Café Gijón Off topic general sin política fútbol o religión.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/04/2018, 10:25   #1
Aficionandome al café
 
Fecha de ingreso: 06/feb/2018
Ubicación: Almeria
Mensajes: 65
Predeterminado El té.

Pues eso amigos, resulta que me encanta el té, y me pregunto si hay por aquí* algún otro aficionado a este maravilloso "brebaje".

También aprovecho para invitar a todos aquellos que nunca hayan probado un buen té a hacerlo. De todas maneras, antes de seguir me gustarí*a aclarar dos conceptos importantes:

Un buen té no es el que venden en polvo en presentación de bolsitas en el super (Como la manzanilla).
Un buen té no tiene por qué ser caro. Hay de todo, está claro, pero se puede conseguir té muy bueno a précio irrisorio.

Tipos de té
De tés hay de muchos tipos, siendo el más fácil de encontrar el té verde. Como podréis imaginar, el nombre del té viene dado por el color que toman las hojas una vez están secas y listas para ser distribuidas.
Té Verde: Un té con una baja cantidad de teí*na (cafeí*na). Muy popular en Japón, donde es utilizado para la famosa ceremonia del té. Su tiempo de reposo es de 2'5 minutos.
Té Blanco: Un té de una suavidad extrema, muy delicado. Es el más bajo en teí*na de todos los tés. 2'5 minutos también para este té.
Té Rojo: í‰s un té con oscuras hojas que otorga un color rojo oscuro a la infusión. Tiene propiedades diuréticas. Se suele dejar reposar unos tres minutos, aunque algunas variedades de té rojo con especias picantes pueden dejarse reposar hasta 7 minutos, obteniendo una infusión muy intensa y oscura, con la textura de un café.
Té Negro: Sin duda el más alto en cafeí*na de todos los tés. Muy intenso y especialmente indicado para las mezclas ricas en especias y tonos picantes. Es muy buen candidato para tomarlo con un poco de leche. Su tiempo de reposo es de 4 minutos.
Té Azul: O también llamado té Oolong. í‰s un tipo de té verde que se ha dejado fermentar, ganando en intensidad y con un sabor particular. Su tiempo de reposo es de 2'5 a 3 minutos.

Tiempo de reposo y temperatura del agua

El tiempo de reposo es muy importante, ya que si no se deja el suficiente tiempo, la infusión apenas tome el sabor, el color y la intensidad propia del té. Por el contrario, si lo dejamos demasiado tiempo, la infusión se volverá amarga.

La calidad de la infusión obtenida también depende en gran medida de la temperatura del agua empleada. Los tés blancos y verdes necesitan menos temperatura de agua para ofrecernos su mejor sabor. Los tés negros por el contrario dan mejor resultado con agua bien caliente, hirviendo plenamente, especialmente si se trata de un té especiado y queremos que salga fuerte.

Preparados de té espectaculares
Una de las formas más curiosas de preparar el té es mediante las bolas chinas de té. Estas "bolas de té" se hacen a mano de forma artesanal. La forma de prepararlo es tomar una de esas bolas y ponerla en una jarra de cristal, para poder ver lo que sucede en su interior. A continuación, se vierte el agua caliente y se deja reposar.

El agua caliente impregna la bola, que se queda al fondo de la jarra y, lentamente, empieza a "florecer", abriéndose lentamente y revelando una flor o algún otro tipo de planta que también dará sabor a la infusión.
MISTERIO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/04/2018, 10:36   #2
Aficionandome al café
 
Fecha de ingreso: 06/feb/2018
Ubicación: Almeria
Mensajes: 65
Predeterminado Respuesta: El té.

Perdonadme pero me e equivocado y lo e puesto aquí, alguien me puede hacer el favor de ponerlo en el subforo "Te y cacao" ???....Gracias!!!!
MISTERIO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/04/2018, 12:37   #3
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 27/nov/2015
Mensajes: 131
Predeterminado Respuesta: El té.

Para complementarlo un poquito:
Los distintos tipos de té, aparte de hacerse con cultivares distintos de la planta del té (camelía sinensis) se distinguen en el tiempo que se les ha dejado 'fermentar' (luego digo por que lo entrecomillo)
Los blancos son lo más puro que se puede beber: no se fermentan. Tal cual se recolecta, se seca. Son tan caros porque solo se usan para hacerlo el primer bote y las dos hojas de debajo del brote.
Los verdes se dejan fermentar un poquito, apenas unas horas. Algo que distingue a los verdes chinos d elos japonenes, el método de parar la fermentación: los chinos la paran 'tostando' el té en un wok, mientras que los japonenes usan vapor de agua. Y dependiendo del tiempo de vaporización tambien se obtienen tés algo distintos.
Los oolong se fermentan más que los verdes, pero menos que los negros.
Los negros se deja fermentar la hoja lo máximo posible.
Los rojos son bastante curiosos. El Pu Erh original (es decir, té procesado en la regón china de Pu Erh) se compacta en nidos o ladrillos y se guardaba en cuevas hasta que fuera necesario usarlo. Los mejores (y mas caros) han podido estar en cueva hasta 50 años. El motivo de hacerlos así es que los usaban como moneda. Y claro, nadie quiere que una moneda a los 2 años se haya convertido en polvo de momia. Los PuErh más habituales ( y también más baratos) o bien se cocinan con vapor o se fermentan usando una técnica especial, de forma que se consiguen sabores algo parecidos en apenas una semana.
Hay algunos más, como los amarillos o los matcha, pero esos ya iran en otro mensaje en otro momento...

Y ahora el tema de la fermentación: aunque se le llama así, realmente es una oxidacion, del mismo tipo que la que hace que una verdura cualquiera se ponga marrón, más rapido cuanto más machacada esté. Para ello, se comienza rompiendo y/o doblando las hojas, momento a partir del cual comenzará a oxidarse y a formarse nuevos sabores y aromas. Cuando haya llegado al punto que el maestro consideré, basta con secar la hoja para pararla. En algunas casos, despues de esto se vuelve a humedecer la hoja, se dobla de una forma muy concreta y se vuelve a secar. En el caso del Pu Erh crudo (el de cueva) quizas si haya cierta fermentación como tal, aunque tendría que consultar de qué tipo... No penseis en fermentación alcoholica.

Sobre la temperatura del agua, el color del té da una idea. Cuanto más frio, menos caliente debe ser. Asi, los blancos y verdes se infusionan a 65-85ºC dependiendo del tipo, los azules 85-95º y los negros y rojos ya se usa agua hirviendo. El tiempo sigue una progresion similar, desde 1:30 min hasta 5. Los tés de mayor calidad incluso se pueden infusionar varias veces, pero hay que conocer la técnica para que salga bien ya que hay que ir cambiando la temperatura y el tiempo en cada nueva infusión.
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:00.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0