Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15/02/2017, 21:16   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Cafetería Santa Kafeina

El compañero @txatxoduque comentaba sobre esta nueva cafetería y ya que estaba de paso me anime hacerles una visita para comentar. Es una cafetería pequeña y coqueta situada en calle Viriato 37, haciendo esquina en El Barrio de Chamberí, Madrid. El horario es de 8:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30, Sábados 8:00 a 17:00, Domingos cerrado.

Los dueños Yessica y Javier, baristas los dos, han iniciado esta nueva aventura hace unos meses.

El equipo que utilizan es una La Marzocco Strada EP.

Un molino para el espresso Malhkonig K30 y para brew Malhkonig EK43. Para filtro tienen Chemex, V20 y AeroPress.

Usan distintos tostadores entre ellos Randall Coffee Roasters, Puchero, Hola Coffee, Five Elephant entre otros, según me comentaban van probando distintos tostadores y orígenes, que hay esta lo divertido, algo en lo que coincidimos.

Para espresso usan el origen que tengan en ese momento en la tolva, por lo que me comenta no suelen usar blends, así que en ese sentido no hay mucho que elegir. En esta ocasión tenían un Nicaragua Don David de Puchero, le comente sobre la acidez y me dijo que tenía cierta acidez pero no muy alta, me propuso varios métodos para apaciguar la acidez si no la quería. Para hacer la cata le pedí un espresso y un flat white.

Para la preparación utilizan 20g de café pesado en el porta, la temperatura del grupo 92.5°, el perfil de presión no pudo decírmelo ya que lo había graduado el compañero y lo van ajustando según el origen, y pesado en taza con básculas hario.

El flat white con un cremado de la leche excelente, con cuerpo y sedoso, el café suave y redondo, con buen postgusto, muy rico.

El espresso buen aroma, crema media, ligera acidez pero controlada, dulce y buen postgusto, un rico espresso bien tirado.

Marta la barista que me atendió fue muy amable, mantuvimos una conversación sobre el café y se le nota que disfruta con el, comentaba que también cuando se inició tenía un concepto del café distinto hasta que como a todos nosotros probó un buen café y fue lo que la engancho a este mundillo.

En definitiva una cafetería de especialidad, muy recomendable para tomarse un buen café, con buenos baristas al frente.

Un saludo.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/02/2017, 21:31   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Buena revision. Cuando yo pase 06:30 no estaba abierta. Pasare a probar ya que lo tengo al lado del trabajo

Enviado desde mi LG-K580 mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/02/2017, 22:15   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Muchas gracias a @dRey, excelente revisión, y a @txatxoduque por contarlo.

Siempre es una buena noticia saber que hay alguien haciendo las cosas bien.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/02/2017, 22:46   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias por la reseña a ambos dos txatxoduque y dRey.

@dRey, sin ánimo de polemizar pues yo soy el primero que no me importaría tener en casa una Marzocco GS3 + un K30, crees que son capaces de preparar un café mejor que el que haces tú en casa con la Expobar + Mazzer Mini?
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2017, 15:45   #5
Café con leche, por favor

Predeterminado

Gracias a todos, me alegro que os guste.

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
@dRey, sin ánimo de polemizar pues yo soy el primero que no me importaría tener en casa una Marzocco GS3 + un K30, crees que son capaces de preparar un café mejor que el que haces tú en casa con la Expobar + Mazzer Mini?

@PCJAnt te traslado la respuesta al siguiente hilo
Realmente hay diferencias entre las cafeteras?
que creo se adapta perfectamente al tema para no ensuciar este.
En cuanto pueda te contesto.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2017, 22:11   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por dRey Ver mensaje
Gracias a todos, me alegro que os guste.

@PCJAnt te traslado la respuesta al siguiente hilo
Realmente hay diferencias entre las cafeteras?
que creo se adapta perfectamente al tema para no ensuciar este.
En cuanto pueda te contesto.
Si me parece bien continuar en el otro hilo. Te lo he preguntado porque valoro tu conocimiento, y tu sentido del gusto en las revisiones de cafés tan buenas que haces.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2017, 11:25   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Los últimos días he visitado este café, que está relativamente cerca de mi oficina.

El último blend que he probado ha sido un café de Bolivia, que me ha parecido muy bueno (no había probado un café boliviano con anterioridad). Fui dos días seguidos, y el segundo Javier me comentó que había cambiado el perfil de presión respecto al día anterior. La verdad es que había diferencia en la acidez (algo más marcada al bajar la presión al final de la extracción) y también en que los sabores eran algo más complejos.

También me regaló una muestra de un tostador alemán (un Kenia AA de Populus) para expreso que me gustó mucho. Me comentó que cambian con frecuiencia los blend para expresos, para probar diferentes cosas.

En resumen, un sitio muy recomendable, en el que no hace falta que llevéis barba y tatuajes.

Saludos
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2017, 14:32   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Se puede ir sin bicicleta también, jajajaja??????
Es que no se porqué, pero en esto de las nuevas cafeterias de especialidad, se asocia la imagen de hipster, con barba y tatuajes, como dices, y la bicicleta, y a veces forma parte de la decoración del local.
Antiguo 05/07/2017, 16:39   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Para ser un hipster comme il faut es necesario lucir barba, vestir ropa de leñador, montar en bici y acompañarse de un galgo (de preferencia). No es fácil mantener el equlibrio con la bici y el perro, por no hablar del calor que se pasa en verano vestido de leñador..., pero todo sea por la imagen!

Ahora en serio, Santa Kafeína es un lugar muy recomendable si os gusta el café bien preparado.
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/01/2019, 18:07   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Respuesta: Cafetería Santa Kafeina

¡Hola! yo he conocido hoy ésta cafetería pero las fotos no me encajan... ¿han cambiado de local? (La dirección es correcta, C/Viriato 37). Soy novato así que mi cata no la tengáis en cuenta jeje. En expresso únicamente tenían café The Barn de origen de Rwanda.
rs07 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado