Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/08/2013, 12:03   #1
Amante del café

Predeterminado Sobre el café de algunos bares...

Hola foreros; me traigo parte de un hilo, que creo que está interesante:

Tempore dice:

Mirad, os explico; aquí en Elche, la gran parte de los cafeteros pide en una cafetería o bar un cortado o tallaet (cortado en valenciano), pero mucha gente. Puede que esté motivado por lo malo que está el café por estos sitios (en mi opinión) o lo mala que sale el agua del grifo (debería estar clasificada como NO POTABLE) y echándole un poquito de leche, disimula un poco. Aun así, hay sitios que ni así se puede beber. En favor de alguna que otra cafetería de Elche, tengo que decir que también hay sitios donde lo hacen rico el café, pero pocos. Bueno, a lo que íbamos, eso, la gente pide cortados, pero es que hay cafeterías que ponen tan poco interés en hacerte un cortado, que hasta te echan un chorro de leche del cartón, así, directamente, ale, y 'pa dentro'. (Por no hablar de que el chorro de leche sale de un cartón que lleva abierto (mejor no quieras saberlo) a temperatura ambiente (ahora en verano, sabes) y de la marca más barata que encuentres)(¿cómo va a salir el café?). Eso sí, luego nos cobran por estos lares 1,20€.

Así que cuando los amigos me pidieron los cafés (todos cortados, menos un solo) yo no dije nada de como iba a hacerlos, y les preparé los cortados con un poquito de leche evaporada, pero un chorrito de nada, y alucinaron con lo bueno que estaba. Y el que me pidió un solo, más de lo mismo.

P.D. En mi opinión, en las cafeterías, bares, restaurantes, el personal (camareros) deberían hacer un cursito o algo de barista (pagado por quien sea, no se, llegar a un tipo de acuerdo) y hacer unos cafés en condiciones. Es un oficio más, muy digno, y al igual que un carpintero, o mecánico, necesita de una formación, un camarero/barista, también.

P.D.2. Desde que empecé a hacerme los espressos en casa, con la anterior que tenía, una delonghi, hace un par de años, o con la nespresso, hace 5 años, cada día piso menos cafeterías.

¡Qué tengáis un buen día foreros!

Indesio dice:

Lo más triste de todo, es que lo del agua tiene arreglo. Se llama filtro y no es tan caro como para no podérselo permitir. Luego está la calidad y sobre todo la frescura del café que usan. En más de un sitio me han servido la marca blanca de Makro, que es algo así como una eutanasia. La formación del camarero es sencilla, pero requiere un ingrediente fundamental: el interés por parte de quien prepara los cafés.

En lo más profundo de León, en un bar de pueblo, de esos que todavía se conocen como "teleclub", hubo una vez un profesional que cogió la concesión y se notó. Era uno de esos que a la segunda, ya saben lo que tomas y cómo te gusta. De los que si tomas solo o te veía degustar el café, no volvía a usar el filtro de 2 tazas ni aunque estuviera el alcalde esperando y tus cafés iban por la vía espresso de 1 caño. Desde que lo dejó, el café no ha vuelto a ser igual, no por el producto que era un digno Almirante Oquendo, sino por el mimo que se ponía.

Lo de tomar cafés en bares, desde que se superó la barrera psicológica de 1€, yo lo dejé mucho. Antaño, al salir de trabajar, me pasaba por un sitio que me gustaba,
a tomar un cortado, con el dinero del autobús. Luego me volvía andando a casa, pero con el café tomado.

Sobre bares, tenemos mucho para hablar, que ha sido triste, ver cómo degeneraban y se van perdiendo los locales donde lo preparan bien.

Salu2.
Indesio.

Cata1001 dice:

Cada vez me gusta mas este foro.
Y alucino con lo poco o casi nada que hay por la red como foros como éste.
Y tambien con que con lo bien estructurado y planteado que está, no tenga más movimiento incluso siendo el café en nuestro pais algo muy extendido como pais de "café y vino".
Así que leña al mono y a animar esta magnifica web. !!!

Saludos.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/08/2013, 12:05   #2
Amante del café

Predeterminado

Lo relativo al café del MAKRO, también lo he notado. Detrás de donde trabajo, hay un restaurante, que lo traen todo del macro, pero todo, hasta el café, y no es un sitio precisamente barato, y el café es caro, 1.25€ y está muy malo.

Por lo menos, podían comprar un café de calidad, aunque sea decente, y un agua filtrada, que como bien dices indesio, no es tan caro. Y así poder disfrutar de los bares y su café.
Antiguo 20/08/2013, 23:50   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Lo más triste es que en el mismo Makro, venden otros cafés. Al menos en el de Bilbao (Erandio) He v¡sito Baqué, Oquendo, LaFortaleza, y algunos más. Incluso dentro de alguna de las marcas, hay varios productos, como varietales, mezclas, etc. ¿Por qué compran el más barato y de peor sabor? Yo creo que es porque quien hace las compras, no toma café. Se piensa que es todo igual y que no hay diferencias entre unos y otros. Al fin y al cabo, sale negro también y con la leche y el azúcar, no se nota. Pues para mi, eso es motivo de ejecución en la plaza del pueblo.

En la zona de Bilbao, un bar que no ponga buen café, tiene sus días contados. Puede librarse si su negocio son las copas nocturnas o el vino peleón, pero son sitios o muy de moda o bodeguillas ancladas en la primera temporada de "Cuéntame..." Aún así, hay diferencias de unos locales a otros.

Queda el factor "mano" del barman, que hay quien cree que es más importante que el mismo café o la cafetera. No lo tengo claro, pero algo influirá. Las máquinas son buenas en todos los casos, con miles de tazas servidas, pero sospecho que no muy bien afinadas. En muchos sitios tienen el agua muy caliente y eso "quema" el café. Lo notamos por una crema más oscura que el tono abellanado normal y esa espuma se descompone rápido. La temperatura de la taza suele ser el primer indicador. Esas tazas que queman... sospechad.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/08/2013, 07:54   #4
Amante del café

Predeterminado

Sobre la temperatura de los vasos, sí vasos, por esta zona, es raro pedir un cortado, y que te pongan una taza, siempre viene con un vasito, quema, pero que no lo puedes ni tocar, y pasan 15 minutos, y sigue quemando, y sabe a quemado. Hay veces que yo creo que hasta la taza/vaso viene sin limpiar, o no se esmeraron mucho.

Pero vamos, como he dicho en anteriores mensajes, prácticamente es raro que tome café fuera de casa o del trabajo, simplemente porque no me gustan.

Por otro lado, cuando voy a cortarme el pelo, a otro barrio, aprovecho siempre para pedirme un café en un sitio donde hacen maridajes de vinos, no recuerdo el nombre, pero para la gente que conozca Elche un poquito, está junto a la floristería los madriles, en una boca calle de la av. Poeta Miguel Hernández, frente a la tienda de airsoft. Sirven café musetti Musetti Cafe, que creo que es un empresa de Elche, pero a parte, el tío tu miras como te hace el café, y se nota que disfruta, y luego te pregunta si te ha gustado. Además, como está fuera de la zona céntrica, hasta te cuesta más barato, creo que 1 euro.
Antiguo 23/08/2013, 08:47   #5
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado Sobre el café de algunos bares...

También hay que reseñar aquellos establecimientos que tienen tolvas o paquetes de cafés de primera línea y en el molinillo meten el más barato del Makro, en Bilbao se estila mucho en las inmediaciones del Corte Inglés, donde por todos es sabido que los precios son de lo más contenidos...
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/08/2013, 08:51   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Raúl Ver mensaje
También hay que reseñar aquellos establecimientos que tienen tolvas o paquetes de cafés de primera línea y en el molinillo meten el más barato del Makro, en Bilbao se estila mucho en las inmediaciones del Corte Inglés, donde por todos es sabido que los precios son de lo más contenidos...

Es por eso que en el centro de Bilbao, ya no está claro donde tomar un café decente. En casa preparo mejores cafés y por mucho menos. Luego se quejarán de que la gente salimos menos a tomar café fuera. Ellos solitos se lo han buscado.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 23/08/2013, 10:47   #7
Amante del café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Es por eso que en el centro de Bilbao, ya no está claro donde tomar un café decente. En casa preparo mejores cafés y por mucho menos. Luego se quejarán de que la gente salimos menos a tomar café fuera. Ellos solitos se lo han buscado.

Salu2.
Indesio.
Claro, es que es eso, para tomarte un café, y que en vez de disfrutar, seas incapaz de terminarlo, como va a ir la gente a las cafeterías. Y luego está el precio, aunque si está bueno, lo pagas a gusto.

Por mi barrio, había una cafetería donde mi padre iba a tomar café, hasta que dejo de ir por eso mismo, porque el café no había quien se lo tomara. Pero es que una vez que estaba yo allí, como mi padre, escuché a un cliente decirle: - Javi, ¿al café que le echas, meao de perro? y el camarero, y a la vez dueño del negocio, le contestó, - si no te gusta, ya sabes donde tienes la puerta. Así, tal cual.

Pero es que, en una cafetería que tengo detrás del trabajo, he escuchado cientos de veces decirle a la dueña/camarera preguntarle por la marca del café o pedirle que compre algo mejor, y a lo que ella contesta: - el café ni se toca.

Por suerte, o por desgracia, hace mucho tiempo que dejé de tomar café en las cafeterías, y si quedo con un amigo o algo, y me dice de ir "a tomar café" para quedar y tal, me pido una vichí, o algo similar.

Realmente triste.
Antiguo 30/08/2013, 16:04   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Copio y pego mi opinión sobre el tema que escribí a principios de año en otro foro que no tiene nada que ver con el café.

El café en España

En cualquier sitio donde sirvan vino y café te tomas un vino y es impensable que solo tengan una marca y es lo mas normal al pedir un café es que no te enseñen la carta. En hostelería o en la Universidad hay cursos grados y masters de enología pero sobre el café, ná de ná. Por lo tanto tampoco sabemos apreciarlo ni valorarlo, nos fiamos de lo que ya conocemos y estamos acostumbrados.

Parto de la base que es una cuestión de gusto personal, están en el mismo plano el que le gusta el soluble como el expresso de máquina o en cafetera italiana.

El café que ponen en los bares suele ser torrefacto, llevan azúcar en el proceso del tueste. Esto se hacía en época de guerra ya que le daba mas “fuerza” al sabor y con menos granos se hacían mas cafés.

Hay dos variedades principales robusta y arábiga. La primera es como de “relleno” con mas cafeína, en vez de mezcla mejor 100% arábiga.

Sin tostar se conserva hasta dos años, una vez tostado a la semana ha perdido la mayor parte de la propiedades, y una vez molido se oxida en horas. Desde que se tuesta hasta que se envasa hay que dejar que se airee porque expulsa CO2 (puede necesitar hasta 4 días). Illy inventó una válvula que deja escapar el gas pero impide que entre el oxígeno, por lo que lo pueden envasar justo después de enfriarlo.

En los paquetes no viene la fecha del tueste solo la de caducidad.

En los bares, por rapidez, en vez de molerlo justo antes de servirlo lo muelen y lo dejan en la tolva a lo largo del día (como guardar una botella de vino abierta en el Frigo). Si no se limpia bien el molino al final de cada día de uso intensivo los restos del café rancio se mezclan con el nuevo (como reusar botellas sin lavar).

La calibración de la molienda se nota cuando (si lo controlas con el cronómetro) tarda mas de 30 segundos en la enrogacion. Hasta dos minutos he contado. Esto se traduce en un café (quemado) ácido y astringente, pero con mucha leche y dos sobres de azúcar me sirve para tragarme la tostá. En casa uso la mitad de edulcorante y cuando consiga unos buenos cafés me los tomaré a pelo.

Los camareros saben usar la máquina pero eso no significa que obtengan buenos resultados. Con el tubo de vapor se puede calentar la leche pero su finalidad es espumarla , pero casi nadie sabe. Donde veas una maquina de expresso pide un capuccino, verás las caras que ponen. Si te lo ponen, para saber si está bien hecho, al final tiene que haber dos capas, abajo el café y arriba la leche. Si se mezcla o la división no es por la mitad es que la leche está calentada y espumosa pero no es microespuma y no permite realizar el arte latte.

La leche no se debe reutilizar. Espumar la leche es una técnica que requiere práctica para hacerlo bien. El termómetro es una herramienta, ¿habéis visto alguno dentro de una jarra mientras espuma la leche? Yo una vez vi uno en un bar en una estantería llenito de polvo. La leche hay que empezar a trabajarla a 5º y si se supera los 70 se quema, se puede controlar la temperatura con la mano pero hay que tener ya experiencia.

Tras unas horas de inactividad hay que tirar el primero o los primeros cafés para depurar el agua, y si no probad el primero de la máquina en cualquier bar por la mañana.

Las marcas crean sus propias mezclas y como la Coca Cola, no te dicen los componentes. Si te pones a buscar por el bote te encuentras cosas del tipo “café armonioso y sabroso por la riqueza de los aromas que lo exaltan” pero ni siquiera la localidad de origen del producto.

En España, y creo que en Europa, tenemos en Agaete la única producción de café. La producción es cortita, hay una una asociación o cooperativa ,no sé, que aglutina a pequeños productores, ya miraré si hay posibilidad de comprarles café verde si me decido a tostar. Sale mas económico que el tostado y se puede almacenar por mas tiempo.

Comprar café verde, tostarlo uno mismo, molerlo y hacerlo es la mejor manera de poder paladear un verdadero café. En el plano económico, lo que te ahorras en cafés en la calle te lo gastas en invitaciones a amigos… y vecinos. Pero sabes que estás tomando.

Bueno, quedaría un paso el cultivo, no se si se podrían reproducir las condiciones idóneas en un cultivo de interior, el matojo puede llegar a durar 100 años así que tendrá un crecimiento lento, aun partiendo de esquejes en vez de semillas dudo que fuera rentable… bueno si se tienen como mascotas civetas igual si. He visto paquetitos de 200 grs. en grano de kopi Luwak a 249€

Por la forma de preparación al necesitar una máquina mas o menos compleja el expresso no es la manera mas económica de tomar café. Por algún sitio leí que los catadores de café en privado suelen usar la prensa francesa, especie de jarra de cristal, los granos se muelen menos y se asan mas suave que con el expresso

Saludos
Nadie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2013, 19:25   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Voy a aprovechar los muchos temas que tocas para abrir algunos hilos y comentarlo todo como se merece.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 31/08/2013, 15:25   #10
Amante del café

Predeterminado

Iniciado por Nadie Ver mensaje
Copio y pego mi opinión sobre el tema que escribí a principios de año en otro foro que no tiene nada que ver con el café.

El café en España

En cualquier sitio donde sirvan vino y café te tomas un vino y es impensable que solo tengan una marca y es lo mas normal al pedir un café es que no te enseñen la carta. En hostelería o en la Universidad hay cursos grados y masters de enología pero sobre el café, ná de ná. Por lo tanto tampoco sabemos apreciarlo ni valorarlo, nos fiamos de lo que ya conocemos y estamos acostumbrados.

Parto de la base que es una cuestión de gusto personal, están en el mismo plano el que le gusta el soluble como el expresso de máquina o en cafetera italiana.

El café que ponen en los bares suele ser torrefacto, llevan azúcar en el proceso del tueste. Esto se hacía en época de guerra ya que le daba mas “fuerza” al sabor y con menos granos se hacían mas cafés.

Hay dos variedades principales robusta y arábiga. La primera es como de “relleno” con mas cafeína, en vez de mezcla mejor 100% arábiga.

Sin tostar se conserva hasta dos años, una vez tostado a la semana ha perdido la mayor parte de la propiedades, y una vez molido se oxida en horas. Desde que se tuesta hasta que se envasa hay que dejar que se airee porque expulsa CO2 (puede necesitar hasta 4 días). Illy inventó una válvula que deja escapar el gas pero impide que entre el oxígeno, por lo que lo pueden envasar justo después de enfriarlo.

En los paquetes no viene la fecha del tueste solo la de caducidad.

En los bares, por rapidez, en vez de molerlo justo antes de servirlo lo muelen y lo dejan en la tolva a lo largo del día (como guardar una botella de vino abierta en el Frigo). Si no se limpia bien el molino al final de cada día de uso intensivo los restos del café rancio se mezclan con el nuevo (como reusar botellas sin lavar).

La calibración de la molienda se nota cuando (si lo controlas con el cronómetro) tarda mas de 30 segundos en la enrogacion. Hasta dos minutos he contado. Esto se traduce en un café (quemado) ácido y astringente, pero con mucha leche y dos sobres de azúcar me sirve para tragarme la tostá. En casa uso la mitad de edulcorante y cuando consiga unos buenos cafés me los tomaré a pelo.

Los camareros saben usar la máquina pero eso no significa que obtengan buenos resultados. Con el tubo de vapor se puede calentar la leche pero su finalidad es espumarla , pero casi nadie sabe. Donde veas una maquina de expresso pide un capuccino, verás las caras que ponen. Si te lo ponen, para saber si está bien hecho, al final tiene que haber dos capas, abajo el café y arriba la leche. Si se mezcla o la división no es por la mitad es que la leche está calentada y espumosa pero no es microespuma y no permite realizar el arte latte.

La leche no se debe reutilizar. Espumar la leche es una técnica que requiere práctica para hacerlo bien. El termómetro es una herramienta, ¿habéis visto alguno dentro de una jarra mientras espuma la leche? Yo una vez vi uno en un bar en una estantería llenito de polvo. La leche hay que empezar a trabajarla a 5º y si se supera los 70 se quema, se puede controlar la temperatura con la mano pero hay que tener ya experiencia.

Tras unas horas de inactividad hay que tirar el primero o los primeros cafés para depurar el agua, y si no probad el primero de la máquina en cualquier bar por la mañana.

Las marcas crean sus propias mezclas y como la Coca Cola, no te dicen los componentes. Si te pones a buscar por el bote te encuentras cosas del tipo “café armonioso y sabroso por la riqueza de los aromas que lo exaltan” pero ni siquiera la localidad de origen del producto.

En España, y creo que en Europa, tenemos en Agaete la única producción de café. La producción es cortita, hay una una asociación o cooperativa ,no sé, que aglutina a pequeños productores, ya miraré si hay posibilidad de comprarles café verde si me decido a tostar. Sale mas económico que el tostado y se puede almacenar por mas tiempo.

Comprar café verde, tostarlo uno mismo, molerlo y hacerlo es la mejor manera de poder paladear un verdadero café. En el plano económico, lo que te ahorras en cafés en la calle te lo gastas en invitaciones a amigos… y vecinos. Pero sabes que estás tomando.

Bueno, quedaría un paso el cultivo, no se si se podrían reproducir las condiciones idóneas en un cultivo de interior, el matojo puede llegar a durar 100 años así que tendrá un crecimiento lento, aun partiendo de esquejes en vez de semillas dudo que fuera rentable… bueno si se tienen como mascotas civetas igual si. He visto paquetitos de 200 grs. en grano de kopi Luwak a 249€

Por la forma de preparación al necesitar una máquina mas o menos compleja el expresso no es la manera mas económica de tomar café. Por algún sitio leí que los catadores de café en privado suelen usar la prensa francesa, especie de jarra de cristal, los granos se muelen menos y se asan mas suave que con el expresso

Saludos
Lo has clavado
Respuesta

Herramientas
Desplegado