Ver Mensaje Individual
Antiguo 01/08/2015, 22:53   #1
Ristretto
Uno solo!!!
 
Avatar de Ristretto
 
Fecha de ingreso: 29/abr/2015
Ubicación: Madrid
Mensajes: 764
Predeterminado Errores de Tampeo

Buenas noches, bajo este título os quiero dejar un video muy esclarecedor de como se debe tampear, al menos para mi lo ha sido.

Hay infinidad de tutoriales en youtube sobre el tema pero pocos por auténticos baristas como es este caso y ninguno que lo explique tan fácil y claro.

Ni kilos de presión, ni tamper dinamométricos etc, lo realmente importante: distribuir bien el café desde que sale del molino, no vale eso de echar hasta rebosar con montañita y todo mal repartido y luego pasar el dedo como si nada y esperar que este nivelado por todo el portafiltro... nada de 20 kg de presión como pone en muchos sitios, cosa que he probado, hay que apretar hasta que se haya compactado, esto requiere de un poco de práctica tal vez pero no demasiada.

Deja claro que la auténtica misión del tampeado es la distribución uniforme del café y que el café en el portafiltro quede nivelado, error que yo cometía y siempre me salía más café de un lado que de otro, es decir no se trata de aplastar el café sin compasión sino de nivelar y compactar, y más importante que girar al final es no quitar el tamper rapidamente y asi dejar particulas de café sin prensar, bueno esto es un pequeño resumen que para mi ha servido de mucha ayuda y espero que para vosotros también lo sea.

En otro video, lo dejo también, recomieda hacer los ajustes sobre los gramos de café y el café que sale, no tampeando más o menos fuerte, el tampeo ha de ser siempre el que él hace.

Aquí van los videos

https://www.youtube.com/watch?v=F6ta8LBKZ1E


https://www.youtube.com/watch?v=yF7e0cMGUfs


https://www.youtube.com/watch?v=zV_QrZCNssI
Ristretto está desconectado   Responder Citando