Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 02/03/2017, 20:16   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Cafetería Galileo 70

Os traigo otra revisión de una nueva cafetería en Madrid, situada en la calle Galileo 70.
El horario es de Lunes a Viernes 9:00 a 13:30 y 14:30 a 17:00, los Sábados 9:00 a 14:00.
www.galileo70.cc

Esta pequeña cafetería pertenece al microtostador Café de Finca de Barcelona.
https://www.cafedefinca.eu
Trabajan con microlotes de fincas muy controladas. Ellos mismos las visitan y hacen el seguimiento del café. Es uno de los tostadores que tenía pendientes y me ha venido perfectos para conocerlos y probar sus cafés.

El equipo una Marzocco Strada EP, el molino para espresso un Compak E8

y para el brew un Mahlkonig EK43.

Disponía de varios orígenes, todos de tueste reciente, por el olor te podías dar perfecta cuenta de lo fresco que los tenía. En ese momento tenía en la tolva un Honduras San Jose https://www.cafedefinca.eu/producto/honduras-san-jose/ que me recomendó.
El grano de un tueste light-city.

Empezamos con un espresso, preguntando si lo quería simple o doble, pedí el simple. Para simple carga 9g y para doble 18g, ratio que suele usar 1:2, temperatura 94°. El molido olía a distancia con muy buen aroma, pesando el porta meticulosamente en báscula Hario y retirando el excedente con una cucharilla. La taza también pesada en la salida. Trabajado con mucho mimo.

Muy buen aroma en la taza, buena crema y persistente, de sabor totalmente equilibrado y meloso, redondo, dulce con notas de chocolate con nueces, se notaban perfectamente todos los matices que te llenaban la boca, muy buen postgusto, realmente espectacular, de los mejores que he probado.

Seguimos con un flat white, mantenía el mismo perfil achocolatado, sin perder presencia, la leche le va muy bien a este café. Un disfrute.

Me invitó también a un Guatemala de finca El Limonar en V60. Molido un aroma profundo y dulce. La receta 19g, 280ml agua, tiempo 2' 30". Muy aromático, y afrutado, de sabor limpio y equilibrado, muy bueno.

Mantuve con Juan el barista una conversación muy amena, se nota que es un apasionado del café y su cultura. Me comentaba sobre los tuestes claros que para el eran más una moda que una forma de sacarle todo el partido ya que para ello hay que procesar correctamente los azúcares del café y con esos tuestes no se puede, que cada café tiene su tueste óptimo.
En cuanto al tema de perfiles de presión me dijo que con la Strada todavía estaba experimentando, ya que la anterior que había usado era la clásica, y en esta podías grabar cuatro perfiles y todavía no tenía nada concluyente al respecto, pero que definitivamente que solo lo veía interesante en algunas extracciones donde ya no puedas moler más fino pero todavía te interese sacarle más y jugar con ella para sacárselo, si no para el resto de cafés si está correctamente tostado y buscando la molienda justa no ve el porque variar la presión.
Me parecieron sus puntos de vista de lo más sensato, un buen profesional que sabe de su trabajo y pasión.

También como nota curiosa me recomendó si quería hacer ruta cafetera que probara Santa Kafeina, algo que ya le comenté había hecho. Pero se agradece el buen espíritu y buen hacer.

Solo puedo recomendar encarecidamente de que si tenéis oportunidad probéis el Honduras por qué es un espectáculo para el paladar. Una muy grata experiencia y un tostador con unos cafés de primera al que pienso pedir sin reservas.

Un saludo cafeadictos.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 20:45   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Muchas gracias por esta entrada, un placer leerla. Muy de acuerdo con las observaciones del barista en cuanto a tuestes y perfiles de presión. Ya dije que Terzi todo lo que hace es moler, pesar, prensar y subir la leva de una faema de los 60'. Y son orígenes lo que más sirve.

Estaba pensando dónde hacer el próximo pedido -que ya es inminente- y puede que sea aquí.

Qué bien te cuidas, por cierto.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 20:46   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Muchas gracias, de este no había oído hablar y me lo apunto. Esta mañana he estado cerca de allí pero he pasado de largo, otra vez será.

Sin duda es una buena noticia.

Iniciado por dRey Ver mensaje

Me comentaba sobre los tuestes claros que para el eran más una moda que una forma de sacarle todo el partido ya que para ello hay que procesar correctamente los azúcares del café y con esos tuestes no se puede, que cada café tiene su tueste óptimo.
Curioso comentario lo de la moda y el tueste optimo de cada grano para cada preparación, es lo mismo que dicen Trinci, Trabatti, Van Dyck, etc.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 21:37   #4
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Madre mia se me acumulan los sitios que tengo cerca del trabajo voy a tener que pedir un dia libre para ir a todos jajaja graciad por compartir

Enviado desde mi LG-K580 mediante Tapatalk
txatxoduque está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 22:23   #5
Amante del café

Predeterminado

jopetas, que cafetería más guapa. Es sí es una cafetería. Me queda lejos para ir pronto, pero me la apunto por si algún día voy por allí.

Muchas gracias por la aportación. Da gusto ver que hay gente que le gusta el café, su cultura y se lo curra en su negocio.

Un saludo.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/03/2017, 00:09   #6
Café con leche, por favor

Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
Estaba pensando dónde hacer el próximo pedido -que ya es inminente- y puede que sea aquí.

Qué bien te cuidas, por cierto.

Jejeje, se hace lo que se puede, pero con sorpresas como esta es un placer.

Como me vuelvo mañana me voy acercar para llevarme una bolsita de Honduras, sería un crimen no hacerlo. Y los de Mokaflor esperándome en casa, jajaja.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/03/2017, 17:13   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola,

pues cuando vuelva a Madrid a ver si me coincide y la puedo visitar que tiene buena pinta. Yo la última vez había estado en Coffee & Kicks, que se me pareció mucho a este local, donde recuerdo que tomé uno en aeropress que estaba muy bien...pero no recuerdo cual. Igual alguno de por ahi puede pasar y probar si le apetece.

Un saludo.
Kurt7 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/03/2017, 20:36   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Muy útilies estas revisiones de locales para los que somos "de provincias". Cuando suba a Madrid me pasaré a tomar un café por allí.

En donde yo vivo, bastantes bares nuevos y un par de cafeterías que han abierto en plan último grito, han puesto cafetera de cápsulas. Así está la cosa
Némesis está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado