Café Gijón Off topic general sin política fútbol o religión.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/11/2015, 11:44   #1
Maestro tostador

Predeterminado El único café cultivado en Europa

"Se cultiva bajo la sombra de naranjos, mangos, guayabos, aguacates..., y en España"
Suena bien, ¿verdad?
He estado siguiendo la ruta del café en las islas Canarias y aunque no he podido llegar a la meta por culpa de tormentas, inundaciones y cancelaciones de vuelos, he aprendido mucho sobre este, casi testimonial e histórico, cultivo "europeo".
En el año de 1788 se crea el "Jardín de Aclimatación de la Orotava" y muy poco tiempo después, probablemente en un navío holandés, llegaría la primera remesa de semillas de café. El Diccionario de Historia Natural de Canarias, del año 1799, dice sobre el café: "En Tenerife ha prosperado, de algunos años a esta parte no dejando duda que el clima es favorable".
Al principio de los años 40 del pasado siglo, había en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 11 hectáreas dedicadas al cultivo del café, pero desciende radicalmente a partir de esos años hasta desaparecer.
En el siglo XIX llega a Gran Canaria procedente de El Jardín de Aclimatación de la Orotava, y queda muy arraigado el cultivo en el Valle de Agaete.
Curiosamente la principal vía de comunicación de Agaete con el exterior fue la marítima. Por eso, tanto el comercio como las relaciones de toda índole se establecieron con la Isla de Tenerife, situada a tan sólo cuatro horas de viaje por mar.
Aunque en la actualidad la producción apenas supera los 3000 kg, Agroagaete está intentando potenciar la historia viva de esa rareza botánica.
No he podido ni probarlo ni comprar.
Dejo un par de enlaces.

Caf de Agaete - Inicio

El único café de Europa se resiste a perder sus 200 años de historia | Economía | EL PAÍS
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2015, 20:46   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Muy interesante y sorprendente la historia de este café,gracias por los enlaces, muy interesantes, que lástima que la producción sea casi testimonial. Un sitio muy interesante que visitar si se está por aquellas tierras y poder probar algo tan especial y escaso que pena que no pudieras probarlo.

Un saludo
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2015, 21:20   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
que pena que no pudieras probarlo.
A cambio me he hartado de probar malísimos cafés que han terminado por el desagüe. Menos mal que encontré en Santa Cruz de la Palma el que os he contado en otro hilo.
Antiguo 01/11/2015, 23:14   #4
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Lo de tomar café por los bares y cafeterías de España es como jugar a la ruleta rusa con una semiautomática...
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2015, 23:49   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Raúl Ver mensaje
Lo de tomar café por los bares y cafeterías de España es como jugar a la ruleta rusa con una semiautomática...
Y con todas las balas en el cargador. Después de una excelente comida, la penúltima frase en todos los restaurantes era: Si ahora nos ponen un café decente, les hacemos la ola.
La última: ¡Vaya mierda de café! Por eso, el tiempo que he estado en La Palma, no he dudado en hacerme unas decenas de kilómetros para ir al Café de Don Manuel para tomar un excelente café, bien hecho y bien servido.
Antiguo 02/11/2015, 00:40   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Y yo siempre pensando que las Canarias están en África y no en Europa. País europeo si, pero también la Polinesia Francesa.

Sigo a la espera de que caigan en mis manos unos granos de Agaete, pero me han chivado que son cafés más bien del montón. No llegan a 80 puntos SCAE. Todo se andará.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/11/2015, 09:06   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Y yo siempre pensando que las Canarias están en África y no en Europa. País europeo si, pero también la Polinesia Francesa.

No llegan a 80 puntos SCAE. Todo se andará.
Jajaja. Como ves, lo escribía entre paréntesis por que es un título de la propia página de Agroagaete. Al parecer, ellos se sienten europeos y no seré yo, que soy internacionalista, quien les diga lo contrario. De todas formas allí hay más alemanes que en Berlín.
80 puntos SCAE, casi 80€/Kg. Eso sale a € por punto.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg cafeagaete.jpg (13,1 KB (Kilobytes), 28 visitas)

Última edición por eledu2008; 03/11/2015 a las 15:03 Razón: Añadir foto
Antiguo 21/11/2015, 06:16   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje

Sigo a la espera de que caigan en mis manos unos granos de Agaete, pero me han chivado que son cafés más bien del montón. No llegan a 80 puntos SCAE. Todo se andará.

Salu2.
Indesio.
pues si pensabas que esto pertenece a África mal vamos de geografía
Mbetancor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/11/2015, 08:50   #9
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Mbetancor Ver mensaje
Así empiezan los problemas geopolíticos, ya había pensado yo que si lo leía algún isleño se sentiría ofendido. No te lo tomes en serio, son cosas de godos.
Al fin y al cabo, desde los Pirineos hacia el sur, todo es África.

Última edición por eledu2008; 21/11/2015 a las 09:27
Antiguo 21/11/2015, 21:40   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Mbetancor Ver mensaje
Lo gracioso de la geografía, es que la hay física y política. La política varía con el paso del tiempo y lo que va pasando en el mundo (que se lo digan a los alsacianos). La física, es más difícil que cambie. A mí me lo han enseñado así; Canarias pertenece a España - Europa (política), pero está en África (física). Son cosas diferentes. Buscar en mis palabras, un sentido peyorativo al hecho, es rascar donde no hay.

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Así empiezan los problemas geopolíticos, ya había pensado yo que si lo leía algún isleño se sentiría ofendido. No te lo tomes en serio, son cosas de godos.
Al fin y al cabo, desde los Pirineos hacia el sur, todo es África.
Ninguna intención de ofender a los canarios. Precisamente por estar donde están, pueden recolectar granos de café, plátanos, he oído que se hacen unos vinos muy interesantes, también quesos, de los que si he probado y me han gustado mucho (cabra).

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado