Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/04/2016, 14:55   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Cafe al paso

Hola gente, espero que anden muy bien.

Pase por aca buscando un poco de informacion. Estuve leyendo las secciones y se me ocurrio hacer un par de preguntas algo especificas.

Vivo en la Patogonia, Argentina, y estos tratando de arrancar un proyecto. Como bien dice el titulo de cafe al paso.

Creo que en Italia tienen otro concepto del cafe al paso pero yo apunto a algo como Starbucks, pero con una buena calidad de cafe.
Mi idea es un local chico, casi sin lugar que la gente se siente, pero que puedan pasar a comprarse un buen cafe, cosa que en mi ciudad no existe.

Soy totalmente nuevo en el mundo del cafe, asi que tengo un millon de dudas. Mas alla de que ire a Capital Federal a hacer un curso de barista queria ver si me pueden resolver algunas dudas:

Respecto al cafe estuve leyendo que con unos 7Grs se obtiene unos 40ml de cafe de buena calidad. Esto es asi? O sera muy fuerte? (para la media, no para gente especializada como ustedes)
Tiene mucho desperdicio cuando lo molemos? O se aprovecha en su totalidad?

Respecto a la maquinas. Hay algunas especiales para este tipo de cafe? Tengo entendido que no podre hacer 200ml de cafe en una sola tirada.
Tambien seran bienvenidas recomendacion de marcas.

Ya hice los numeros y pude costear aproximadamente cada cafe. Planeo usar algun cafe importado de Brasil, que andara cerca de unos 14 euros el kilo en grano.

Bueno, no me quiero extender mucho mas. Cualquier informacion es muy bienvenida. Seguramente me veran seguido por estos lados.
BrunoVa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2016, 15:42   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Primero bienvenido. Te recomiendo que te pases por este hilo pues te sera de ayuda ¿Qué cafetera comercial de nivel de entrada para un pequeño local recomendarían?

Iniciado por BrunoVa Ver mensaje
Hola gente, espero que anden muy bien.

Respecto al cafe estuve leyendo que con unos 7Grs se obtiene unos 40ml de cafe de buena calidad. Esto es asi? O sera muy fuerte? (para la media, no para gente especializada como ustedes)
Tiene mucho desperdicio cuando lo molemos? O se aprovecha en su totalidad?

Respecto a la maquinas. Hay algunas especiales para este tipo de cafe? Tengo entendido que no podre hacer 200ml de cafe en una sola tirada.
Tambien seran bienvenidas recomendacion de marcas.
Descubrirás que con 7 gr yo creo que ni el campeón mundial barista te hace un buen café. Como minimo, minimo 8 grs, y aun así la cosa es difícil, a partir de 9 grs la cosa mejora. Eso si hablamos para un tope de 30ml, aunque en realidad es mejor hablar de 30grs.

Y 200 ml de una tirada no se puede, si se puede hacer 30/60 ml (o grs) y luego añadir agua caliente hasta alcanzar los 200.

Ralphie esta montando un negocio pequeño, seguro que el te puede dar muchos consejos.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2016, 16:02   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Primero bienvenido. Te recomiendo que te pases por este hilo pues te sera de ayuda ¿Qué cafetera comercial de nivel de entrada para un pequeño local recomendarían?

Descubrirás que con 7 gr yo creo que ni el campeón mundial barista te hace un buen café. Como minimo, minimo 8 grs, y aun así la cosa es difícil, a partir de 9 grs la cosa mejora. Eso si hablamos para un tope de 30ml, aunque en realidad es mejor hablar de 30grs.

Y 200 ml de una tirada no se puede, si se puede hacer 30/60 ml (o grs) y luego añadir agua caliente hasta alcanzar los 200.

Ralphie esta montando un negocio pequeño, seguro que el te puede dar muchos consejos.
Gracias por la bienvenida. Estuve leyendo el TH sobre la cafetera y ya me empape un poco del tema. Supongo que al momento de la compra me asesoraran los vendedores un poco mas.

Debo admitir que me moviste un poco los numeros con ese rendimiento. Los voy a tener que rehacer con un rinde... caculo que unos 9grs para 35/40 ml.

Eso de agregar agua me lo hizo una cafeteria que tiene para llevar. Creo que con una carga me lleno un vaso de unos 300cc y le agrego media barra de chocolate (era un "Moka"). Era intomable, el cafe parecia agua sucia.
Antiguo 18/04/2016, 16:19   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Solo son consejos, y espero que alguien mas del foro te aconseje, yo soy usuario domestico y me muevo en esos ratios, pero leyendo los distintos hilos veras que en los mejores sitios si que ponen mas de 7 grs.

El molino también va a ser importante, cuanto mejor sea menos perdidas de café vas a tener.

En cualquier caso no fíes tu modelo empresarial solo a mis comentarios. Pero esta bien usar la hoja de calculo para esto.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2016, 21:42   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias por la bienvenida. Estuve leyendo el TH sobre la cafetera y ya me empape un poco del tema. Supongo que al momento de la compra me asesoraran los vendedores un poco mas.

Debo admitir que me moviste un poco los numeros con ese rendimiento. Los voy a tener que rehacer con un rinde... caculo que unos 9grs para 35/40 ml.

Eso de agregar agua me lo hizo una cafeteria que tiene para llevar. Creo que con una carga me lleno un vaso de unos 300cc y le agrego media barra de chocolate (era un "Moka"). Era intomable, el cafe parecia agua sucia.
Es que un café de 200ml puede ser de varios tipos, así a bote pronto:
- americano: un espresso+ 2 partes de agua
- café de baja presion: aquí entra cualquier sistema de baja presion; v60, sifón, cafetera tipo melita....

Si vas a poner café para llevar quizá lo mejor es el americano, porque hacer un v60 te llevará un tiempo, y la melita, pues...digamos que es como un v60 pero manteniendo el café caliente, y claro, si lo sirves 3 horas después de hacer, no está igual.

Y sobre el rendimiento, lo idóneo es el café doble. Si hay afluencia de gente aprovechas y tiras dos simples en un doble.
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2016, 22:29   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Es que un café de 200ml puede ser de varios tipos, así a bote pronto:
- americano: un espresso+ 2 partes de agua
- café de baja presion: aquí entra cualquier sistema de baja presion; v60, sifón, cafetera tipo melita....

Si vas a poner café para llevar quizá lo mejor es el americano, porque hacer un v60 te llevará un tiempo, y la melita, pues...digamos que es como un v60 pero manteniendo el café caliente, y claro, si lo sirves 3 horas después de hacer, no está igual.

Y sobre el rendimiento, lo idóneo es el café doble. Si hay afluencia de gente aprovechas y tiras dos simples en un doble.
Bien, el cafe de baja presion como el v60 lo descarto, porque la idea es hacerlo en el momento, porque a la gente le va a atraer mas.

Todas esas cosas que nombras no las sabia.

Ahora, me dejaste desconcertado. Tenia entendido que con el rinde son 9grs=40ml (segun el comentario de mas arriba)

Ahora, buscando veo que el americano rinde 180cc con 9 grs.
Este debe ser como el que tomé, agua sucia.

Supongo que la gente al menos en Argentina esta familiarizada mas al Americano que al expreso italiano.

Si hago un promedio entre los dos de 100 ml cada 10 grs de cafe no seria un crimen verdad? Utilizando buen cafe me quedaria un cafe bastante agradable al comun de la gente

No termine de entender la ultima parte.

Última edición por BrunoVa; 18/04/2016 a las 23:20
Antiguo 18/04/2016, 22:38   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Tambien les pido si alguien conoce alguna buena marca de cafe.
Al no estar en el tema solo conozco las mas comerciales, marketineras, pero se que hay muchas.
Antiguo 18/04/2016, 23:48   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

En espresso, la cantidad de café la determina el tamaño del filtro. Hay filtros con diferentes formas, que varían la cantidad óptima de carga. Ir 1 gramo largo o corto, implica que el café se queme (o sobrextraiga) o que quede como agua sucia.

Con una máquina de café espresso, hacer americanos, implica añadir agua caliente a un espresso de unos 30 -35 ml que es el espresso ortodoxo. Hacer pasar más agua por ese café solo lleva a arrastrar malos sabores.

Desconozco cómo está la región en lo que a cafeterías se refiere, pero te sugiero que busques una en la que sirvan buenos cafés y hagas algo de "espionaje industrial". Incluso es posible que en ese local te den algo de formación a cambio de unas horas de trabajo. Hay que ser creativo. Puede que lo que en Europa entendemos por buenos cafés, tan al sur, sea otra cosa y has de adecuar tu producto a los gustos locales o tu negocio no tendrá futuro.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/04/2016, 00:08   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Bien, ahora entiendo un poco mas.
O sea que deberia hacer un expreso y agregarle dos partes de agua como dijo el muchacho mas arriba, asi obtengo un Americano aceptable supongo. Haciendo un numero al aire unos 10grs para 100cc no se ve tan mal.

Obviamente todo esto lo voy a chequear y de ser necesario me tomare mil cafes.

Si, mi idea es viajar a Capital Federal hacer el curso de barista y luego sali a recorrer locales. Ya tengo en la mira varios lugares de cafe al paso de diferentes calidades.
Antiguo 19/04/2016, 00:14   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Bien, ahora entiendo un poco mas.
O sea que deberia hacer un expreso y agregarle dos partes de agua como dijo el muchacho mas arriba, asi obtengo un Americano aceptable supongo. Haciendo un numero al aire unos 10grs para 100cc no se ve tan mal.

Obviamente todo esto lo voy a chequear y de ser necesario me tomare mil cafes.

Si, mi idea es viajar a Capital Federal hacer el curso de barista y luego sali a recorrer locales. Ya tengo en la mira varios lugares de cafe al paso de diferentes calidades.
No pienses en términos de gr/ml. Es más bien gr/taza. La media puede ser de 10 gr por taza, sea espresso (35 ml) americano (35 + 70ml), cortado (35 + 35 de leche), con leche (35 + 70 ml de leche), de especialidad (con alcohol)...

No descartes las opciones "slow coffee" (V60, Chemex o Aeropress), que apenas requieren inversión adicional y te permiten ampliar la oferta.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado