Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 05/07/2017, 18:06   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Cafés en Italia

Dedicado a los que tienen (tenemos) en un altar a los expresos italianos: un documental que muestra la triste realidad de los cafés que se toman en Italia, y que nos es desgraciadamente tan próxima:
- Máquinas sin las mínimas condiciones de limpieza
- Bairstas sin ningún conocimiento de lo que hacen
- Cafés mal elaborados
- Catas de café con resultados lamentables (incluso en algunos de los cafés más famosos de Nápoles)
- Mezclas con poca (o ninguna información), cafés con robustas de ínfima calidad
-etc.

Están casi tan mal como nosotros (en lo del café, me refiero); pero saben vender mucho mejor lo que hacen: los sabores a tierra de las robustas vietnamitas los venden como "achocolatados", etc. También hay algún "toque pintoresco" a cargo de la mafia en Sicilia, que al parecer también ha encontrado un filón en el tueste del café.

Es largo, pero merece la pena:

https://vimeo.com/92461799
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/07/2017, 00:48   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por kike01 Ver mensaje
Dedicado a los que tienen (tenemos) en un altar a los expresos italianos: un documental que muestra la triste realidad de los cafés que se toman en Italia, y que nos es desgraciadamente tan próxima:
- Máquinas sin las mínimas condiciones de limpieza
- Bairstas sin ningún conocimiento de lo que hacen
- Cafés mal elaborados
- Catas de café con resultados lamentables (incluso en algunos de los cafés más famosos de Nápoles)
- Mezclas con poca (o ninguna información), cafés con robustas de ínfima calidad
-etc.

Están casi tan mal como nosotros (en lo del café, me refiero); pero saben vender mucho mejor lo que hacen: los sabores a tierra de las robustas vietnamitas los venden como "achocolatados", etc. También hay algún "toque pintoresco" a cargo de la mafia en Sicilia, que al parecer también ha encontrado un filón en el tueste del café.

Es largo, pero merece la pena:

https://vimeo.com/92461799
Sigo desde hace algunos años este programa (Report, RAI3. En antena durante la temporada los lunes a las 21:30h ya con otro presentador-director, pero igual de competente que la Milena Gabanelli--) y es magnífico; tema que tocan... que se echen a temblar los protagonistas. Este no lo había visto, y la verdad es que no defrauda.
Muchas gracias por este estupendo aporte.
Saludos
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/07/2017, 00:52   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Gracias por compartirlo. He llegado al minuto 8:20 y ya no he podido más.

Como en todas partes, empezamos con los atajos, la desidia, el desinterés y lo primero que se resiente es la limpieza. Eso de que los posos estés rebozando el porta, me ha quitado las ganas de tomar más café (por hoy).

Quiero pensar que en Italia, habrá sitios que trabajen el producto como deben, y sobre todo, que mantengan los equipos convenientemente. Es triste ver, que como no supone un riesgo sanitario, nadie meta mano. Aunque en España tenemos el torrefacto, que es para que nos entierren aparte.

Espero sacar tiempo para verlo completo. Creo que podríamos comentar muchas cosas, que por desgracia, no nos son extrañas en los bares de nuestros barrios.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/07/2017, 09:21   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Uno de los aspectos que se denuncian en el documental es la falta de formación. Como son italianos (también vale para los españoles), tienen la facultad de hacer café (y pizzas) inscrita en los genes.

Hay un momento impagable en el documental, cuando el presidente de una asociación (no recuerdo si de baristas o cafeteros) prepara un café sin limpiar el portafiltros ni la ducha. ¡Decía que era opcional!.

De todos los sitios normales donde tomo café, tan sólo en uno limpian correctamente el portafiltros y antes de poner el porta en el grupo hacen pasar agua para limpiar los restos del café anterior. Lo más triste de todo es que la falta de limpieza es común incluso en sitios nuevos, en los que se han gastado una fortuna en decoración y en máquinas de café modernas. Los sitios "modernos" tienen las máquinas impecables exteriormente, pero nadie le ha enseñado a la persona que pone los cafés a limpiar el porta y el grupo.

He decidido que no tomaré más cafés en los sitios que no sigan una rutina mínima (limpiar el porta, hacer pasar aguan antes de poner el porta en el grupo, etc.). Ya sçé que sería mucho pedir que los bares y cafeterías compren cafés decentes, pero al menos que tengan un mínimo de higiene.
Antiguo 07/07/2017, 12:29   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Al final en todos sitios cuecen habas, si, pero me temo que cualquiera de los problemas narrados que puedan rodear al mundo del café en Italia, te vienes a España y los puedes multiplicar por 5 (por decir una cifra).
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/07/2017, 22:51   #6
Amante del café

Predeterminado

Acabo de ver el documental. Duro duro duro, vaya tela. Y pensar que a veces no quedo contento con el resultado de mis cafés... Ahora pienso que son la leche, jajajajaja.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/07/2017, 14:34   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Némesis Ver mensaje
Al final en todos sitios cuecen habas, si, pero me temo que cualquiera de los problemas narrados que puedan rodear al mundo del café en Italia, te vienes a España y los puedes multiplicar por 5 (por decir una cifra).
No se si se puede hablar de que se multiplican. Si que se ve rápido, en que locales hay unos mínimos de interés por preparar el café y en cuales es dejadez total. Una cosa que no se ha comentado es que en España, en muchos bares bares, quien te prepara el café, no gusta de tomarse unas tazas. Parece algo paradójico, pero me cuesta imaginarme a un vegano cocinando en una churrasquería y más aún, haciéndolo bien. No digo que no se pueda dar el caso, solo que se me hace muy raro. El consumo de café per cápita en Italia es mucho más alto que en España, por lo que será más fácil encontrar personal que también tome café y con ello, tenga un poco más de interés en prepararlo bien.

Los males de la hostelería a nivel de café, están claros, pero aún hoy, se siguen pidiendo cafés de relave, y cafés "fuertes" para llenar la taza al borde y si es con leche, para preparar una taza de desayuno con los mismos 8 gr de café.

Ahora, me gustaría que ver si en el resto de países (grandes consumidores como Suiza, Finlandia, EEUU), se encuentran estos situaciones o son solo casos aislados. En Japón, si que creo que hilarán más fino, su cultura es más metódica.

Iniciado por tempore Ver mensaje
Acabo de ver el documental. Duro duro duro, vaya tela. Y pensar que a veces no quedo contento con el resultado de mis cafés... Ahora pienso que son la leche, jajajajaja.
Porque seguro que lo son.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 10/07/2017, 10:40   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje

Ahora, me gustaría que ver si en el resto de países (grandes consumidores como Suiza, Finlandia, EEUU), se encuentran estos situaciones o son solo casos aislados. En Japón, si que creo que hilarán más fino, su cultura es más metódica.

Salu2.
Indesio.
En mi limitada experiencia, en Japón hay de todo (aunque las cafeterias de "especialidad" son muy buenas). Hay algunas cadenas (como Lavazza) que tienen una calidad variable, y da la impresión de que no hay una formación homogénea de los empleados. Hay otras cadenas magníficas, tanto por los cafés que sirven como por los locales. Pero no es muy fácil encontrar buenos cafés.

En USA, en las cafeterías de "especialidad" la calidad es muy buena y en general los baristas hacen muy bien su trabajo. En el noroeste (Seattle, Portland, etc.) hay una gran cantidad de cafés magníficos, en los que se cuidan todos los detalles. Aunque suene a herejía, es más fácil tomar un buen café en muchas zonas de USA (aperte de las anteriores, en todas las grandes ciudades como NY, San Francisco, etc.) que en Italia. Al menos en USA los que ponen cafés saben lo que hacen.
Antiguo 28/07/2017, 00:04   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Acabo de regresar de una corta estancia en Bolonia recomiendo vivamente un par de sitios. El primero es una referencia obligada: Caffè Terzi en Via Oberdan; la barista es una profesional como la copa de un pino. He probado varios, el que más me ha gustado ha sido un Congo Blue Mountain, esta segunda parte del nombre la toma del hecho de que unos cultivadores congoleños llevaron plantas desde Jamaica y el resultado es espectacular. El segundo local que recomiendo esta en Via Porta Nova, se llama Caffè Aroma y el barista también es de primera. Aquí su blend me gustó al igual que un Perú de la región San Ignacio tostado por un pequeño tostador italiano pero que parece tener como objetivo el mercado anglófono: HMC ( hiismajestythecoffe). Buena en general la opinión que traigo de las cafeterías boloñesas.
Un saludo
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/09/2017, 01:18   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Os voy a contar un poco mi experiencia en Italia, llevo aquí dos días, que por fin han llegado mis vacaciones

Yo no había leído este post, y me vine con la idea esta de que aquí hay una cultura cafetera mucho mayor que en España y tal, bueno pues según bajé del vuelo en el mismo aeropuerto me fijo en la primera cafetería y veo dos Cimbali m39 de dos grupos, me pedí un espresso de cabeza sin fijarme mucho, y ZAS un café asqueroso, amargo y sobreextraido, me fijo mejor, y estaban las dos Cimabali realmente sucias, café illy, molino con depósito lleno ya molido, y el "barista" simplemente le daba dos veces a la palanquita del molino, tampeaba de mala manera, y le daba a un botón...
Antes de abandonar el aeropuerto vi otras 4 cafeterías con la Cimbali m39, pero no me atrevi a pedir otro...

Esta mañana he estado en Brescia, y anoche vi por casualidad una foto en una red social de una cafetería de especialidad con una Faena e71, la cual me pillaba cerca del hotel, asi que está mañana he decidido acercarme.
Por el camino, cafetería que veía con una máquina decente, me paraba y me pedía un espresso, he visto alguna SanRemo, Cimbali, Rancilio, pero ninguna de alta gama. De los 7 u 8 sitios donde he parado antes de llegar a mi destino, podría decir que se podrían salvar dos, los demás el típico café sobreextraido amargo.

Finalmente después de llevar encima como 10 espressos llego a mi destino con la preciosa faema e71 de dos grupos, TOSTATO se llama, abrió hace escasos días por lo que se.

Lo que en principio iva a ser una visita rápida para ojear/babear un poco la faema ha terminado siendo una visita muy didáctica, exclarecedora en algunos aspectos, y muy motivadora para mi proyecto de 1 hora y media

El barista(Alberto) desde el primer momento más majo que todas las cosas, explicandonos el proceso de lavado, tueste( también son tostadora, y me he llevado un paquete), orígenes, etc... (todo esto en inglés, que él dominaba perfectamente, y yo la verdad no, pero el en todo momento procuraba explicarmelo de una forma y otra para que lo entendiera ),

Después de atender a otros clientes, a los cuales también les explicaba todo el proceso del café y demás, terminamos hablando sobre las cafeteras, le comenté que estuve mirando la e71, pero que el proveedor de España me la dejaba por casi el doble que la Cimbali M100..., me ha dicho que es una pena, porque según él la e71 es un maquinón resumiendo, me ha estado explicando la diferencia entre el Pad de la Strada y la "palanquita" de la e71, que es básicamente que el Pad es más fácil que se te vaya la presión de lo que quieres.

Me ha explicado y enseñado(me a metido detrás de la barra para que vea como se maneja la "interfaz" o sistema de la faema, para cambiar presiones, tiempos, y demás, me ha mostrado como cuando subes la palanquita en la primera posición en el primer segundo hace un proceso de "browling" (o como se diga) que hace que se moje el primer centímetro de la pastilla ( para evitar chanelling) y después hace la preinfusión hasta el segundo 7 creo recordar, y ya sube la palanquita hasta arriba para la extracción.
Me a enseñado también que bajando la temperatura al grupo y variando la preinfusión sacaba un café con menos acidez, pero con menos cuerpo.

Resumiendo: Alberto es un gran profesional, y una gran persona, una auténtica pena que me pillé tan lejos de casa, he aprendido más hoy con el en un rato que en mucho tiempo leyendo y también mucho más que cuando fui al proveedor de Cimbali de mi zona.

Una gran experiencia para mi.
Si por casualidad alguien pasa por Brescia, visita totalmente recomendada.
Siento el tochaco, pero confío en que a alguien le servirá.

Pd: cuando salí de allí llevaría unos 15 espressos en el cuerpo, cosa que no volveré a hacer, porque me empecé a sentir un poco mareado, alterado en exceso, y con un tembleque en el pulso muy raro...

Un saludo a todos.
Nudero está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado