Ver Mensaje Individual
Antiguo 29/10/2017, 12:03   #2
kike01
Aficionandome al café
 
Fecha de ingreso: 29/abr/2017
Mensajes: 72
Predeterminado

Eso depende de cada máquina en concreto. En las máquinas de caldera única, a las que se refiere la pregunta, la temperatura de la caldera cuando se activa el vapor está en el entorno de 135ºC. El sistema calienta no sólo el agua, sino también el grupo, que tiene una temperatura mayor que cuando se extrae café.

Una vez utilizado el vapor, puedes rellenar con agua la caldera, pero el volumen de agua que se utiliza para calentar la leche es muy pequeño, y aunque se reduce la temperatura del agua, no suele ser suficiente. Depende también de la capacidad de la caldera: con una caldera de 300 cc el efecto es mayor que con una caldera de 1 litro. Y también hay que tener en cuenta la temperatura del grupo: en función de la masa y de la inercia térmica del grupo (por ejemplo, un E61) hacer que la temperatura se estabilice puede llevar bastante tiempo.

Por eso, el método que planteas puede funcionar en algunas máquinas con calderas pequeñas (menores de medio litro) y con grupos con poca inercia térmica. Supongo que algunas máquinas con grupo Francis (como una Gaggia Classic) pueden ser adecuadas para ese método que indicas: calentar antes la leche y hacer después el café.

Las máquinas con grupo E61 y calderas mayores no son muy adecuadas para ese método. Anoche hice la prueba y para que el agua del grupo bajara de 100 ºC (tengo un termómetro de grupo que mide la temperatura del agua cuando llega al grupo) había que esperar más de 5 minutos (rellenando con agua fría la caldera después de extraer el vapor). Haciéndolo al revés (primero extraer el café y después calentando la leche), el tiempo se reduce mucho. Un minuto y medio después de extraer el café, se alcanzaba la temperatura para utilizar el vapor y calentar la leche.

Lo mejor es que pruebes en tu caso para ver con qué método obtienes mejores resultados.
kike01 está desconectado   Responder Citando