Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/09/2016, 21:10   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Consejos de cafetera y cafes para un bar

Hola buenas noches, este es mi primer post. Perdonad que no me presente como tocaria, no me gusta poner datos personales en internet.

Os cuento, tengo la intencion de abrir un bar de tepeo en breve. El problema que tengo es que no entiendo mucho de cafeteras ni de cafe. Por lo que veo estais muy puestos en el tema y me gustaria "aprobecharme de vosotros" en el mejor de los sentidos.

Mi premisa es hacer bien las cosas o mejor no hacerlas. Por ello y mi falta de conocimiento sobre el mundillo cafetero, llevo un par de semanas investigando un poquillo. No quiero vender cualquier cosa.

He empezado por recorrerme los bares de la zona, en un principio para probar los cafes, para compararlos y fijarme que marca era el mas bueno para copiarlo. El plan era ese. Asta que he visto que no me gustaba ninguno. Algunos he alucinado de malos que estaban. Nunca he bebido cafe solo, o lo habre hecho un par de veces y ahi lo dejaria supongo, siempre tomaba cortado o trifasico de baileys. Podria haber aceptado que el cafe solo es asi y que a mi no me gusta, pero como de todo esta la version buena y la "version China" pues he pensado que seguro que hay cafes intermedios o buenos entre los gourmets esos cagaos de los monos y estos que estoy probando.

Hablando con un amigo que se que es de buen paladar, le comente el tema y me aconsejo un bar para que fuese a probar. Hay vi el primer molinillo que muele en el mismo instante y damper dinamometrico mecanico en accion. El cafe era de la marca illy. Este cafe estaba bastante mejor que los otros, pero la verdad que esperaba bastante mas al ver la maquinaria. El gusto no era desagradable pero tampoco para tirar cohetes y a este ya le notaba algo de aroma. Asta este momento los otros me habian sabido a quemado o a un dulce muy dulce asqueroso, y casi todos muy amargos. La experiencia asta ahora habia sido de pena.

Otro dia de casualidad, un amigo que a venido por el local que estamos preparando para el bar, y que es camarero en un chiringuito de playa, hablando con el me dijo que ellos hacia poco tenian un cafe muy bueno y que lo molian al momento tambien, aya que me fuy corriendo.
Este era un quimbo, y puedo decir que es el primer cafe solo que de verdad he disfrutado. Todo un alivio, ya no me tengo que resignar a vender algo que a mi no me gusta.

Aun asi me gustaria que me ayudarais a escoger 4 o 5 cafes, uno el que usare normalmente (no de batalla) que sea bueno y que valla bien tanto para tomar solo como con leche, que ronde un maximo de 30€ el kilo, si es de 20 mejor pero prefiero que sea bueno buenisimo y que la gente flipe a que "solo sea el mejor de la zona" y ganar mas No me importa pagar calidad, lo que no quiero es pagar marca. Este sera el habitual. Y me gustaria otros 4 o 5 para poner en carta. Preferiria por marqueting que fuesen puros y de distintas denominaciones, pero prefiero que sean buenos aunque tengan que repetir zona o ser mezclas. Me dejo aconsejar, vosotros sois los entendidos.

Y la otra duda es la cafetera, creo que tengo una buena candidata, la ascaso barista de 2 grupos, pero creo que el foro se decanta mas por la expobar por el intercambiador termico. Es asi? Que opinais?

Lo del intercambio termico tambien tengo una duda. He leido dos versiones. Una que la caldera esta a 120º con el agua para cafes directa de la caldera y con el intercambio se puede sacar vapor a 100º para la leche. Esta version me descuadra que el agua a esa temperatura quemaria el cafe. La otra version es la caldera a 100º o a lo que lo regules con agua directa para el cafe y 60º o sesenta y pico para el vapor para la leche. Esta me descuadra que el vapor se agua pueda salir a 60º

Bueno espero vuestras sugerencias, y perdodad por el tocho a los que se os haga pesado de leer, prometo no soltar parrafadas tan grandes en adelante
Adictandome está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/09/2016, 23:32   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola adictandome, lo primero darte la bienvenida al foro.

Tras leer y releer lo que cuentas, llego a una conclusión, tienen un lío más bien serio.
Voy a ir a lo fácil y si te parece que no es lo que necesitas, vamos mirando otras cosas.

Seguro que en tu zona, hay más de un torrefactor. Contacta con ellos, pídeles muestras, que te hagan alguna demostración en sus instalaciones, que te expliquen lo que pueden ofrecerte. Por lo general, el proveedor de café te pone la cafetera con un sobrecosto en el precio del café. Está bien para cuando se empieza sin tener que meter unos miles en maquinas. También te podrán dar formación.

El precio del café suele variar dependiendo de la calidad del grano, así que encontrarás cosas entre 8 y 45€/Kg. El rango que sugieres es bueno y deberías de encontrar muy buenos cafés por menos de 30€.

Eso de tener varios cafés en carta, es algo que en general no funciona. Implica tener un molino por café y eso son muchas máquinas que apenas trabajan. Lo normal es tener uno para el blend de la casa, otro para el descafeinado y luego uno o dos más para los cafés especiales. Si es raro encontrar una cafetería con 4 molinos, con más apenas conozco una (y creo que cerró).

De las temperaturas no te preocupes, que ya hay gente en Ascaso y cualquier otro fabricante, que se ocupa de que el agua salga a la temperatura que debe en cada una de las boquillas.

Suerte.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 26/09/2016, 02:35   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola indesio, muchas gracias por molestarte y la bienvenida

No se si te he dado la impresion de querer basar el negocio en el cafe o tenerlo como punto fuerte, para mi seria un plus o un extra, lo digo por lo de que alguna cafeteria a tenido 4 molinillos y han cerrado. Si no lo puedo hacer bien no lo are, pero me gustaria intentarlo porque no hay nada parecido por la zona.

Entiendo lo que dices y mas o menos contaba con ello, pero me has hecho darme cuenta de una cosa que no habia caido.

La idea era un molinillo para el de la casa, otro para el descafeinado y un tercero para los especiales.
Los especiales los pensaba hacer con un unico molinillo. El problema seria que me pidiesen uno de cada de los especiales a la vez, en eso no habia caido. De esa manera no podria dar un servicio correcto. Eso sin contar que pueda poner el punto de molienda rapidamente de cada grano. Ya vere si se puede, me toca experimentar.

La verdad que se me pone cuesta arriba la idea, pero soy un poco cabezon y creo que seria buena idea. Buscare la forma sin comprar un molinillo para cada uno y si no veo como hacerlo con un buen servicio lo dejare pasar.

Lo de la temperatura me preocupa porque si a la expobar se le puede regular la lanza por separado, tendria mas tiempo para espumar la leche sin calentarla en exceso, por lo que he leido creo que es importante, pero no lo se. Necesito hacer pruebas para la espuma tambien

La cafetera prefiero comprarla porque si te la ponen al final la pagas iguamente, ademas mas cara y pagando mas por el cafe, y encima tienes que comprar el de ellos si o si. No me me gusta la idea de casarme con nadie.

Mañana llamare a uno de la zona que se a ofrecido para hacerme una cata de lo que tienen, mañana o pasado intentare quedar con el, ya os comentare.

Y perdonad que insista, pero suponiendo que pueda servir el habitual de la casa y 5 especiales de carta.. que me recomendariais?
La idea es probar 5 o 6 de las recomendaciones, saquitos de 250gr si los hay, y despues de las pruebas decidir si pongo especiales y si los pongo ya vere mas adelante cuantos.

La cafetera en poco mas de una semana la tendre, el molinillo esta al llegar. Lo que me falta es el grano.

Un saludo.
Antiguo 26/09/2016, 03:18   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Adictandome Ver mensaje
Los especiales los pensaba hacer con un unico molinillo. El problema seria que me pidiesen uno de cada de los especiales a la vez, en eso no habia caido. De esa manera no podria dar un servicio correcto. Eso sin contar que pueda poner el punto de molienda rapidamente de cada grano. Ya vere si se puede, me toca experimentar.
En hostelería, no se puede. El café cambia de punto en horas y aunque tengas el punto exacto donde funcionaba en el servicio de la mañana, en los cafés de la tarde, puede no valer. No me gustaría tener que andar ajustando y reajustando el molino en los 30 o 40 cafés de después de comer.

La verdad que se me pone cuesta arriba la idea, pero soy un poco cabezon y creo que seria buena idea. Buscare la forma sin comprar un molinillo para cada uno y si no veo como hacerlo con un buen servicio lo dejare pasar.
Siempre te queda ir a modelos "on demand" como el Iberital Chalenge o los I-Steel, K3...
Normalmente uso un K6 shop, pesando el café que voy a moler antes de cada taza. Tengo más o menos los puntos de algunos cafés y ni por esas, consigo que todas las tazas salgan a la primera.

Lo de la temperatura me preocupa porque si a la expobar se le puede regular la lanza por separado, tendria mas tiempo para espumar la leche sin calentarla en exceso, por lo que he leido creo que es importante, pero no lo se. Necesito hacer pruebas para la espuma tambien
Dependerá del modelo, pero no me preocuparía en exceso del tema del vapor. Las máquinas profesionales son HX y están pensadas para tener el vapor al punto y el agua entrando fresca para cada espresso, no deberá de superar los 95ºC si se ha purgado el cabezal y el molido es el correcto.

La cafetera prefiero comprarla porque si te la ponen al final la pagas iguamente, ademas mas cara y pagando mas por el cafe, y encima tienes que comprar el de ellos si o si. No me me gusta la idea de casarme con nadie.
Haz tus números pero entre cafetera y molinos te metes en unos miles de euros que te harán más falta para otras cosas. Calcula lo que repercute el coste por taza en ambos casos y prevee el coste de mantenimiento. No te imaginas lo que te pueden cobrar por una reparación en domingo.
Lo de ser libre, es algo que comparto, pero ten en cuenta que estás empezando.

Mañana llamare a uno de la zona que se a ofrecido para hacerme una cata de lo que tienen, mañana o pasado intentare quedar con el, ya os comentare.
Busca, compara y elige. Luego negocia el precio.

Y perdonad que insista, pero suponiendo que pueda servir el habitual de la casa y 5 especiales de carta.. que me recomendariais?
La idea es probar 5 o 6 de las recomendaciones, saquitos de 250gr si los hay, y despues de las pruebas decidir si pongo especiales y si los pongo ya vere mas adelante cuantos.

La cafetera en poco mas de una semana la tendre, el molinillo esta al llegar. Lo que me falta es el grano.
No te voy a sugerir nada, hasta que hables con los torrefactores y te digan qué tienen. Luego toca saber qué te ha gustado y por qué. A partir de ahí, te podré sugerir algún single origen. Sobre blends, te recomendarán otros, supongo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 26/09/2016, 09:47   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Que locura....
Parto de que no tengo ni idea de hostelería
Como bien dices, el fuerte del local no será el cafe, entonces.... Para que tantos orígenes distintos ? Si es de tapas yo normalmente pido una caña, no un café.
Como te dice @indesio, lo que propones solo funcionaria en locales especializados en café, donde además haya rotación de café, un kg de café 1 mes parado..... Se habrá echado a perder

Yo creo que la fórmula que buscas es simple:
Dos molinos, uno con tu blend y otro descafeinado, y si quieres ofrecer cafes de especialidad los pones en POD, así evitas molinos y que el café se estropee, vale que no es lo mismo, pero algo es algo, y España con el café tiene dos problemas, la leche y el azúcar, así que da igual que pongas un Kenya AA que un gheisa esmeralda , salvo porque la gente preferirá el primero que es más oscuro al mezclarlo con leche. En el foro creo que preferiríamos el último.....

Dicho esto, yo prefiero un sitio con un solo café, pero bien hecho, sin torrefacto, sin robusta (al menos para mi) donde vea que limpian la ducha y porta, que muelen a demanda y no queman el café, que otro con 6 tipos distintos, pero que sobreextraen el café, que me ponen 120ml de espresso, y como decían en otro hilo.... hacen huevos en la lanza de vapor

Saludos

Última edición por contra; 26/09/2016 a las 10:03
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/09/2016, 01:18   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
En hostelería, no se puede. El café cambia de punto en horas y aunque tengas el punto exacto donde funcionaba en el servicio de la mañana, en los cafés de la tarde, puede no valer. No me gustaría tener que andar ajustando y reajustando el molino en los 30 o 40 cafés de después de comer.
Si es tan dificil de ajustar me olvido ya. Un blend y un descafeinado buenos y a correr.

Siempre te queda ir a modelos "on demand" como el Iberital Chalenge o los I-Steel, K3...
Normalmente uso un K6 shop, pesando el café que voy a moler antes de cada taza. Tengo más o menos los puntos de algunos cafés y ni por esas, consigo que todas las tazas salgan a la primera.
Pensaba hacer justo eso. Con un molino on demand y con el cafe en grano ya pesado y en bolsitas al vacio, 1 cafe por bolsita. Todo depende de lo dificil que sea pasar del punto de molido de un cafe a otro y de la relacion de consumo y aguante del cafe en bolsas de vacio.

Haz tus números pero entre cafetera y molinos te metes en unos miles de euros que te harán más falta para otras cosas. Calcula lo que repercute el coste por taza en ambos casos y prevee el coste de mantenimiento. No te imaginas lo que te pueden cobrar por una reparación en domingo.
Lo tengo todo bastante pensado, otra cosa es que no lo aya pensado muy bien

Veo que va a ser complicado y que muy probablemente me tenga que conformar con uno normal y otro descafeinado, pero como minimo tengo que probar y ver con mis propios ojos que no se puede.

Por decir algo.. a lo mejor el molinillo que usas de un punto a otro hay mucha diferencia, puede que con el que he comprado yo sea mas facil de ajustar. Es un decir. Por eso quiero probar, no es que no vea lo que dices.

Hoy llame al comercial del cafe y me a dicho de quedar mañana o pasado para explicarme y hacer las catas. Cuando vaya lo comento.

Hola Contra, gracias por comentar

que el bar sera de tapeo es para que os hagais una idea rapida y veais que aunque este pidiendo consejo aqui no estoy solo centrado en el cafe.

Por ejemplo por la mañana lo pienso dedicar mas a los desayunos, a la hora del almuerzo a las tapitas, a la de comer nos vamos a centrar en carnes.. y asi. Buscando calidad en todo y intentando cuidar todos los detalles, que alguno se me escapara pero no sera por dejadez

Si algun dia pasas veras que no te arrepientes

Mira el sitio que comentaba al principio que ponian el illy a demanda.. esa era una "cafeteria especializada". Tenian cafe para todo, cafes de mil formas, elados con cafe, cocteles con cafe..cafe cafe cafe. Una carte con 3 o 4 ojas de cafe y cosas con cafe, y despues el cafe normal tansolo esta aceptable..

Ese no va a ser mi caso. Si acabo poniendo varias variedades sera porque pueda mantener una calidad alta tanto del cafe como del servicio. Supongo que esto sera como las cervesas artesana por comparar con algo, no por tenerlas todo el mundo las vaya a pedir, seran unos pocos. con el cafe supongo que sera lo mismo. Y si todo el mundo se me aficiona al cafe.. pues metere mas molinillos, ojala.

Yo creo que es una buena idea y que puede ir bien, y si no va bien pues como con todo lo de mas.. vas probando y actualizando. Lo que funciona se queda y lo que no carretera.

Bueno chicos gracias por comentar, me viene muy bien.

un saludo
Antiguo 27/09/2016, 01:53   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si es tan dificil de ajustar me olvido ya. Un blend y un descafeinado buenos y a correr.
Si consigues arrancar con algo que "simplemente" sea bueno, no vas mal.

Pensaba hacer justo eso. Con un molino on demand y con el cafe en grano ya pesado y en bolsitas al vacio, 1 cafe por bolsita. Todo depende de lo dificil que sea pasar del punto de molido de un cafe a otro y de la relacion de consumo y aguante del cafe en bolsas de vacio.
Bolsitas al vacío... mal vamos por ahí. Al hacer el vacío, le estás sacando los aromas al grano y haces que los aceites suban antes. Imagina un botellín de cerveza al vacío.

