Atención al forero Reporta los problemas que encuentres en el foro.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/02/2017, 16:14   #1
Aficionandome al café

Predeterminado ¿Cómo podemos darle más vida al foro?

Buenas,

Llevo unos meses por aquí y la verdad es que el foro me encanta. Disfruto con los debates, los reviews, las polémicas y con los descubrimientos de uno y otro, es decir, el contenido del foro lo considero de calidad alta, por ahí un diez.

Lo único que hecho algo en falta es un poco más de movimiento, al menos en esos temas que se prestan más a ello, como "el café del dia" o alguno similar. ¿Cómo podemos animar más esto sin que decaiga la calidad general del foro? ¿Cómo podemos contribuir los foreros?

Si alguien tiene alguna idea, o los moderadores nos pueden hacer llegar sus impresiones, pues todo sea para sumar,
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 00:13   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La cuestión es buena. Llevo tiempo pensando en ello y alguna idea, voy teniendo. Hacer algún sorteo o premio al mejor post del año, mejorar la sección de revisiones, que está abandonada y cada cual pone sus artículos donde pilla (esto es algo que si puedo ir haciendo, moviendo a un tema independiente, las revisiones al hilo), lo del ".... del día" o la compra del mes, funciona en otros foros, pero aquí, estamos más por crear temas independientes (que no son incompatibles) para plantear las dudas del nuevo juguete principalmente. Por ejemplo, se ven pocas fotos o comentarios del tipo de "me ha llegado este café de..."

Veo que el foro sigue con un problema de foreros constantes para que podamos hacer muchas cosas. Hay francotiradores que llegan, preguntan y se van para no volver. Entiendo con esto, que algo estamos haciendo mal, ya que no conseguimos enganchar al forero nuevo. También puede ser que el que pregunta, simplemente quiera una respuesta y nada más.

Otro problema que se hace cada vez más patente, es la diferencia entre los temas "pro" y los temas iniciación. Para el forero que llega, ciertos hilos, solo desaniman. En nuestra búsqueda de la taza perfecta, pasamos mucho tiempo discutiendo de que si un grado arriba o abajo, cuando quien se está planteando cambiar la cápsula por una cosa tipo Poemia, no entiende nada y se le hace todo muuuuy complicado. Había pensado en identificar o separar los temas, no se cómo, ni si eso sería bueno o no, pero lo tengo en la mesa.

Algunas secciones apenas tienen movimiento y tampoco se si aunarlas, quitarlas o dejar la estructura como está. Las conjuntas (que dan mucha vida al foro) serían una sección a incluir, si se hicieran las suficientes como para tener necesidad de esa entrada.

De momento, creo que vamos (principalmente, voy) a limpiar la zona de comercios, que algunos llevan sin conectar al foro desde la noche de los tiempos. Se les va a pedir algo más que un descuento para los foreros (a los que quieran adherirse) y algo más de participación.

Si alguien tiene algo que opinar, el hilo está abierto.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/03/2017, 01:17   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Tema complicado....
Yo, aun sin ser mi foro, varias veces también he pensado como se puede reflotar y hacer que sea más atractivo e interactivo.
Al final somos los cuatro locos de siempre.
Como bien apunta @indesio uno de lo problemas es el de los foreros itinerantes, que solo pasan por el foro para preguntar que máquina comprar, o como solucionar un problema concreto, y después desaparecen....que menos que hacer una mini-revision del apartado y así ayudar al siguiente....
Este es uno de los puntos por el cual yo estoy dejando de participar en hilos de compras.

A mi se me ocurren varias ideas para intentar mejorar el foro, no es que sean ideas propias, solo son cosas que veo en otros foros y creo que funcionan:
- obligar a que el primer mensaje sea de presentación, así se evita el spam y tanto mensaje de compras que solo buscan la respuesta rápida
- hilo específico para recomendaciones de compra de cafetera y molino. Incluso hacer un par de artículo que queden fijos en la sección como los que hay en HB o el de Emersongb sobre recomendaciones de compra.
Después de esto, plantear la cuestión de la compra, pero que al menos la pregunta tenga pies y cabeza.
- diccionario. Hubo un intento, pero quedo en intento
- entrevistas. Creo que esto es muy fácil de hacer y daría muchísimo movimiento al foro. Hoy en día con las redes sociales es fácil acceder a cualquier barista o dueño de local de prestigio y poder hacerle 10-20 preguntas que puedan ser de interés. Para ellos es publicidad, y para nosotros información. Me comprometo a contactar yo con ellos a través de instagram, Twitter, mail.... Por ejemplo, los de hola coffe van a abrir una cafetería en Madrid en breve, y creo que sería un tema interesante saber todo el proceso que conlleva. Esto además redundaría en un aumento de nivel del foro si conseguimos que usuarios de nivel accedan a él.
- crear más hilos-chinqueta cíclicos. Que has pedido hoy... , que te ha llegado hoy...

De momento estas son mi ideas, si se me ocurre más, ya iré aportando
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 08:02   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Indesio, Contra, grandes ideas,

Lo de las entrevistas a mi me parece una grandísima idea. Tampoco tienen por qué ser celebridades. Pero entrevista a un barista, a alguien de alguna casa de cafeteras....O simplemente entrevistar a alguien que abre una cafetería o lleva tiempo en ella!! Muchas veces alguien que cuenta la historia de su negocio. Esos hilos podrían tener mucho interés.

El diagnóstico de indesio de la separación entre pro - iniciado es bastante acertada. Quizás se pueda solucionar como dice contra con un diccinonario. A mi por ejemplo el concepto PID y todo lo que conlleva me pilla muy fuera de juego y no consigo engancharme y saber bien lo que es, con lo cual se me hace dificil participar en esos hilos (También es verdad que no todos tenemos que participar en todo, no hay necesidad).

Hilos chincheta aporto otras dos ideas que se me rondan por la cabeza: "Artículos de prensa" donde cada cual pega el artículo que ha encontrado sobre café en tal o cual periodico, revista etc etc. "Chollos de internet" yo busco mucho en plataformas de internet y encuentro chollos o cosas de segunda mano muy interesantes, pero ya no necesito nada, con lo cual ahí se quedan. Muchas veces pienso si a alguien de este foro le podría interesar. Sería recalcar en ese hilo que damos conocimiento de anuncios de una tercera parte, cómo vaya la compra y la venta sería ya cosa del forero que se embarca.

No se, le voy dando vueltas
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 09:59   #5
Moderador
MOD

Predeterminado

Yo os cuento mi handicap.

Me encanta el café, y necesito tener un buen grano y una buena cafetera (y el molinillo, y el molinillo). Reconozco que poner una Nespresso soluciona el problema para muchos. Pero yo necesito probar mis cafés, experimentar, hacerme yo esas tazas.

Por ello necesito este foro. Pero hacer un buen café no es fácil. Y no puedo cambiar ciertos parámetros inmediatamente. Al menos no las de las máquinas. Y el del grano es al menos una vez cada 2 meses o más.

Con esto quiero decir que, aunque sigo todos los hilos, algunos me quedan lejos, cosas del PID, de marcas como Lelit, etc.

Posta de entrevistas, de seguimiento de concursos de baristas, son de divulgación, los que no somos expertos lo podríamos agradecer.

En cuanto a los foros de compraventa, suelen dar vida a los foros. Yo bebo pocos cafés a la semana. Un kit de degustación, es decir, permitir bolsitas de 250g., aunque el pedido mínimo fuera de 1kg., me permitiría disponer de 4 orígenes que iría intercambiando.

Hacer esto como conjunta, nos permitiría a los foreros estar luego un mes haciendo un "cursillo" autodidacta de baristas y gourmets. Comparando nuestras experiencias.

Son solo ideas, ...
McNulty esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 14:05   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Todas vuestras ideas me parecen muy adecuadas para mejorar el foro. Permitidme una sugerencia más (pese a no ser el más adecuado para sugerir, teniendo en cuenta mi escasa actividad), creo que sería bueno organizar quedadas, como he visto en otros foros. Verse cara a cara con compañeros y compartir "manos a la taza" un nuevo café o una cata también dinamiza bastante, teniendo en cuenta la posterior crónica en el foro. Me comprometo a hacer lo máximo posible, dentro de mis limitaciones, en Barcelona. Saludos cordiales.
ppolob está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 15:36   #7
Maestro tostador

Predeterminado

¡Uffff! He tardado unos días en responder porque no sabía si se trataba de una opinión de un forero nada más. Ahora que veo que hay más personas que quieren "algo más de vida" me atrevo a intervenir.

Si estamos satisfechos de cómo funciona pero nos gustaría que tuviese más "vida", es que no estamos satisfechos y, en ese caso, habría que identificar las carencias (algunos ya lo han hecho) y trabajar sobre ellas.

Yo, a las ya citadas, añado:

- La creación de hilos paralelos a los existentes generan confusión, dispersan esfuerzos y opiniones y aburren a los que escriben y leen. No creo que sea tan complicado darse una vuelta por el foro antes de entrar como un elefante en una cacharrería creando un hilo con temas que están más que discutidos y poniendo en tela de juicio, sin aportar nada nuevo, las conclusiones a las que se llegaron después de muchas discusiones.

- La asesoría de compras, sin final feliz, desaniman a los que dan su opinión y hacen que, en muchos casos, se retraigan de darla en el futuro.

- Espantar a nuevos foreros hablando del sexo de los ángeles no ayuda a que se integren.

- Tratar por privado temas que se pueden y deben tratar en abierto.

La "vida" o el "movimiento" de un foro es fiel reflejo de la "vida" o el "movimiento" que le dedican las personas que participan en él. No hay más trucos. El foro es lo suficientemente abierto como para que cada uno exponga o abra el hilo sobre lo que quiera sin ningún problema, ¿por qué no se hace más?.

Pedir que se abra un hilo sobre chollos de internet, compras conjuntas o artículos de prensa, ¿quiere decir que no se lee o no se hace caso a lo que ya existe? Porque existir, existen.

A mí, particularmente, el hilo de "el café del día" me parece de los más aburridos. En un momento fue una especie de púlpito desde el que cada uno se tiraba el rollo con todo aquel que se dejaba. Tomo prestado el diálogo, que es (ligeramente) ficticio:

- Has probado este café?
- Sí
- Qué te parece?
- Pues me parece que tiene un toque floral espectacular. Concretamente, un aroma muy fino a rosa.
- Rosa blanca, verdad?
- Exacto, sí, rosa blanca, lo probé más pasado de tueste y apareció un molesto retrogusto a rosa roja.
- Sí, a mí me pasó exactamente lo mismo.
- ¡Qué ordinario!

Ahora, ya ni eso:

- Hoy he tomado un Etiopía, sabor suave y tonalidad oscura. Muy rico.

¿A quién coño le importa eso sin más información?

Lo de las quedadas y esas cosas, surgen cuando surgen de manera natural, si no no funcionan.

Revisiones de café de mucha calidad como las del compañero @dRey, o de máquinas o molinos, temas técnicos como el del PID o las curvas de presión, etc., sí las veo muy interesantes y amenas, aunque debo reconocer que a los "novatos" les pueden aburrir.

Última edición por eledu2008; 02/03/2017 a las 23:45 Razón: Añadir (ligeramente)
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 15:51   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Unificado en el punto anterior

Última edición por eledu2008; 02/03/2017 a las 16:08 Razón: Borrado
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2017, 22:36   #9
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Yo no lo veo mal el foro. No se, lo veo un foro "natural", para pasar un rato, tus consultas. Me gusta leer como va "evolucionado" el "forero". Aunque no participe de continuo, sí que regularmente voy leyendo los "nuevos mensajes". Voy para cuatro años en el foro, y he visto como la gente va subiendo el nivel de sus equipos.

Algo que yo creo que se puede mejorar son los títulos de los hilos. Es decir, yo tengo dudas en cuanto al molino GRAEF EC702, y lo ponto en el título, y por supuesto, lo he buscado antes en el buscador. Pero hay infinidad de hilos que el título reza "qué tal este molinillo" "que tal esta cafetera" "alguien sabe de..." "he visto por ahí..." y no es nada atractivo, y por eso mismo el buscador a veces es inútil, porque no tenemos bien indexados los artículos, por llamarlo de alguna forma.

Pero vamos, que en reglas generales, yo creo que el foro está muy bien.
Antiguo 03/03/2017, 00:35   #10
Café con leche, por favor

Predeterminado

El problema común de los foros es que hacen falta muchos moderadores para llevarlo bien, que controlen los post cruzados y hagan cribas, además de resaltar los que deberían ser fijos de cabecera, en los foros activos siempre hay un moderador que salta para moverte un post a la sección correcta. Sin ello provoca que se reproduzcan preguntas ya contestadas reiteradas veces, por la dificulta que se encuentran muchos en la búsqueda de esa información, que en los foros por su propia naturaleza no es fácil si no hay una buena indexación. Esto a su vez provoca la desazón de los que contestan que parece que cae en oídos sordos.

Desde el principio me he preguntado por qué no tenían más secciones fijas que ayudarán a los que entran de nuevas y sirva de referencia y filtro, pero teniendo solo a @indesio y @McNulty al frente es comprensible que esto sea una obra faraónica difícilmente asumible.

Por mi parte tengo ideas de varios post en los que estoy trabajando y que deberían estar fijos que son básicos y en los que todos podrían colaborar para hacerlo lo más completo posible y ser una referencia como tienen otros foros anglosajones.
dRey está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado