Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 13/05/2015, 13:56   #11
Uno solo!!!

Predeterminado

Segun mi propia experiencia la leche desnatada o semi no tiene porque dar problemas a la hora de cremarla.
La mayoria de las veces el problema es la maquina (por una mal diseño o falta de potencia) o la propia tecnica (nos empeñamos en hacer en 2 dias lo mismo que vemos en youtube con herramientas totalmente diferentes).
Mi humilde consejo es paciencia y constancia.
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/06/2015, 09:42   #12
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

A mí me sale más o menos con este promedio, de cada 10 intentos:

-2 sale la leche cremada acercándose al objetivo;

-6 sale la leche con un 70% de textura cremosa más leve con la que no podría dibujar en la taza, y un 30% de una crema-espuma intensa, que no es lo que busco;

-y los otros 2 intentos sale la leche caliente con textura líquida.

No sé si lo hago bien, y mi máquina es de gama baja (delongui ec145), pero sumerjo solo unos milímetros la lanceta en la leche fría entera en la jarra hasta que suba el volumen unos dos dedos, lo que sucede en pocos segundos. A partir de ahí, creo que ya consigo dar textura, luego ya sumerjo más la lanceta intentando que "bata" la leche creando movimientos circulares, y a la vez consiga la temperatura deseada, sin pasarme porque si no me cargo el proceso.
LesPaul está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/09/2015, 19:57   #13
Aficionandome al café
Barista

Predeterminado

Buenas.... Te dejo varios consejos:
Leche entera entre 3 y 4 grados, jarra de 50 cl, purgar el vaporizador antes de calentar, llenar la jarra mas o menos por la mitad (yo lo hago justo hasta donde empieza el dosificador)
Vaporizador introducido solo la cabeza y en ángulo y siempre a un lado para que la leche gire, hay que llevar la leche a una temperatura entre 60 y 70 grados si nos pasamos hacemos espuma y eso no nos interesa.
Una vez la he calentado la mueve mucho haciendo giros de muñeca con la jarra hasta que le saco un color cerámica y listo.
Espero haberte ayudado.
Salu2

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
CheChucc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/09/2015, 17:49   #14
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Yo hace meses que dejé de utilizar el vapor de mi cafetera (gaggia classic), utilizo la mini batidora para ello, la compré en Makro y me hago unos capuchinos para chuparse los labios. Para mi son mucho mejor que utilizar la lanza ya que estas, aguan la leche y alteran el sabor final del café con leche o capuccino.

Saludos.
Bandeban está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/09/2015, 14:49   #15
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Bandeban Ver mensaje
Yo hace meses que dejé de utilizar el vapor de mi cafetera (gaggia classic), utilizo la mini batidora para ello, la compré en Makro y me hago unos capuchinos para chuparse los labios. Para mi son mucho mejor que utilizar la lanza ya que estas, aguan la leche y alteran el sabor final del café con leche o capuccino.

Saludos.
No se exactamente a que aparato te refieres, pero me da la sensación de que esos aparatos lo que hacen es espuma, no se si con ellos se puede adquirir la textura de crema que es lo que se busca realmente, si puedes poner una foto del aparatito y de como queda estaría muy bien.

Ya al margen quería preguntaros si influye para cremar la leche que esta tenga o no lactosa, muchas gracias.

Un saludo
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/09/2015, 17:58   #16
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Básicamente me refiero a esto:

https://m.youtube.com/watch?v=MjqMkR_Tzk8

Saludos.
Antiguo 11/09/2015, 17:58   #17
Uno solo!!!

Predeterminado

Las minibatidoras con practica, dan una textura muy parecida a la que todos deseamos. Pero solo la textura. El cremar o espumar la leche (segun se quiera) de una manera adecuada con vapor, no solo la texturiza, tambien mejora su sabor potenciando su dulzor y haciendo aflorar sus mejores aromas.
La minibaridora viene genial para preparaciones en frio, incluso para salir del paso cuando no tenemos una lanza de vapor a mano.
Pd. La lactosa no interviene demasiado en el resultado final. He conseguido cremar hasta cafe sin leche, jajaja.
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/09/2015, 19:11   #18
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

El vapor aporta agua a la leche y el café, la minibatidora no, texturiza la leche hasta convertirla en crema potenciando todo el sabor de la leche (sin agua). He trabajado mas de 10 años en un bar, y que conste que no me gusta echarme flores, pero lo que se dice espumar la leche con vapor, se me daba bastante bien.

Cuando compré la Gaggia, me di cuenta enseguida de que la lanza no dejaba la leche correctamente, tenía en mente comprarme la lanza de la rancilio como todo el mundo, pero entonces di con estas batidoras y por su precio pensé que no perdía nada por probar, desde entonces, no quiero otra cosa.

Que me digáis que rompe el climax del barista purista, que no es muy estético, que es un pelin cutre vale, pero el resultado final (que es lo que a mi me importa), eso no me lo podéis debatir.

Otra cosa, tanto con vapor como con minibatidora, es muy importante que al finalizar la operación de cremar la leche se den unos cuantos golpes secos en la encimera y hacer círculos rápidos con la jarra para extraer bien el aire que contiene la leche, resultando una crema de leche realmente melosa.

Saludos, y perdón por el tocho.
Antiguo 11/09/2015, 22:19   #19
Uno solo!!!

Predeterminado

Buenas noches, gracias thegorer y Bandeban, de tocho nada, muy interesante. El aparatito, ya he visto en el video cual es, compré uno hace tiempo en Ikea y a saber donde lo metí y ni recuerdo que resultado daba. Yo también tengo una Gaggia Classic y realmente he usado la lanza 3 o 4 veces para probar, y quería sacarle partido por si preparo algún capuchino para alguna visita.

En primer lugar tengo una jarra muy pequeña de 300 , voy a comprar una de 600 para que de más tiempo a crear la crema, y pediré la lanza de la Rancilio Silvia, pero el aparatito ese me lo agencio también que desde luego tiene buena pinta.

Un saludo
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/09/2015, 22:30   #20
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
el aparatito ese me lo agencio también que desde luego tiene buena pinta.
Yo lo estuve usando una temporada para las visitas y no estaba mal; además es muy barato. Dejé de usarlo y le he perdido el rastro.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado