Ver Mensaje Individual
Antiguo 07/01/2017, 15:57   #1
PCJAnt
Uno solo!!!
 
Fecha de ingreso: 19/dic/2015
Mensajes: 607
Predeterminado ECM S 64 Automatik

Mirando atrás me doy cuenta que ya desde la primavera pasada estaba buscando un segundo molino. No soy el único que bebe café en casa, y a la otra parte, por decirlo de alguna manera, no le entusiasman los orígenes u blends de 3a ola, pues con leche no van. Ha habido varios intentos de 2a mano, el problema es que las buenas piezas en Bratislava o Viena, están muy poco rebajadas, y por un poco mas te lo compras nuevo (hablo de Eureka Mignon, Mahlkoening Vario, o Fiorenzato F4 Nano, pero también Mazzer Mini o Joly, y algún otro que me olvido). Al final pensándolo me di cuenta que si lo miro como inversión a largo plazo no es tanto dinero, así que decidí comprarme uno nuevo, ademas esto es cuestión de prioridades, yo no tengo televisión en casa, ya solo esto te abre un gran abanico para adquirir diversos molinos, y al fin y al cabo esto es un capricho como otro cualquiera.

Siempre había pensado que como segundo molino podría ser un Eureka Mignon o el Mahlkoenig Vario, pero ya que iba a adquirir uno por un poco mas te puedes ir a algo mejor. Al final parecía que iba a elegir entre el Fiorenzato F4 Nano (ha habido 2 intentos de 2a mano, esta contrastado y todo el mundo esta encantado con el) y el Eureka Atom (por características técnicas una pasada, pero con problemas de juventud, no me terminan de convencer los acabados y es extremadamente caro para su tamaño de muelas). Total, cuando ya me había decidido por el Nano F4 va @eledu2008 y da a conocer el cupón del 10% de descuento en Moema, y claro la carne es débil y se me ocurrió mirar. Al final elegí el ECM.


Estas son mis primeras impresiones.

Estética aparte, me encanta, es mucho mas bonito al natural y tiene unos acabados superiores, me gusta que es compacto, 41.5 cm de altura, y la anchura real entre costados es de 12.5 cm, los 14.5 cm que dan como dato oficial incluyen el interruptor. Tiene ajuste micrómetro por un tornillo, dos timers digitales y modo manual. Ademas es increíblemente silencioso, se puede mantener la conversación, es mas silencioso que el Quamar Q50E, que a su vez lo es mas que el Mignon (lo indico como referencia para potenciales compradores). Las muelas de 64 mm y el motor de 450 Watt hacen que muela muy rápido, hoy probando 18 gr en 7.9 sg. A pesar de la potencia y tamaño de muelas es un molino para ámbito domestico, lo dejan bien claro en el manual, y se nota especialmente en lo compacto que es, y por lo que he leído para un uso muy intensivo, un bar, se puede calentar demasiado.

La distribución el en porta es genial pero aquí es donde he visto un problema que tengo que pensar como solucionar. No hay mucha distancia entre la vertedera y el filtro de porta, y como el molido es tan esponjoso al final la vertedera se ha hundido en el talud del café molido. Así que o voy golpeando la horquilla con el porta para ir asentando el café según sale, o muelo en dos partes, o pongo el porta por debajo de la horquilla.

El molido parece mas suelto que comparado con el Quamar Q50E, vamos que no hay ni un solo grumo o terrón.

En cuanto al resultado en taza, pues es muy pronto para decir, ya me puedo dar con un canto en los dientes que desde el 2o café , me sale un espresso de buen aspecto y al menos bebible. Ya veremos como va con orígenes y blends de 3a ola.

Cuando pueda pondré fotos y a lo mejor algún vídeo. Y lo compararé con el Quamar que tan buen servicio a prestado hasta ahora.


Enlaces de interés:

ECM: S-Automatik 64

Lelit Williams PL72


@tocateclas, gracias por tus consejos para la adquisición del molino, han sido de gran utilidad.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando