Bares, cafeterías y restaurantes Has degustado un café excelente en un local concreto. Comparte la experiencia con el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/06/2018, 23:36   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Aeropress (Opiniones?)

A raíz del hilo sobre el campeonato de Aeropress (y para no crear un off topic dentro de él) aquí unas dudas sobre la Aeropress

Tengo mucha curiosidad por la Aeropress... Seguramente acabará cayendo para el trabajo.

Alguien tiene experiencia en entorno laboral?

Qué tipos de café / tuestes le van bien?

Molido como filtro o filtro fino tengo entendido, no?

Opininones en general?

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk
Musamakio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/06/2018, 22:37   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Respuesta: Aeropress (Opiniones?)

Pues depende del tiempo que tengas para preparar café y la zona para preparar y para limpiar todo luego. A mi se me hacía un poco largo y la deseché para este fin. El café rico pero no era algo “rápido” ni tampoco limpio. Hablo siempre de un entorno laboral en el que tengo calentador de agua pero no cocina y tenía que ir a los servicios para limpiar la cafetera al terminar y si manchaba manchaba mi área de trabajo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/06/2018, 01:16   #3
Tostando café
SuperMOD

Iniciado por Musamakio Ver mensaje
A raíz del hilo sobre el campeonato de Aeropress (y para no crear un off topic dentro de él) aquí unas dudas sobre la Aeropress

Tengo mucha curiosidad por la Aeropress... Seguramente acabará cayendo para el trabajo.
Somo cacharreros. Lo de disponer de aparatos para cualquier cosa es algo que llevamos en el ADN.
Recientemente he estado en un par de regionales de Aeropress. Estuve a punto de participar en el del País Vasco el año pasado, pero tras varios días y hacer muchas pruebas, siempre terminaba haciéndome un V60.

Alguien tiene experiencia en entorno laboral?

No se si laboral es el concepto. Me lo he llevado de camping, para estancias de más de 1 día, caso en el que sigo llenado el termo y con eso "aguanto" la jornada aunque tenga que invitar a alguna taza.

El aeropress no es el sistema más limpio, pero tampoco el más engorroso. Sigues necesitando moler al momento (molino decente aunque sea un Hario o Porlex), báscula y agua caliente con control de temperatura para poder replicar la receta. En según que entornos o condiciones, la inversión en una superautomática, puede resultar una mejor opción.

Qué tipos de café / tuestes le van bien?

Le van bien los tuestes de medio a ligero. El aeropress, a pesar del "press", es un sistema brew de baja presión y en una italiana, encontraremos más, por lo que el perfil de tazas, tiende a ser dulce y de escasos ácidos. Le van cafés que destaquen en esa acidez, precisamente porque será lo que se eche de menos (mi caso). Me gustó mucho un Guji natural, pero con casi cualquier etíope, puedo disfrutar de una taza.

Molido como filtro o filtro fino tengo entendido, no?

Tipo italiana le vale, sobre todo en método invertido. Más fino le irá bien al método tradicional, que de esta manera, goteará menos y tenderás a una extracción más próxima a la italiana.

En el campeonato se ha visto de casi todo, pero sobre todo, disparidad en la gestión del agua. Hay quien ha usado una carga alta con poca agua y extracción corta, para alargar la taza con agua, hasta quienes han usado una molienda más gruesa, dejando más tiempo y con todo el agua en el émbolo desde el bloom. Te tocará encontrar la receta o ir probando estilos hasta encontrar tu camino.

Opininones en general?

El aparato es barato, pero le sumas el molino, la báscula, el calentador... el trabajo que hay que dedicarle y no se si trae cuenta la superautomática. Hablo desde el punto de vista del que puede disponer de un office y poca gente para tocar tu juguete o al menos, tenerla controlada. En ambientes más industriales o donde el acceso a agua se complica, me quedo con el termo.

Es un aparato gracioso, complemento más que cafetera principal, es barato, fácil de comprar, de usar y de mantener, pero necesita unos mínimos. En casa con el resto de los cacharros, no se nota la dependencia de los accesorios, que ya solemos tener, pero donde va desde cero, es una inversión.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/06/2018, 09:37   #4
En ocasiones tomo cacao

Gracias @Indesio! También @Tabei por tu experiencia!

Sabía que se necesita de una "infraestructura", pero la alternativa es café (más bien agua turbia) de máquina o gastarte una pasta y desplazarte a cafeterías cercanas (y tampoco te garantizan una calidad digna muchas de ellas).

Superautomática no es una opción. Em entorno autónomo, pequeña oficina, disponer de despacho propio, etc. lo veo óptimo, pero lo normal es trabajar con unos cuantos "energúmenos" a tu alrededor y cualquiera deja un aparato de 300 (mínimo) € allá al alcance de todos! XD

Calentador tengo, tengo sitio para ensuciar (un fregadero justo al lado del micro, calentador, maquinas de vending, etc.) molino se tiene que mirar. Luego, tengo taquilla para guardar todo

Báscula no la veo esencial, por algún vídeo que he visto, se usa muy poco y se guian más por las marcas...

Por otro lado, me parece un cacharro muy digno para llevarte por los sitios y tomar café decente.

Seguramente le daré una oportunidad más adelante, ahora con el calor... Cold Brew en termo :P

(Por cierto, con la "emoción" creo que no puse la entrada en el hilo correcto, quizás se debería mover.. .)
Musamakio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/06/2018, 01:13   #5
Tostando café
SuperMOD

Gracias @Indesio! También @Tabei por tu experiencia!

Sabía que se necesita de una "infraestructura", pero la alternativa es café (más bien agua turbia) de máquina o gastarte una pasta y desplazarte a cafeterías cercanas (y tampoco te garantizan una calidad digna muchas de ellas).

Superautomática no es una opción. Em entorno autónomo, pequeña oficina, disponer de despacho propio, etc. lo veo óptimo, pero lo normal es trabajar con unos cuantos "energúmenos" a tu alrededor y cualquiera deja un aparato de 300 (mínimo) € allá al alcance de todos! XD

Calentador tengo, tengo sitio para ensuciar (un fregadero justo al lado del micro, calentador, maquinas de vending, etc.) molino se tiene que mirar. Luego, tengo taquilla para guardar todo

Báscula no la veo esencial, por algún vídeo que he visto, se usa muy poco y se guian más por las marcas...

Por otro lado, me parece un cacharro muy digno para llevarte por los sitios y tomar café decente.

Seguramente le daré una oportunidad más adelante, ahora con el calor... Cold Brew en termo :P

(Por cierto, con la "emoción" creo que no puse la entrada en el hilo correcto, quizás se debería mover.. .)

Lo tienes relativamente fácil. En tu caso, más que Aeropress, me llevaría un V60 y listo. Te haces una jarra a segunda hora y tienes hasta casi la hora de ir a comer. Con el Aeropress, tienes que ir haciendo varios, si quieres más de una taza. En todo caso, la opción Aeropress, sigue siendo válida.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado