Café Gijón Off topic general sin política fútbol o religión.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 17/08/2015, 15:27   #1
Maestro tostador

Predeterminado ¿Somos respetuosos con los gustos de los demás?

He comentado, con Indesio, un privado que recibí hace unos días. Decía, resumidamente: “Te he leído en un post hablar de algunos bleds. Llevo medio año probando orígenes y un blend y este último es el que más me gusta. He intentado autoconvencerme de que no puede ser, porque aquí parece un sacrilegio, pero he decido salir del armario y reconocer que me gustan los blends¡¡...”
No salió del armario porque, a pesar de mi invitación, no lo confesó en público. Y me preocupa que pueda haber más gente como él que no se exprese libremente por temor a comentarios poco respetuosos. Eso es lo que me ha movido a abrir este hilo.
Como consumidores de café, deberíamos disponer de información suficiente y de libertad para poder elegir, y yo, personalmente, busco esa información y puedo elegir si quiero un tipo de café, otro, los dos en determinados porcentajes o ninguno, porque seré yo quien lo tome, y no habrá análisis, moda o razonamiento definitivo que me diga en lo que debo gastar mi dinero o con qué satisfacer mi paladar, sino un montón de información y recomendaciones, entre las cuales poder elegir libremente hacia dónde debo encaminar mis gustos. Ese es el sentido que yo le veo a un foro de debate, de este o de cualquier otro tema.
Las expresiones como “jamás probaré esto o aquello” o similares son una opción legítima, por supuesto, pero, a mi entender, implican una limitación previa de la que no se debería presumir. Además pueden influir en la opinión de otros que se pueden sentir incómodos con esas opiniones peyorativas.
No somos zombies, sino consumidores, cada uno con su propia personalidad, y si a alguien le gustan las cápsulas de 100% robusta, 100% torrefacto, con mucho azúcar y en vaso de plástico, pues nos podrá dar dentera pero son sus gustos y debemos respetarlos. Otra cosa es que le recomendemos, respetuosamente, que pruebe otra cosa.
Saludos
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/08/2015, 19:03   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado ¿Somos respetuosos con los gustos de los demás?

Esto clama al cielo, por supuesto que cada uno tenemos un gusto, durante años he consumido los blend pata negra de Baque, los he disfrutado, el problema es que estas a expensas del tostador, quita y pone a su antojo.
Actualmente uso una técnica la mar de simple, dos o tres orígenes como mucho, básicamente mezclo un Brasil con los kenias o africanos en general, un 75/25, así el Brasil da esa crema tan bonita y le quita un poco de fuerza al africano.

Eso si, esta semana tengo un guji que el solito es como mejor esta y para invierno soy mas d cafés con mucha personalidad y los blend pasan a segundo plano, un día tarrazu, otro Kenia, sidamo etc.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/08/2015, 21:39   #3
Moderador
MOD

Predeterminado

Pues yo declaro públicamente que no tengo armario. Es decir: estoy aprendiendo. Y esto significa que cada paquete será una nueva experiencia para mí.

La primera, de prueba para el nuevo molinillo. La segunda, un 100% arabica de un tostador navarro desconocido para mí, cuyo grado de tueste también desconozco. Vendrán los robustas, los blend, los volcanes de oro, los grados de tueste y, quizás en un año o dos, ya os comentaré. Porque a mí los paquetes de a medio kilo me duran, ...
McNulty está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/08/2015, 00:29   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Y me preocupa que pueda haber más gente como él que no se exprese libremente por temor a comentarios poco respetuosos.
Se puede discrepar, estar en desacuerdo e incluso se puede usar la opción de ignorar a un usuario, cuando no te gusta lo que dice. Lo que en este foro, no ha de haber, bajo ningún concepto, es la falta de respeto. Animo a reportar a todo aquel o aquella usuario del foro, cuando sientan que se les falta al respeto.

Las expresiones como “jamás probaré esto o aquello” o similares son una opción legítima, por supuesto, pero, a mi entender, implican una limitación previa de la que no se debería presumir. Además pueden influir en la opinión de otros que se pueden sentir incómodos con esas opiniones peyorativas.
Por una parte, tampoco estoy de acuerdo con lo de "jamas probaré...". Para opinar, hay que probar. Personalmente, he probado mucho, he sufrido malos cafés con ardores de estómago y cuento mi punto de vista.

Por otra parte, quiero pensar que en el foro, somos personas mayores, con la capacidad de decidir, de equivocarnos y de seguir adelante. eledu2008 o Raúl, son consumidores de blends y yo no. ¿Quiere eso decir que ellos están en posesión del mejor criterio? Defiendo lo que creo, como espero que cada cual, defienda su postura. Entiendo que un cierto grado de pique es saludable cuando se entiende como lo que es.

No somos zombies, sino consumidores, cada uno con su propia personalidad, y si a alguien le gustan las cápsulas de 100% robusta, 100% torrefacto, con mucho azúcar y en vaso de plástico, pues nos podrá dar dentera pero son sus gustos y debemos respetarlos. Otra cosa es que le recomendemos, respetuosamente, que pruebe otra cosa.
Estaré encantado de que alguien escriba eso en el foro, y seré más feliz, leyendo el argumento que lo sustenta.

Puesto que soy parte aludida, voy a dejar aquí, algunos apuntes de lo que comenté por privado. Puede que por mi parte, no haya sido suficientemente delicado a la hora de defender mis puntos de vista. Puede que haya en el foro, gente que no se sienta cómoda escribiendo que le gusta el café con mucha leche y azúcar. Eso me preocupa, porque la idea de este foro, es justo la contraria.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 18/08/2015, 09:15   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
eledu2008 o Raúl, son consumidores de blends y yo no. ¿Quiere eso decir que ellos están en posesión del mejor criterio?
Indesio.
Tanto Raúl como yo somos consumidores de blends y de orígenes; los que nos gustan los seguimos tomando y los que no, dejamos de hacerlo. Y yo al menos, no me siento con mejor criterio que los que toman otra cosa, pero me gusta contar mis experiencias por si, a alguien, le pueden parecer provechosas.

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Puesto que soy parte aludida,
Salu2.
Indesio.
En ningún momento he intentado que te sientas aludido ya que "nuestro tema" quedó perfectamente aclarado en privado. Te comenté la posibilidad de abrir este post por un tema muy concreto, que no iba contigo, y por el privado del que hablo arriba, que es bastante genérico.
Repasando mis mensajes, yo también he hecho comentarios que pueden haber sido poco respetuosos y si este post pudiera servir para que no vuelva a ocurrir, lo daría por muy bien empleado.
Saludos y a discrepar

Última edición por eledu2008; 24/04/2016 a las 08:49
Antiguo 24/12/2015, 15:31   #6
Maestro tostador

Predeterminado

¿Y con la ortografía de los demás?
Reconozco que me rechinan las faltas de ortografía pero resulta que el foro está lleno de faltas de ortografía y no pasa nada. Sin embargo, a una persona nueva en el foro (nueve comentarios), ya la hemos criticado dos veces y parece que se ha sentido insultado y se ha despedido: "visto lo visto hasta siempre.no soy tan perfecto como algunos ni tan listo.mi intencion era aprender sobre lo que no se de molinillos .no es aprender a no hacer faltas de ortografia".
Me da un poco de vergüenza, y de pena.

Última edición por eledu2008; 31/12/2015 a las 12:23 Razón: Autocensura
Antiguo 24/12/2015, 16:39   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo creo que hay que ser respetuoso. No es lo mismo escrivir con faltas de hortografia k scribir cm si stuviesemos n 1 chat. Lo primero pues hay que respetarlo, más aún cuando la gente lo sabe y se disculpa, no todos somos eruditos, lo segundo creo que es un poco de vagancia que hay que tratar de evitar por respecto a los demás. El compañero se quedará seguro (bueno, seguro solo la muerte). Hemos de hacer que se sienta cómodo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/12/2015, 23:27   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Me había pérdido este hilo, si algo me gustó de este foro desde el principio fue que me pareció gente educada, unos con ganas de compartir conocimientos, otros con ganas de aprender, otros con ganas de iniciarse...

Somos nosotros mismos los que tenemos que hacer que siga así, no recuerdo casi ningún comentario maledicente ni salida de tono a pesar de que las personalidades fuertes que se perciben bajo los pseudónimos y siempre lo he agracedido.

El tema de los blends y los orígenes siempre lo leo pero no escribo por que no tengo nada que aportar, a mi me gustan tanto unos como otros, disfruto de las diferencias de cada uno de ellos, últimamente me gusta mi espresso mañanero hecho en casa de origen, luego suele caer un Kimbo en la cafetería de confianza al que por fin le han cogido el punto y disfruto enórmemente a pesar de que son cafés muy distintos, aunque también tengo que decir que como en casa sea blend u origen de momento en ninguna parte.

Saludos
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”

Última edición por Ristretto; 25/12/2015 a las 13:45
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado