Ver Mensaje Individual
Antiguo 27/12/2015, 00:09   #6
Indesio
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Barista era aquel que manejaba los "bares" de presión de la cafetera espresso. En un local que cogió por extensión el nombre de "bar", aunque también se usa el de "cafetería". ¿Por qué vamos a rebajarle el prestigio, preparando unos espressos en casa? ¿Porque lo hacen mal? También hay malos torrefactores, más de los que nos imaginamos. Es una de esas profesiones que acabarán por ser residuales, como los torneros-fresadores, o los conductores de coches de caballos. No porque se imponga una torrefacción doméstica (¿para qué conducir cuando hay profesionales del volante?), sino porque el proceso 100% automático, acabará imponiéndose. Procesos que ya están adecuados para usar en casa, a precios razonables.

Tostarlo café en una lata, viene siendo el mismo principio de las grandes máquinas y pequeñas. Controlar el tiempo y la temperatura, era lo complicado. Ya no lo es. Controlar la calidad del grano empleado, era más delicado, por los plazos de exportación, condiciones de transporte y almacenamiento. Ya casi no lo es. Todo lo esotérico relativo al café, pasaba con el puesto de torrefactor, a la siguiente generación. Otro mito que se cayó hace años.

La tecnología ha hecho posible muchas cosas en pocos años. Algunas incluso, nos han terminado por privar de ciertas actividades. ¿Por qué vamos a moler en casa cuando el torrefactor ya lo vende molido? Cada cual pone el límite donde más le gusta y se atrinchera ahí como si esa "Línea Maginot", fuera algo que defender a muerte. O puede que no. No creo que haya una guerra. Es más una diferencia de criterios. Lo que tampoco veo, son agresiones.

Ya lo he expuesto, tostar es sencillo. Seleccionar un café, es ir probando. A la cuarta taza, ya sabes cómo corregir lo que no te gusta. Aquellas gráficas de cata que antaño eran secreto de empresa, se han normalizado. Tristemente a España no ha terminado de llegar eso, pero se pueden encontrar fuera.

Por cierto, a la España de los 40, 50, 60... llegaba de estraperlo, el rico torrefacto, caramelizado con azúcar requemada. Se hacía con un café que se exportaba desde Brasil a Portugal con la única finalidad de pasarlo de contrabando. Se le conocía como "spanish quality" y venía a ser el peor café que se producía en la ex-colonia.

Salu2.
Indesio.