Café Gijón Off topic general sin política fútbol o religión.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 27/02/2018, 13:13   #1
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado Completamente de acuerdo

Hoy he leído este artículo en El País y me ha parecido genial, creo que es digno de publicar aquí y sobre todo dar nuestras valoraciones al respecto.

https://elcomidista.elpais.com/elcom...96_077072.html
AlfredoMiguel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/02/2018, 14:30   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Respuesta: Completamente de acuerdo

Pues no se yo...
Justo lo estaba leyendo, e intentando ver que es lo que Jordi nos estaba intentando decir, y aun no lo tengo claro porque me da la sensación de me mezcla muchos temas sin aclarar cuales son realmente una tontería.

Que te hagan un corazón u otros dibujos más complicados en la taza significa que el que te lo ha hecho se ha preocupado de cremar bien la leche, seguramente limpiará bien la máquina y no tendrá la lanza de la leche cubierta de una capa amarillenta que da hasta grima mirarla. Yo a eso no le llamaría tontería.

Luego lo de selfieccino, coffenap (yo eso lo hago a la inversa, primero la siesta y luego el café) 3D y tal, pues vale, se sale de madre y no creo que esté orientado precisamente a amantes del café.

Lo más interesante del artículo me ha parecido el parrafo final, pero quitando algo de amargo y añadiendo un poco de acido
kraptol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/02/2018, 16:39   #3
Un cortado, cuando pueda

También estoy de acuerdo contigo Kraptol, son muchas cosas y todas sujetas a interpretaciones personales. Yo mismo soy el antítesis de casi todo, no peso el café aunque sí lo mido y me lo tomo con bebida de soja y me sabe una barbaridad a veces espumo un poco pero muy poco.
Antiguo 27/02/2018, 22:36   #4
Tostando café
SuperMOD

Acabo de leer y releer el artículo. Solo para estar seguro que no me estaba perdiendo nada.

Aparte de que se tocan muchos palos, una de las cosas que ya me ha puesto a la defensiva, es la frase
Cita:
Kim Ossenblok, autor de ¡Al Grano! –una Biblia cafetera– y tercer clasificado en el Campeonato Mundial de Cata de Café 2012...
Con todo el respeto que le puedo tener a Kim, con todo el valor que tiene haber ido al campeonato de cata y haber pisado podio, lo que no puedo tragarme por más que lo mastique, es que el libro "¡Al grano!", sea considerado una biblia del sector. Como obra introductoria, genial, pero hasta ahí. Ya este mismo equipo, hizo la trampa de ofrecer cafés espresso de cápsulas, comparados con brew de cierta calidad, preguntando cual preferían. Que la realidad no nos estropee un buen titular.

El mensaje de "vale ya de postureo", lo compro. Muy bien. Dejémonos de chorradas. Total, ¿qué beneficios han aportado las cápsulas al café?, ¿qué sentido tiene publicar las fotos de los cafés que tomamos?, ¿por qué la industria busca formas de llamar la atención como los campeonatos de baristas? o los comentarios en los foros, caralibro, instagram... espera. Nos parece mal la foto del dibujito, pero cuando se organiza un campeonato a nivel mundial, ¿nos parece una iniciativa estupenda? Me estoy perdiendo en mis propios pensamientos.

Que le impriman a uno la cara en la crema de la taza, no deja de ser una llamada de atención. No al sector, ni a los entusiastas. Es para que ese montón de personas que consideran el café un mal menor para desperezarse, se tomen la molestia de ir y pedir una taza, para poderlo contar. Acaso no conocemos al que una vez se tomó un KopiLuwak y vive de contarlo tantas veces como tiene ocasión. El precio de esa taza está amortizado a nivel cuñado 1000 veces por encima de su coste. No deja de ser lo que ahora llaman postureo, solo que a nivel analógico. Quién entra en un starbas, no busca una taza de calidad. Espera echar el rato en un ambiente que le permita escribir en alguna red social (desde su teléfono último modelo) que está ahí. Y tu no. Porque es moderno que te pasas, porque tienen wifi, sofás y unos vasos con tanta azúcar, que aquello no sabe a café ni buscándolo. Pero tampoco se si es malo. De cada 100 personas que sufren esa experiencia, puede que haya una o dos, que se den cuenta que algo no va.

En este mismo foro hay un montón de "rebotados" de las cápsulas. Ese algo que te dice que el café es más que Yorch Cluni vendiendo imagen de marca. El cuñado medio, seguirá fiel a lo que manden los "influencers" de turno, no sea que si se salen del camino, su vida pierda el sentido. Pero entonces, ¿dónde está lo bueno? Pues lo bueno, es que para vender, los de las cápsulas, tuvieron que abrir la oferta, ofreciendo algo que llamaron intensidades, cafés de origen y cafés aromatizados. La clave, es que con eso, el café dejó de ser solo café y pasó a tener matices. De repente el vino ya no es blanco, tinto y rosado a granel y se comercializa por botellas. Anda, si no todos son iguales. Acabamos de dejar atrás la clasificación de natural/torrefacto/descafeinado y el consumidor empieza a demandar algo más. Paso a paso.

Creo que los locales de "café y siesta" son una anécdota, tristemente, casi como los locales donde sirven buenos cafés. El problema y dónde hay que trabajar, está en esos miles de bares y cafeterías, que creen que hacen buenos cafés y luego no saben para qué es el filtro ciego. Así estamos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 28/02/2018, 10:15   #5
Un cortado, cuando pueda

Sí, tienes también mucha razón Indesio, estamos en una época de consumismo y los que comercializan el café han querido dar un paso más creando las capsulas, algo así como como tu bien sabes las maquinillas de usar y tirar en vez de mejorar el sistema tipo Roll Razor que era eterno pero daba pérdida.

Por que vender el café a granel, mejor lo metemos en cápsulas decimos que es la repanocha y que la gente trague, eso sí pagando un dineral.

Yo soy de pocos cafés uno despues de desayunar y otro despues de almorzar esos dos son los principales y los disfruto, lo mido, lo muelo y me lo tomo y ya esta. El kit esta en tener buen café que es la verdadera materia prima. Pero eso último requiere gastos y luchar contra una competencia y es lo que se quieren cargar.
Respuesta

Herramientas
Desplegado