Ver Mensaje Individual
Antiguo 18/08/2017, 02:08   #7
Indesio
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado

Iniciado por osona Ver mensaje
Eso es imposible Indesio, ya que el molino lo estrené yo, y no ha visto un grano en su vida,la tolva, venia dentro de su bolsa de plástico, la tapa que cubre el dosificador, donde van grabadas las posiciones, también venia plastificada, el dosificador estaba inmaculado.
No sé cual es la historia de este molino, fabricado en 01/15, y haberlo pillado en una localidad de Valladolid, de un particular, y estar fabricado a 40kms. de mi domicilio.
Yo lo que hago, es girar el disco en sentido contrario a las agujas del reloj, y cuando oigo el ruido metálico que friccionan las muelas, lo voy abriendo poco a poco, y aún asi, me sale demasiado fino y mi Ascaso PID sufre para extraer el café, y ni hablar de esa crema que sale en los Youtubes.
Quizás que vigile con el tampeo y no lo apriete tanto, o no llene tanto en cacillo, en fin como dices tú, prueba/error, hasta llegar al acierto.
Me pierdo con los casos particulares de si el molino es nuevo o de cuarta mano .

El caso es que siendo totalmente nuevo, el comentario cobra un nuevo sentido. Cuando he cambiado muelas, me he encontrado con una falta de rodaje, que hace que las moliendas no sean como deben. Por ejemplo con las superautomáticas, descarto el primer kilo de café, no solo por el molino, claro está, pero se nota que todas las partes móviles terminan por ir a su sitio.

Pero desde luego, el asunto de la experiencia, en esto del espresso, es importante. Con el tiempo te das cuenta de manera intuitiva de que ha faltado carga o el molido es incorrecto (mis problemas más habituales). Del K3, me gusta que se pueden poner marcas o anotar el número de referencia. El ajuste me es mucho más sencillo a la hora de cambiar de café que con el Q9. Además de este último, retiene bastante más café.

Si repasas el manual de Compak, explican que hay que llevar las muelas al roce y abrir 1/6 de vuelta como primera referencia para el espresso. Por lo que comentas, te toca moler algo más grueso y poner algo más de cantidad. Si a la Ascaso le cuesta, estarás sobrextrayendo. Si lo que quieres es hacer vídeos, compra algo de robusta o tuestes oscuros. Lo de youtuve, a veces, es más por la foto que por el café que se toman. Claro que igual les gustan los tuestes tipo starbaks, así, quemados. Te sorprendería la de fotos bodegones con navaja que se ponen en los foros de afeitado, cuando los autores, no saben qué es asentar la barbera. Eso si, fototazas!

No desesperes, que muchos hemos tenido que tirar varios kilos de café haciendo pruebas hasta conseguir el espresso de manual.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando