Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15/05/2017, 18:47   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado IV Campeonato Nacional de Baristas

Hola, no sé si es el apartado adecuado. Si no lo es, que lo mueva el Administrador.Este fin de semana se ha desarrollando en o Pazo da Cultura de Pontevedra el IV campeonato de España de varias especialidades relacionadas con el café:Good spirits, Latte Art, Brewers, Baristas y Cuptasters. Es la primera vez que visito un evento así y no me ha defraudado. La gente estaba deseosa de compartir su saber con quien se acercara a preguntar, e incluso sin preguntar,¡qué maravilla! Se ve que a los que nos gusta este mundillo del café nos gusta aprender y trasmitir lo que hemos aprendido. Me detengo un poco en algunos de los stands que he visitado. "Cafés El Globo" es un pequeño tostador de Asturias que presentaba un brew macerado en frío y comercializado en botellitas de 200 ml. Entre los stands de máquinas me ha llamado la atención una Victoria-Arduino de 3 calderas por grupo, que según el comercial, asegura una estabilidad térmica imbatible.También estaba presente un modelo de Slayer de 2 grupos de "a 20.000€", curiosamente preparaban los cafés solo con portas naked.Rancilio es uno de los patrocinadores y exponía su mod. "11". Faema mostraba su "E 71", etc, etc...
En resumen, he pasado unos buenos ratos entre tanta "chatarra" y gente muy entusiasta. Adjunto algunas fotos
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (94,3 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (92,6 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (88,6 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (90,9 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 5.jpg (88,4 KB (Kilobytes), 32 visitas)
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/05/2017, 00:31   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Seguro que ha estado genial. He leído que el campeonato de baristas se quedó en la comunidad autónoma. Un chico de Kanalla Coffee si no recuerdo mal. Se que el amigo Barquilla iba a ir a probar suerte en el campeonato de cata y poco más.

El evento lo retrasmitieron en streaming, pero no lo pude ver. Espero encontrarlo en algún canal de youtube o donde sea. Si alguien lo tiene localizado, por favor, que lo comparta.

Gracias a camelia por las fotos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 16/05/2017, 00:53   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

En el concurso de cata (por cierto, qué emocionante de ver!) creo recordar que el nombre del ganador es Fernando Franco, precisamente en una de las fotos que he adjuntado está, aunque casi no se le ve porque de los cuatro finalistas es el que está más lejos y ya separado de la mesa porque, además, fue el primero en terminar.
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/05/2017, 00:52   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

c14996b5-ae40-4805-ad56-88d99681392b.jpg
655cf149-3f89-4e30-bede-e8992df8e4b2.jpg

https://iecafeblog.wordpress.com/2017/05/16/282/

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/05/2017, 12:53   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias por el aporte.

@Indesio, que diferencia hay entre los Campeonatos SCA y los del Forum del Café, si no me equivoco ambos organizan campeonatos nacionales.

Es algo así como SCA = micro tostadores, café de especialidad (que forma parte del nombre 'Specialty Coffee Asociation'), 3a ola, ... y por otra parte Forum del Café = grandes torrefactores, patronales del sector HORECA, gran distribucuion, etc ...
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/05/2017, 02:04   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

SCA (antigua SCAE antes de la unificación con SCAA), tiene unos criterios donde prevalece el café. Por así decirlo. No tiene tanto que ver con microtostadores, ya que el germen de la asociación fue la unión de los tostadores para ver como podían corregir el desplome de las ventas. Si tiene más que ver con la tercera ola y la taza de excelencia. Sus campeonatos tienen reglas donde el barista y el café son protagonistas. Las de este año no las he leído, pero no son tan cuadriculadas como las de Forum. Cada participante usa su molino en lugar de usar el que pone la organización, aunque se le pueda facilitar uno en caso de necesidad.

Forum es el lobby español del café industrial. También están empresas de azúcar, leche galletas, fabricantes de equipos, importadores, etc. Antes de la llegada de SCAE o más bien de que tuvieran presencia, eran la parte lúdica del mundillo del café. En Forum, hay que ceñirse a la ortodoxia del espresso. Tantos segundos, tanto mililitros, la leche a tal temperatura, pero al contrario que en SCA, sin herramientas. La báscula, el crono y el termómetro, los ponen los jueces. En Forum, hay que presentar bebida combinada café/alcohol mientras que en SCA, tienen más categorías como brew o latte art, que van aparte. Por lo demás, son parecidos.

No las he leído pero dejo los enlaces por si alguien se anima a participar este año.

http://www.forumdelcafe.com/sites/de...7_baristas.pdf
Captcha

Salu2.
Indesio.
Antiguo 20/05/2017, 23:26   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Osea más o menos lo que he expuesto yo pero mucho mejor explicado y más detallado.

Creo que daría para un debate, pero me parece a mi que SCA hace mucho más por la calidad del café y su divulgación que el Fórum. No hay más que ver los lineales de los supermercados, salvo excepciones, no veo que el café industrial resalte por su calidad, especialmente si miramos el porcentaje de robusta usado y el torrefacto.

Afortunadamente la situación a cambiado en España, y a nada que te preocupes puedes encontrar buen café en tostadores locales, cosa que me alegra.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/05/2017, 01:27   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

SCA, tiene más trayectoria, es una entidad internacional y se han arrogado el concepto de café de calidad en base a una formación integral. Algo masónico en cierta manera, ya que no sueltan la información así como así. Es más sencillo encontrar información profunda y seria sobre reactores nucleares que sobre el tueste. Si que han hecho más por el café de lo que parece, pero hay que conocer su origen para entenderlo. Esta asociación, nació para recuperar el consumo del café, principalmente en Estados Unidos, donde las nuevas generaciones (baby-boom), despreciaban aquella bebida que sus padres llamaban café. El consumo había caído en picado y el norteamericano medio, seguía pensando que poder tomar un café a 5 cents, era un derecho constitucional, por lo que nadie se preocupó de la calidad, ya que eso tiene otros costes. La SCAA, pretendió "poner en valor" el buen café. Paralelamente, iniciativas como la "Juan Valdés" pretendieron algo parecido. El paradigma del campesino colombiano, paseó por Nueva York con su mula, para promover una nueva forma de consumo, para la que Colombia estaba preparándose. Coinciden en el tiempo, otras cuestiones como las revoluciones de caracter comunista, que se dieron sobre todo al sur de México, en parte, motivadas por el malestar de aquellos campesinos cafeteros. Algo más tarde, la taza de excelencia (cup of excelence), que apuesta por un café trazable hasta la finca, y por medio del concurso, premia a aquellos que consiguen destacar, facilitando unas subastas en las que los precios se disparan.

Por el contrario, Forum del café, son poco más que un grupo de presión. Viendo quienes forman parte, queda bastante claro que la apuesta no es la calidad. Hablando con algunos de ellos (en los concursos son muy accesibles), confiesan que ofrecen al mercado lo que les demandan, sobre todo, precios bajos y tuestes fuertes, que no desaparezcan cuando los ahogan en leche o crema. Es la pescadilla que se muerde la cola. Cada vez hay menos demanda y se aferran a lo que ese cliente menguante dice querer. Lo gracioso, es que cuando esas grandes empresas, mandan a alguien a competir, suelen recurrir a alguien más pequeño para que les tueste ese lote.

La tendencia es la del cambio, y me da, que nos encontraremos en breve, ante un panorama nuevo. La gente que va ganando concursos, terminan por montar su propio tostador para salir del ala de ese proveedor generalista.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado