Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 26/01/2016, 17:42   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Barista's. Graz, Austria

Antes lo único que me venia a la cabeza relacionado con el café en Graz, es el tostador local J. Horing . Lo había visto anteriormente en supermercados en Austria, pues utilizan un empaquetado muy bonito, lo cual no quiere decir que sea bueno, no lo he probado todavía, pero parece una marca popular allí.

El sábado pasado con mi mujer y el peque buscando un sitio para desayunar felizmente dimos con Barista's una cafetería con terraza, digo felizmente porque pese a estar en la calle a 5 grados bajo cero, era un engorro quitar funda del cochecito, abrir saco, y quitar la "escafandra" al peque, así que mejor fuera para que durmiera. Los que sean papas sabrán muy bien de lo que hablo. De todas formas tenían mantas y unas lámparas de calor así que se estaba la mar de augusto.

Al entrar a echar un vistazo a ver que tienen dentro lo primero que veo es que tienen un par de molinos Mahlkonig, un Guatemala Lab (ronda los 2000 Eur) y un K30 doble (sobre los 3000 Eur), una pasada!

Como fuera de España no hay forma de que te pongan un café con leche, y no nos gustan los café latte de medio litro que gustan por estos lares nos pedimos unos capuchinos, a 2,70 Eur y un par de cosas para comer. Nos trajeron los capuchinos con latte art, unos corazoncitos. Mi mujer lo probó primero y me dijo, "prueba, prueba", y la verdad es que es probablemente el mejor capuchino que nos hemos tomado en nuestra vida.

Después nos dimos cuenta de que vendían café en grano de distintos orígenes y todos arábica, Sud America, África y Asia, mas un blend de Colombia/Brasil que es el que nos sirvieron. Pregunte por la fecha de tueste, y todos eran del viernes de la semana pasada, o sea 8 días, así que compré un Monsooned Malabar de la India a 8.5 Eur, el 1/4 de kg, que evidentemente es caro, pero es Austria y cuando uno esta en plan turista pues siempre es mas fácil gastar. De momento no lo he probado pero el aroma que había en el coche en el viaje de vuelta era espectacular.

La chica que nos atendió me preguntó si quería lo molía en el momento, de ahí que tuvieran el Mahlkonig Guatemala Lab. Por supuesto que decline la oferta, pues tengo molino en casa, pero empecé hablar sobre los molinos que tenían allí , y le pregunte por consejos de molienda, y que en su opinión que era mejor, si moler muy fino y apretar menos o moler mas grueso y apretar mas. Para ella lo mejor era que cuanto mas fino mejor. Yo le dije que eso ya lo se, pero que cuanto fino. Entonces, ni corta ni perezosa, quitó el porta filtros de la maquina, por cierto una San Remo Roma, y lo cargó con una dosis de café molido al instante con el Mahlkonig doble, ofreciéndome después que tocara la textura del molido, la verdad es que era algo mas grueso de lo que yo uso. Luego me explicó como tampea. Primero aplanaba ligeramente con el tamper, luego daba unos toquecitos con el tamper al porta (esto último por lo visto cada vez se lleva menos pues puede crear grietas internas en la pastilla), y luego a presionar con 20 kg. Yo le dije que eso no eran 20 kg y ella me sonrió y me a dijo probablemente no, pero que yo seguro que no tengo problema con la fuerza. Yo claro que no, pero mi mujer ni de casualidad, ni tomando esteroides es capaz en la vida de tampear a 20 kg, si lo hace a 10 ya podemos estar contentos, de hay que tenga interés en un molido mas fino. Al final me ofreció que si me surgía alguna duda que le mandara un e-mail y me respondía.

Barista's esta en Franziskanerplatz, al lado del río y en plena ciudad antigua. Luego investigando en internet he visto que tienen mas filiales en la ciudad así como tienda online, y por lo visto este local abrió el pasado Noviembre. En la tienda online se ve que venden maquinas de San Remo y Bezzera, y molinos Mahlkonig, además de café, te, yo otros enseres para la preparación de café, incluyendo productos de Hario, que por cierto los vi en una vitrina en el local (v60, filtros, bascula, etc ...).

Desde luego el servicio fue excelente, así como el bagel de salmón con berros y queso crema que nos tomamos, sin olvidarme claro del gran protagonista, el café. Definitivamente un lugar de parada obligatoria para los caféadictos como nosotros.

Al salir de allí, entré en la sección de menaje de los grandes almacenes Kastner & Oehler, un paraíso para los que nos gustan estas cosas y mejor surtido en mi opinión que el El Corte Ingles, y en la sección de cafeteras, después de una decepción inicial al ver solo Nespressos, Delonghis y compañía, vi en una sección análoga algo que brillaba mucho, y que sorpresa cuando vi dos Bezzeras, no se que modelos, pero una tenia grupo E61 seguro, y la otra era mas compacta, y entre medias el molino BB005 (por unos 255 Eur creo). Por supuesto que no me he contuve y empecé a tocar las levas y las lancetas. En el molino jugué con el timer y con el regulador micrométrico. Me he acordé del forero d.lopezalonso y sus queridas maquinas. Son unos maquinones, pero tanto maquinas como molino me los imaginaba mas pequeños. Si algún día me intereso por el grupo E61, no se si voy a encontrar una cafetera lo suficientemente compacta. Lugo en otra tienda de menaje vi que tenían todo la gama de Francis Francis. También vi de pasada una tienda de Kaffee Zubehor, que se llama Buna, en la que ya no venden equipamiento, pero si café y organizan cursos de cata y baristas.

Antes de marcharnos de Graz compré en un supermercado un paquete de J. Horing, a 7 EUR el 1/2 kg, con fecha de caducidad en junio de 2017 así que supongo que no estará tostado hace mucho.

Por ultimo nos tomamos un capuchino en el hotel, Mercure, para espabilarnos de cara al viaje, e igualmente lo probó antes mi mujer, diciéndome, "prueba, prueba", probablemente el pero café en los últimos anos, sin sabor y la leche eran burbujas, y encima a 3 Eur cada uno. Pero claro lo preparó la recepcionista. Me tenia que haber dejado a mi.

Bueno pues definitivamente Graz se merece una visita, de hecho me ha gustado muchísimo mas que Viena y seguro que volveré. Y por lo menos, mi experiencia en lo que al café se refiere ha sido fenomenal, si bien claro, todo mucho mas caro que en Italia.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/01/2016, 18:09   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Enhorabuena por esos cafés y por la, al parecer, provechosa visita a Graz. Ya he comentado en otro hilo que en Austria, en supermercados de pueblos de 2000 habitantes, se pueden encontrar más variedades de café que en todos los grandes almacenes y grandes superficies de España juntos.
Lo del surtido de los grandes almacenes, también va en consonancia con el poder adquisitivo de los clientes potenciales. Con un salario medio en casi toda Europa Central el doble que el salario medio español, la capacidad de compra es mucho mayor. Los cafés sí son bastante más caros que en Italia pero, en contra de lo que pudiera parecer, los que vamos de ciudades muy caras como Madrid, nos encontramos con precios que sorprenden. Por ejemplo, este fin de semana he estado en Frankfurt y la comida, muy buena y abundante, no ha llegado a 20€ por persona bebida incluida.
Lo del café en el Mercure, o en cualquier otro hotel, es previsible.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/01/2016, 23:25   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

La ultima vez que estuve de compras en un supermercado Merkur en Austria, estilo Súper Mercado de El Corte Ingles o Sanchez Romero (vamos que de gama alta), tenian en grano un mínimo de 2 o 3, pero incluso a veces 5 o 6 tipos de Hausbrandt, Illy, Lavazza, Naber, Alvorada, J. Horing, HAG, Dalmayr, Julius Meinel, Tchibo, Eduscho, Alnatura, mas uno de un tostador local e incluso grano en verde. Suponiendo, que solo hubiera 2 de cada tipo salen casi 30 diferentes. Y mas barato que en Eslovaquia, a veces la mitad teniendo un sueldo medio 4 veces mayor!!!
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado