Tema: Square mile
Ver Mensaje Individual
Antiguo 02/12/2016, 13:07   #25
eledu2008
Maestro tostador
 
Avatar de eledu2008
 
Fecha de ingreso: 14/ene/2015
Ubicación: Colonias alemanas del sur de Europa
Mensajes: 2.907
Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
La pregunta que ahora se me está viniendo a la cabeza es: ¿ Realmente un café que sale a una presión de 6 bares se le puede llamar espresso?

Todo esto de la tercera ola está muy bien pero creo que en espresso están queriendo cambiar demasiado las "normas" si quieres un café que salga con poca presión por que no utilizar otro método, chemex, v60, italiana, cada cosa para lo que es.

Tener que cambiar la presión a una máquina de espresso para que salga un café determinado y alargar el tiempo de erogación... para eso ya están otros sistemas...esto me hace pensar que realmente ese café no está pensado para espresso, es simplemente una reflexión en alto.
Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Si nos ponemos tan estrictos con las reglas, entonces si nos salimos de 7 gr tampoco es un espresso, y que levante la mano al que le salga uno bueno con ese gramaje.

Para mi esta claro, si tiene aspecto, sabor, y textura de espresso, para mi es un espresso, y no me importa tanto como se haya obtenido si esta delicioso. Supongo que la bajada de presión es para ser manos agresivo con el café molido.
Creo que, a raíz de lo que estamos planteando, surge un buen tema de debate y se me ocurre empezar a agrupar aquí algunas cosas ya comentadas.

- Un conocido tostador me comentaba: Cada grano tiene un sólo tueste óptimo para cada tipo de preparación.

- Estuve hablando, con el barista de Hanso Café, del Cuevitas de Puchero, que utilizan indistintamente para todas las preparaciones, y me dijo que le parece mejor para filtro y sifón, a pesar de que en espresso también estaba bien.

Esto lo confirmó también @dRey, a pesar de que él no tiene una G3.

Lo que creo tener claro es que no todo vale para todo y, sobre todo, no cualquier tueste y le doy un poco más valor a lo que decía aquí:

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Empiezo a pensar que lo de la 3ª ola con el espresso consiste en intentar conseguir, después de muchos intentos, con 18 gramos y presiones raras lo que se conseguiría con 8 ó 9 de un buen blend italiano en condiciones normales y a la primera.
Lo decía en broma pero ....

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Quizá en casa no se pueda obtener lo que se obtiene en los locales de la 3a ola, pues entonces es una buena razón para ir a allí.
Estoy de acuerdo pero, por desgracia, no en todos los sitios tienen un D'Origen o un Hanso, ni nos pillan cerca. Además, parece implícita en tu propuesta la idea de no comprar ese tipo de café para casa. ¿Es así?
eledu2008 está desconectado   Responder Citando