Ver Mensaje Individual
Antiguo 26/12/2015, 23:25   #4
lokura
Uno solo!!!

Predeterminado

Yo lo que no tengo claro es si será conveniente, recomendable o sensato consumir café ya tostado. El café empieza a deteriorarse conforme sale de la tostadora, esto no es una exageración, es una realidad, de hecho mientras esta reposando esos días antes de su consumo esta perdiendo cualidades, no solo co2. Habrá quien diga que los modernos sistemas de empaquetado pueden mantener la frescura un tiempo bastante largo, incluso con presión positiva para evitar los efectos negativos del vacío, con su valvula desgasificadora y todo, pero que pasa cuando lo abrimos? el deterioro es mas rápido al tratarse de un café viejo, algo asi a como pasa con los alimentos congelados.

Tenemos otra solución, comprar a quien tueste bajo demanda, @Contra me lo contesto en otro hilo, pero no quise seguir allí por ser off topic, pues si, es cierto, pero como compras? todas las semanas?, me como 1/2 k a la semana, si pido un kilo cuando vaya a empezar la segunda semana el café ya tendría ¿unos 10-11 días? pides, tuestan, te lo mandan, lo recibes, son 3 o 4 días, el ultimo café de la 2ª semana tendría 18 días, no es una exageración, apenas pasa los limites todavía, pero cuanto pedimos entonces? un kilo cada dos semanas (en mi caso), mucho lio, con pocas cantidades los portes se pagan, no lo veo interesante.

Como ya he comentado en varias ocasiones tuesto dos cuartos distintos a la semana y tengo una variedad bestial de cafes, no me apetece levantarme a contarlas pero pasan la docena, el lunes recogeré unos kilitos mas que se iran a hacer compañía a los otros, 5 orígenes mas que se suman. Esa reserva no se puede tener tostada, en verde teóricamente dura dos años, hay quien dice que hasta cuatro no hay problema, de todas formas difícilmente vas a encontrar cosas mas viejas, absolutamente todo lo que tengo es cosecha de este año y el pasado. Siempre tomo variedad, fresco y a mi gusto, y no necesariamente tomo orígenes, hago mis pinitos con los blends y no salen mal.

En cuanto a la dificultad, bueno, el café es mas difícil de elaborar que de tostar, un v60 tiene mas secretos que una tostadora y no digamos un espreso, mi peor tueste sin lugar a dudas fue el primero que hice con el palomitero y era perfectamente bebible.

Dejo un enlace que ya puse, pero que me parece interesante en cuanto que habla de la frescura y el reposo.
5 Incredible Myths Of Coffee Freshness, Revealed - Sprudge
lokura está desconectado   Responder Citando