Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/08/2013, 19:51   #1
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado Vinos y cafés.

Iniciado por Nadie Ver mensaje
En cualquier sitio donde sirvan vino y café te tomas un vino y es impensable que solo tengan una marca y es lo mas normal al pedir un café es que no te enseñen la carta. En hostelería o en la Universidad hay cursos grados y masters de enología pero sobre el café, ná de ná. Por lo tanto tampoco sabemos apreciarlo ni valorarlo, nos fiamos de lo que ya conocemos y estamos acostumbrados.
Tocamos un tema que me llama la atención. Desde hace mucho además.

Vas a un bar, pides un vino y te pregunta de qué cosecha, bodega, añada o si el tapón de corcho o plástico. En cambio, pides un café y te preguntan si solo o con leche. La mayoría de los sitios apenas saben decirte la marca del café que tienen, tras leer la pegatina que tienen en el molino. No siempre coincide, pero o no lo saben o no les importa. Eso si, no digas que el vino te sabe raro, que es porque te sacan a patadas.

En los restaurantes, hasta en algunos que rezuman grasa de las paredes, tienen una hoja de la carta para poner los 8 tipos de vinos que tienen en la bodega (o bajo el mostrador). En cambio salvo en algunos de los que el menú sale por 3 cifras, no tienen una carta de algunos cafés. Y conste que solo conozco este caso en un restaurante, donde la carta de vinos es una novela aparte. Cuando me pueda permitir ir a comprobarlo, les haré la cita.

En general esto tiene una explicación lógica. En España no se produce café salvo en Agaete, que para lo que produce, es como si nada. En cambio el vino sale por metros cúbicos, se exporta, se le da importancia. Es una industria nacional, como el aceite de oliva. Es normal que se le de una importancia comercial y cultural, pero molesta que el salto sea tan grande. El estudio del café se hace en sitios donde es motivo industrial, es decir, los países productores e Italia.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 31/08/2013, 00:16   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Es que si la gente no sabe no exige. De hecho la gente que prueba uno bien hecho se sorprende de su sabor y de la baja cantidad de cafeina.

MEZCLA: arábiga+robusta, asado torrefacto
MÁQUINA: Una buena profesional que no cuidan personalmente (viene un técnico a limpiarla y arreglarla)
MOLINO: Suelen tener uno para normal y otro para descafeinado (Si el técnico de la máquina no se encarga del molino saborearás el primer café de cuando se compró la máquina). Nunca lo muelen delante del cliente, suelen extraerlo de la tolva una vez molido (adivina cuando fue eso)
MANO: No hay barista, al igual que en la cocina no se mete mas que el cocinero no el primer camarero que pasa por allí, no existe quien se encargue de usar la máquina especificamente.

Hay quien contempla una 5ª M, MANTENIMIENTO.
De la Mezcla, significa estar en continua evolución en busca de nuevos blends, propios y ajenos.
De la Máquina. Supone limpieza, mantenimiento, mejoras, ajustes, arreglos, etc.
Del Molino. Similares que la anterior
De la Mano. Seguir aprendiendo, compartir experiencias, leer, practicar, etc.

Pues no cumplen ni una en cualquier bar, bareto, cafetería, pub o establecimiento donde tengan una máquina de café expreso "pofezioná"
Nadie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/08/2013, 10:33   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Me consta que alguna marca, envía a sus "repartidores" con la misión de repasar la instalación (al menos lo hacía). Es decir, con cada remesa se reajusta el molido al nuevo café, que a pesar de ser el mismo blend, el tueste puede haber variado.

En general, en la zona de Bilbao, hay muchos sitios donde se sirven muy buenos cafés. Es cierto que la cosa ha decaído, pero no se puede decir que estemos mal. El agua tendrá mucho que ver. En general cuando en un local ponen mal café, o es que se dedica a pintxos y vinos, a copas, o tiene poco futuro por delante. Por muy maja que esté la camarera.

Lo de poner torrefacto en un bar tiene su sentido cuando la mayoría de los cafés los sirven con leche. Si la mezcla queda clarita, el cliente se queja. Solución: torrefacto infame. Decía un tostador con el que hablé hace tiempo que eso debería de estar prohibido por ley. Coincido. En casa me ha pasado que he puesto algunos cafés por los que me han llamado miserable con el café. Hasta que lo prueban. Se piensan que más negro es más intenso. Son de la familia y se les quiere, pero vamos, de café, van muy justos.

En general se ha demonizado a los robustas, pero hay algunos muy interesantes y mejores que los arábigos de pandereta que usan en algunos sitios. Ya hablaremos sobre eso en donde toca.

Salu2.
Indesio.

Última edición por Indesio; 31/08/2013 a las 10:38
Indesio está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
industria, restaurante, vino

Herramientas
Desplegado