post que acabo de escribir me ha salido como que necesita moderación...
Bueno, a lo dicho cuando el post salga, añado que he revisado le legislación que obliga a determinadas industrias (patatas fritas, panaderia y reposteria, cereales de desayuno, café...) a reducir el contenido en acrilamida, en la cual aparece también qué tiene que hacer la industria para que se forme menos.
En el café, indica que el tostador deberá modificar el 'perfil de tostado' dentro de lo que el sabor permita para que se forme menos, que se prefieran las mezclas con más arabica y menos robusta, ya que el arabica genera menos acrilamida. Tampoco pueden hacer muchos más. Tambien valoran echar un enzima que destruya la asparagina del cafe verde, sin la cual no se puede formar acrilamida. Pero veo un par de complicaciones en su uso...
Interesante lo que has añadido, pero la verdad creo que estan afinado demasiado, si miramos bien desde una tostada hasta un croqueta tiene acrilamida, yo sólo sé que conozco a muchos viejitos que toman café antes que agua y aún siguen dando leña, no hace mucho se decía que el pescado azul era malícimo y ahora que hay que tomarlo por el omega 3.

Ahora salen que el atún tiene mercurio curiosamente cuando los japoneses (que han disparado en precio por lo que solo interesa venderlo en ese mercado) lo han comido desde hace milenio y son unos de los pueblos mas longevos.
Antiguo 09/04/2018, 21:12   #6
En ocasiones tomo cacao

Bueno, cuenta que la acrilamida no produce cancer, sino que parece aumentar la probabilidad de tenerlo. El matiz es importante. Habrá gente que si está predispuesta por su genetica a tenerlo, pues el tomar sustancias que lo aumentan puede ser la gota que colma el vaso. Y otros que ya se pueden beber la producción entera de Colombia y estar tan sanotes.
En el reglamento hacen especial hincapie en los niños, ya que son el grupo de poblacion que sobrepasa el consumo de acrilamida diario que se ha estimado como el de menor riesgo. Y aqui si es importante poner medidas 'por si acaso'. De cualquier manera, si una sustancia parece tener cierto riesgo, prefiero comer algo que la tenga en baja cantidad que en mucha cantidad, si es posible. Y si, el reglamento habla de tus tostadas, y de cualquier alimento que 'se tueste'. Repito, la Union Europea es la reina del Principio de Precaucion, y si algo parece tener riesgos, primero pone limites y luego ya investigará si realmente es asi.

Todos los pescados azules suelen tener metales pesados, como el mercurio, debido a lo contaminados que estan los mares. De ahi que se recomiende comerlos, pero no muy a menudo.
Pues precisamente lo del mercurio en pescado se vio por los japonenes, ya que en la region de Minamata vieron que de repente la gente empezaba a tener enfermedades neurologicas bastante graves.... que comieran un monton de pescado procedente de la región, muy industrializada (y contaminada por mercurio) era la causa. Los mares de ahora no tienen nada que ver con los de hace 100 años, la contaminacion en algunas zonas es brutal...
En la carrera, cuando tratabamos estos temas siempre había el que se escandalizaba y decía que no volvia a comer tal alimento en su vida... A lo que el profesor solía contestar que la clave estaba en comer la mayor variedad posible de alimentos, sin repetir muy a menudo y sin ponerse hasta arriba de tal alimento que puede tener tal sustancia.
Por un plato de croquetas tostaditas al punto de vez en cuando no hay que preocuparse. Ahora, comer todos los dias croquetas medio carbonizadas muy sano no es que sea...
Antiguo 09/04/2018, 21:23   #7
Un cortado, cuando pueda

jejeje tienes razón gracias por la explicación y los datos, pienso como tú, en la variedad esta el punto medio, ademas si empezamos a mirar con lupa, ni agua puede beber uno, pues esta en estudio que tiene micro plásticos dañinos para la salud.

Uno mira para atras y recuerdo cuando bebía agua de un naciente cercano y ni me inmutaba es más los días de calor deseaba llegar lo antes posible, luego con los años empecé a pensar que igual era una locura y el agua podría tener patógenos malos y ahora ya no sé ni que pensar.
Respuesta

Herramientas
Desplegado