Lo de pesar lo suelo hacer y no es que sea difícil, es laborioso. La inercia del servicio termina por buscar atajos (el personal a veces se impacienta) y una calidad tanto en servicio como en producto, se vienen abajo. Volvemos a la formación y a conseguir que toooodo el personal que atienda el café, tenga una misma rutina. En pocos sitios lo he visto.

El torrefactor con el que hables (si no el primero, habrá otros) seguro que puede ofertarte cafés de especialidad en cantidades reducidas. Al menos para probar. Algo que funciona relativamente bien, es el café de la semana o el mes. Vas rotando entre diferentes cafés de especialidad, ofertando un motivo para que la clientela tenga un motivo para volver (recurrente).

Lo tengo todo bastante pensado, otra cosa es que no lo aya pensado muy bien
Pues entonces sigue adelante con lo que crees que debes hacer. Es tu dinero y no el mío el que está en juego. Como creo que realmente no lo tienes tan claro (por eso has entrado a preguntar), mi consejo es que sigas tomando apuntes. De lo que hay en tu zona, de lo que no, de cómo les va a los que están y qué se toma. Contra lo ha comentado arriba, al mejor café, lo ahogas en zumo de vaca y le pones 2 azucarillos de eso de 9 gr y no hay nada que hacer. Solo un tueste oscuro que resalte lo amargo, mantendrá una mínima presencia.

Es algo que apenas hemos tocado en este hilo. ¿Cómo se toma el café en esa parte del mundo? Echa una mañana en cada bar y cuenta cuántos cafés van solos o cortados y cuantos van con leche. Cuántos le ponen azúcar y cuántos no. Aunque pongas un café bueno que no necesite azúcar, la clientela trae el hábito y la va a añadir antes del primer sorbo. Tocará hacer un trabajo extra de "educar" en el café. Que un espresso son 30 a 40 ml y no 120. Claro que si pagas más de 1€, esperan al menos que te llenen la taza . Es así y por poner algo mejor, no va a cambiar en 2 semanas.

Veo que va a ser complicado y que muy probablemente me tenga que conformar con uno normal y otro descafeinado, pero como minimo tengo que probar y ver con mis propios ojos que no se puede.
Probar el café es una cosa, probar a introducirlo en el local, es otra. La segunda cuesta más dinero.

Por decir algo.. a lo mejor el molinillo que usas de un punto a otro hay mucha diferencia, puede que con el que he comprado yo sea mas facil de ajustar. Es un decir. Por eso quiero probar, no es que no vea lo que dices.

Hoy llame al comercial del cafe y me a dicho de quedar mañana o pasado para explicarme y hacer las catas. Cuando vaya lo comento.
No es cuestión de fácil o difícil. El molido tiene 2 patas: el la granulometría o finura y la cantidad. Con lo primero cambia lo segundo y viceversa. Medio gramo es un mundo y este problema es muy común en hostelería, que le dan a la palanca hasta que se cansan. A veces hay suerte y un molido grueso se corrigen en el filtro con una cantidad de café mayor de la que pide el filtro. Imagino que el torrefactor te lo podrá fácil para que enredes y hagas tus pruebas.

que el bar sera de tapeo es para que os hagais una idea rapida y veais que aunque este pidiendo consejo aqui no estoy solo centrado en el cafe.

Por ejemplo por la mañana lo pienso dedicar mas a los desayunos, a la hora del almuerzo a las tapitas, a la de comer nos vamos a centrar en carnes.. y asi. Buscando calidad en todo y intentando cuidar todos los detalles, que alguno se me escapara pero no sera por dejadez
En algún sitio hay un post que escribí, en el que hablaba de un sitio en Castro Urdiales. El local en cuestión cerró. Empezó prometedor, con carnes de Kobe (eso decían), cafés decentes, alguna cerveza de esas que no se suelen ver y vinos que no sabría valorar pero de los que se hablaba bien. El dueño empezó a delegar, porque evidentemente no se puede estar 20h al día. La última vez que pasé por allí, me puso el café una chica de la cocina, que no creo que supiera lo que hacía, pero más me pareció que no le importaba. Un desastre.

No es por ser agorero, pero no tengo ningún interés en que sigas esos pasos queriendo abarcar más de lo que puedas apretar.

Mira el sitio que comentaba al principio que ponian el illy a demanda.. esa era una "cafeteria especializada". Tenian cafe para todo, cafes de mil formas, elados con cafe, cocteles con cafe..cafe cafe cafe. Una carte con 3 o 4 ojas de cafe y cosas con cafe, y despues el cafe normal tansolo esta aceptable..
Por tocar la moral un poco más: ¿Y si es eso lo que funciona? lo que vende.

Ese no va a ser mi caso. Si acabo poniendo varias variedades sera porque pueda mantener una calidad alta tanto del cafe como del servicio. Supongo que esto sera como las cervesas artesana por comparar con algo, no por tenerlas todo el mundo las vaya a pedir, seran unos pocos. con el cafe supongo que sera lo mismo. Y si todo el mundo se me aficiona al cafe.. pues metere mas molinillos, ojala.

Yo creo que es una buena idea y que puede ir bien, y si no va bien pues como con todo lo de mas.. vas probando y actualizando. Lo que funciona se queda y lo que no carretera.
El café al contrario que las cervezas o el vino, tiene una vida útil más corta. No se puede estocar con tanta facilidad. Ya se que la caducidad pone 1 ó 2 años, pero a partir de la quinta o sexta semana, se nota como el café se viene abajo.

Me alegraré el día que nos cuentes que tienes 6 molinos funcionando a tope.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/09/2016, 03:27   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Joer indesio mil gracias por molestarte en analizar tan profundamente la situacion. Estoy un poco por los suelos pero tienes razon. Variedades aparte que al final imagino que no las podre poner.. Si no he entendido mal, a un buen cafe arabico si lo haces con leche no sabe a nada? Ahi si que me has matao. Ahora que lo pienso cuando fuy a probar el kimbo (fui dos veces, por no enrrollarme tanto he resumido un poco) la primera aun los probaba cortados, pues no me dijo nada. Le hechaba la culpa a la leche porque vi que era la mas barata y mala que hay aqui. Volvi a posta otro dia para probarlo solo y entonces si que me gusto. Supongo que aunque utilices una leche de mas calidad el cafe con leche al ser suabe no sabra a nada. Ya me corregiras si no te he entendido bien y no es asi.

Suponiendo que sea asi, lo mejor sera.. un molinillo bajo demanda para los cafes.. sabor cafe, expresos, solos, cortado.. Otro para los cafes con zumo de leche como dices tu, para los capuchinos, con leche.. y un tercero para los descafeinados.

lo ves mejor asi no?

muchas gracias por las aclaraciones
Antiguo 27/09/2016, 03:53   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Joer indesio mil gracias por molestarte en analizar tan profundamente la situacion. Estoy un poco por los suelos pero tienes razon. Variedades aparte que al final imagino que no las podre poner.. Si no he entendido mal, a un buen cafe arabico si lo haces con leche no sabe a nada? Ahi si que me has matao. Ahora que lo pienso cuando fuy a probar el kimbo (fui dos veces, por no enrrollarme tanto he resumido un poco) la primera aun los probaba cortados, pues no me dijo nada. Le hechaba la culpa a la leche porque vi que era la mas barata y mala que hay aqui. Volvi a posta otro dia para probarlo solo y entonces si que me gusto. Supongo que aunque utilices una leche de mas calidad el cafe con leche al ser suabe no sabra a nada. Ya me corregiras si no te he entendido bien y no es asi.

Suponiendo que sea asi, lo mejor sera.. un molinillo bajo demanda para los cafes.. sabor cafe, expresos, solos, cortado.. Otro para los cafes con zumo de leche como dices tu, para los capuchinos, con leche.. y un tercero para los descafeinados.

lo ves mejor asi no?

muchas gracias por las aclaraciones
No le veo sentido a separar los cafés en base a la preparación. Es una distinción natural, ya que quien te pueda pedir un café solo, es normalmente porque aprecia el espresso. No le añadirá azúcar (si lo hace) antes de probar, o echará muy poca. El cliente del "café con leche largo de leche", lo que quiere es llenar el estómago. A la mayoría les podrías poner un cacao "por error" y se lo iban a tomar igual.

La leche tiene grasa y la grasa se pega a las papilas, impidiendo que otros químicos presentes en el café, exciten el receptor y por lo tanto tengamos la percepción de sabor.

Arábigo, robusta, blend o el mejor Geisha black honey, si la proporción de leche supera un umbral, se acabó. Ese umbral viene determinado por diferentes variables, pero en resumen, son el tipo de tueste y el (o los) origen utilizado. La multinacional de la sirenita, tuesta muy oscuro para mi gusto, pero es que si le dejan en grado city, sus latte mocha cappucchinnnos son leche de soja y almendra y sirope de melocotón, serían al café, lo que un principio activo a la homeopatía. En España, está arraigado eso de que más es mejor y cuando nos ponen un espresso bien puesto, nos quejamos del poco café que hay en la taza. Lloro por las noches cuando pienso en estas cosas, pero es lo que hay. Emigrar a Bratislava, no es una opción en mi caso.
El tema es que la leche, más lateada o recalentada, empieza a agriar. ¿En cuantos sitios miden la temperatura de la jarra de leche? Es un termómetro de menos de 10€ que va con un clip. Es muy gráfico y fácil de leer. Tampoco se debería llenar la jarra y tirar de ella hasta que se acabe, pero no creo que nadie tire esa poca leche que ha quedado del último café de la mañana. Resultado; los cortados y con leche no están buenos en el mejor caso o son nocivos para la salud en el peor. Mucha gente tiene intolerancia a la lactosa sin saberlo y cuando el café con leche les sienta mal, le echan la culpa al café, porque la leche es buena por naturaleza.

Hay cosas que debería empezar a considerar en serio. Una es lo que te gusta y otra lo que gusta al resto. No vas a ser el único cliente de tu local. Otra es que tampoco deberías hacer caso a un tarado que aporrea el teclado a las tantas de la mañana. Mi opinión es eso, una opinión. Y a pesar de eso, te digo que si dudas, no compres, o no arranques por ese camino. Que las prisas y las ansias son malas para el bolsillo. Que hables con más torrefactores, que espíes a la competencia, que preguntes a otros dueños y a clientes potenciales. A veces merece la pena invitar a unos cafés y comentar qué os ha parecido. En el taller se dice; mide dos veces, corta una.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/09/2016, 11:00   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

JSi no he entendido mal, a un buen cafe arabico si lo haces con leche no sabe a nada? Ahi si que me has matao. ... ... Supongo que aunque utilices una leche de mas calidad el cafe con leche al ser suabe no sabra a nada. Ya me corregiras si no te he entendido bien y no es asi.
Lo has entendido mal , yo preparo en casa muchos cafés, y créeme, mejor que en el 95% de bares/cafeterías, tanto en España como en "Bratislava" ,siempre uso 100% arabica, y algunos van estupendamente con leche. Ahora estoy tomando Kenya AA del tostador RightSide de Barcelona y sorprendente mente va estupendamente bien con leche. El anterior un Huehetenango de Guatemala del mismo tostador no iba tan bien. Blends colombianos también funcionan bien, y por supuesto blends multipaís.

Por cierto, yo uso termómetro cuando caliento la leche, y corto a 60 grados. El azúcar se carameliza pero no esta quemado.

Seguro que el tostador que decidas finalmente te puede suministrar un blend que vaya bien solo o con leche.

Yo creo que con dos molinos de momento te vasta, uno para el café principal, y el segundo lo puedes usar en principio para descafeinado, pero analiza la demanda, e igual es mejor usar capsulas E.S.E. para descafeinado y puedes usar es molino para los origines o café de especialidad.

Aquí en Eslovaquia se lleva mucho lo del café de la semana. Y me parece un termino medio, mejor que cambiar cada día o cada mes.

Suerte con la andadura.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado