Ver Mensaje Individual
Antiguo 31/08/2013, 10:22   #7
Indesio
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Nadie Ver mensaje
Tras la máquina empepinada y el molino el siguiente paso sería la tostadora, tal vez para el próximo verano y por ahora sigo aprendiendo y recopilando información.

Indesio, ¿produce mucho humo?, ¿dónde lo llevas a cabo en casa o el exterior?, si en es casa ¿que medidas tomas para airear durante el proceso?

Pensaba que había que esperar al segundo estallido y sacarlos antes de que se quemaran, en eso radicaba la dificultad de asar para expreso que es dificil no quemar los granos ya que exige un tueste máximo.

Pero igual es como todo que uno se va guiando no al pie de la letra de la teoría mas bien guiado por la experiencia y el gusto personal, ya nos cuentas.

Tostar tiene sus pros y sus contras, como todo. La satisfacción de tomar un café tostado en casa y que deja en ridículo al de los bares de todo el barrio... eso no tiene precio.

El humo sale al final del tueste. Es casi un indicador de que va estando. Se produce por la quema de los vitelos o cascarillas que envuelven al grano. En los lavados es poco, pero en los que se procesan en seco, es como si eligieras al Papa de Roma. Solo puedo hablar por la Gene Café, que es la que tengo y conozco un poco, pero sospecho que otros sistemas de aire caliente, andarán igual o parecido.

Suelo tostar en el balcón, con la salida de humos hacia la calle. Alguna vez lo he hecho en la cocina, pero poniendo la máquina en la placa y con el extractor en marcha. Prefiero la luz natural del balcón. El tono del grano varía muy rápido y hay que encontrar el momento de mandar parar.

Si algo voy entendiendo a base de tostar, es que todo lo que sea más que Full City, es café perdido. Un grano con más del 50% de los aceites en superficie, no lo quiero. Lo de los crujidos tiene su historia, ya que dependen mucho del grano. Algunos no tienen segundo crujido, así que no lo esperes. A veces son muy ruidosos y se les oye bien, pero otras, es un leve "pop" que se confunde con el sonido de la propia máquina girando.

Tampoco vale eso de a este café, tanta temperatura a tanto tiempo. Tonterías como la humedad ambiente hacen que lo que ha funcionado hoy, mañana sea un desastre. Los 10-12 primeros minutos, los puede hacer la máquina sola, pero a partir de ahí, tienes que estar encima para decidir cuando están y cuando mandas parar. La propia cascarilla de la que he hablado antes, te la puede liar a base de bien. Si se acumula en la salida del aire caliente de la tolva, hace que el sistema siga mandando más calor, al tener el termostato en la salida. Eso hace que en menos de 15 segundos un café que va por buen camino, se te queme. Si estás encima, lo ves venir, lo paras y ya está.

Tiene su misterio más que su ciencia, pero creo que compensa.

Salu2.
Indesio.