Ver Mensaje Individual
Antiguo 20/12/2015, 16:33   #1
tocateclas
Uno solo!!!

Predeterminado Posos en el espresso: ¿Muelas mal alineadas?

Siempre he tenido posos en el café, en mayor o menor medida. Hace bastante tiempo, sustituí el filtro de mi Bezzera por un IMS y el problema se redujo bastante, lo suficiente como para dejar de preocuparme por completo. Pero con algunos cafés, los posos aparecen de cuando en cuando de forma más o menos evidente. Con el café que estoy utilizando ahora... Han vuelto! Hablo de bastante poso.

Pensando que pudiera ser suciedad en el molino (Eureka Mignon, muelas planas de 50mm) esta mañana lo he limpiado. Y al volver a montar, he observado lo que creo puede ser el origen de los posos. Con el molino apagado (¡y desenchufado, por supuesto!) he ido girando las muelas con la mano y cerrando el molido para buscar el punto donde comienzan a rozar con intención de ajustarlo. Lo que me ha llamado la atención es que cuando las muelas comienzan a rozar, no lo hacen de forma paralela. Se nota claramente al tacto por la resistencia, y también al oído, que las muelas rozan sólo durante medio giro. Durante la segunda mitad de giro no se tocan. Comienzan y dejan de rozarse siempre en el mismo punto. Hablo de fracciones de milímetro, pero muy evidentes como digo al tacto y al oído. Tal vez el problema haya estado ahí desde el principio, pero nunca me percaté porque siempre ajusté el molido con el molino funcionando: abría muelas, arrancaba el molino y las iba cerrando poco a poco hasta que se oía el primer roce. A partir de ahí, abrir y afinar ya con café.

El molinillo tiene menos de año y medio, así que no creo que sea desgaste de muelas. Si fuera desajuste, ¿alguna propuesta? ¿Es normal que las muelas no se toquen de forma más uniforme desde el principio?

Moler más grueso (manteniendo sabor, ratio y tiempo de extracción aceptable) no ha sido solución. El cacillo doble que utilizo admite una carga de entre 12 y 18 gramos. Generalmente cargo 15. Últimamente he estado cargando 16 para ver si el problema se reducía. No ha habido mejoría.

Gracias por anticipado
tocateclas está desconectado   Responder Citando