Ver Mensaje Individual
Antiguo 22/02/2013, 20:34   #4
Indesio
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hoy estoy tostando un par de kilos para un forero que quiere algo reciente.

Mi tostadora es de las de aire caliente, básicamente es un decapadador o un secador de pelo potente, que hace circular el aire caliente dentro de una cámara que rota. Hasta ahora he estado tostando en torno al cuarto de kilo verde, que rinde unos 200 gr pero hoy he apurado más la carga. Incluso la estoy sobrepasando. Lo recomendado son 300 gr máximo, pero he llegado a poner 320 gr.

La cuestión es que noto grandes diferencias en lo que a la carga se refiere. Es decir, más carga implica menos tiempo de tueste. El termostato que está a la salida del tambor, no llega a coger la temeperatura por lo que se siente "engañado" y sigue haciendo subir la temperatura. Esto supone de facto que el tueste es a una temperatura superior a la que marca la máquina. Corrección; bajar la temperatura de tueste. Si antes tenía fijados los 234ºC, ahora estoy moviéndolo en los 224ºC y está funcionando.

Luego está el problema de la cascarilla, pero de eso hablaremos otro día.

Es curioso cómo afecta la carga de la tolva en lo que supone el tueste. Ya que esto no es una ciencia exacta, sigo controlando el tiempo a ojo, es decir, al primer grano que le veo subir el aceite a la superficie, lo paro. El tiempo que se pasa enfriando (la máquina tiene un ciclo de enfriado, haciendo pasar aire sin calentar) termina de tostar. Algunos granos más pueden llegar a tener alguna mota de aceite en la superficie, pero en general queda el tueste tipo "City" que me gusta. Esto es pasado el primer crack de grano, por lo que no hay sabores a verde.

Salu2.
Indesio.