Ver Mensaje Individual
Antiguo 19/12/2015, 11:45   #1
d.lopezalonso
Café con leche, por favor
 
Avatar de d.lopezalonso
 
Fecha de ingreso: 18/oct/2015
Mensajes: 205
Predeterminado Review Bezzera BB005

Precedentes:


Soy una persona al que siempre le han gustado los espressos pero que nunca se había preocupado sobre la calidad u origen del café y que ni tan siquiera tenía idea de la diferencia entre un arábica y un robusta.


Después de muchos años “sufriendo en silencio” los “Nespressos y brebajes similares” y tras un par de viajes por centro Europa y norte de Italia mi mujer me animó a encontrar una solución al problema de conseguir tomar en España un café que se asemeje lo más posible a lo que podemos probar en cafeterías de media Europa.


Como no podía ser de otra manera, el objetivo era: “el mejor café posible a un precio de equipo razonable”.


Todo lo anterior desembocó en una máquina Espresso ROK manual con un molinillo Porlex Mini al que fui añadiendo una Cafetera Italiana, una V60 y una Cafetera Francesa (todo ello aderezado con báscula, termómetro, Kettle, etc.).


El resultado con estos equipos fue “sorprendente”. En ocasiones, y de un modo totalmente artesanal, conseguimos unos cafés que ya soñarían la mayoría de las cafeterías de mi barrio. El único pero a toda esta ecuación era la “homogeniedad”. Había días que me salían unos cafés muy buenos y otros en los que no lo eran tanto (aún siendo metódico en cada preparación).


Pre-Navidad:


Después de varios meses de experimentar “manualmente” sobre la preparación del café y de horas y horas leyendo foros sobre el tema ya no había “vuelta atrás” y mi mujer y yo decidimos lanzarnos a por un equipo que nos diese la tan ansiada “homogeniedad” en nuestros cafés.


Así que decidimos comprar un pack Cafetera Bezzera Única PID (más barata que una HX ó DB si piensas hacer muchos más espressos que capuchinos) acompaña de un Molino Bezzera BB005 ("sobre el papel" perfecto para espresso a un precio muy ajustado) y un Tamper Bezzera 58mm vía Online en Macchine da Caffè - Coffee Machines - Machines à café: Shop online by Elektro's animados por los consejos de Tocateclas y otros compañeros del foro.


Navidad:


1°.- El servicio de Gianni (vendedor de Elektro's) ha sido espectacular. Ha resuelto rápida y eficazmente todas mis dudas antes y después de la compra... se ha comprometido a intentar solucionar futuros problemas técnicos con asesoramiento a distancia (la garantía de Bezzera en España no está muy clara y en caso de problemas pues no es cuestión de andar mandando una Cafetera de veinte kilos España-Italia-España)... ha realizado el envío en 72 horas Italia-España... Vamos… que sin exagerar… es un tío que, a mi parecer, compite de tú a tú en servicio y precio con Amazon o Maxicoffee.


2.- El empaquetado de Bezzera es muy bueno. El molino viene perfectamente protegido en su caja original. Llama mucho la atención lo voluminosa y pesada que es la caja (esto es debido a que el molino pesa mucho más de lo que parece y que el acolchado de protección es muy grande).


3.- El molino viene montado al completo dentro de la caja con lo que sólo hay que enchufar y… ¡ a funcionar !.


4.- Viene provisto de un interruptor general, un tornillo sin fin para ajustar la molienda y un Timer para ajustar la cantidad. El ajuste que trae de fábrica sería un molido tipo “cafetera italiana” por lo que lo primero que debemos de hacer es reducir la finura de la molienda.


5.- La tolva viene unida al cuerpo del molino con dos tornillos (no es desmontable salvo desatornillando). Estos tornillos vienen colocados en la circunferencia de la tolva a las 12 horas y a las 6 horas (uno a cada lado separados 180°). Si reducimos el molido a más fino los tornillos (junto con la tolva) se desplazan girando en sentido horario. Si ampliamos el molido a más grueso los tornillos (junto con la tolva) se desplazan girando en sentido antihorario. Según foros alemanes cuando el tornillo de las 6 horas se sitúa entre las 9 y las 10 horas tenemos un buen molido para Espresso. Yo lo que he hecho es desmontar la tolva… cerrar las muelas más allá de las 11-12 con cuidado y escuchando para que las muelas no llegasen a tocarse… y después he ido “abriendo” muelas hasta conseguir una extracción de 30ml - 28” - 90°. Actualmente lo tengo el tornillo de las 6h en las 10:30h.


6.- Resultado: Un Espresso corto tirando a Ristretto que está muy muy pero que muy bueno. El café utilizado ha sido un Blend Arábica - Robusta Melagne Italien de Lionel Lugat (Maxicoffee) tostado el 23/09/2015 (lo sé… ya muy viejo). El único “pero” es que hace muy poca crema (aunque bastante consistente)... cosa que atribuyo a los casi tres meses desde el tostado.


7.- Características técnicas: Cuerpo entero de Acero Aisi 304 (el mismo que Bezzera utiliza para sus cafeteras). Muelas cónicas acero 48mm a 900 rpm. Regulación micrométrica. Motor de 100W (aunque en el manual pone 130W… quizá actualmente monten un motor algo más potente). El acero del cuerpo tiene dos tonalidades: la mayoría igual a la Cafetera y la parte frontal un tono más mate (supongo por algún tratamiento anti electricidad estática).


8.- Pros: Molienda a mi parecer muy buena (el café queda “totalmente suelto“. No hace ningún tipo de grumos). Diseño minimalista a juego con la Unica. Cuerpo pesado y de aspecto bastante robusto (más de lo que yo esperaba…). Tolva azul traslúcida para proteger el grano de la luz.


9.- Contras: La tolva no es desmontable (a no ser que quitemos los tornillos). Esto, una vez ajustado el molino para mi no es problema ya que a partir de ahora no voy a necesitar abrirlo salvo para su limpieza cada 2-3 meses. Timer con poca precisión: ¡ este para mí es su mayor defecto !. Es muy complicado ajustar con cierta precisión medio gramo arriba, medio gramo abajo (aunque para esto necesito algo más de tiempo a ver si le pillo el punto).


10.- Conclusión: ¡ Estoy más que satisfecho con la compra !, lo más importante que es “el moler” lo hace muy muy bien y ¡¡¡ a un precio 236,55€ puesto en casa !!!!. ¿ Existe alguna opción mejor relación precio - calidad en el mercado ?. En cuanto al tema de Timer hay foros alemanes que indican como sustituirlo por uno de más precisión por no más de 12-15€… así que… me parece que mi BB005 y yo vamos a estar muuuucho tiempo juntos…


Objetividad:


Como ya he comentado… he pasado de un Porlex Mini a un BB005 por lo que es “muy lógico” que esté “totalmente encantado con el producto”. No obstante quiero añadir que para ser objetivo en esta review me he basado en:


1.- El aspecto de la molienda es “tan suelta y sin grumos” como se puede ver en cualquier vídeo de Youtube. Esto incluso con las muelas casi totalmente cerradas (punto en el que la Unica no extraía café por ser un molino demasiado fino).


2.- El sabor del café con el Porlex siempre tenía un regusto excesivo de amargos que ahora achaco a la inconsistencia del molido en el mismo. Con el mismo café y el BB005 tanto en la Unica como en la ROK… ¡ Eureka ! ¡ NO HAY REGUSTOS AMARGOS !


3.- Cuando hablo de un café muy muy muy bueno quiero decir que me sabe tan bien como los espressos que me he tomado en Centro Europa o norte de Italia (El objetivo inicial, )


Espero este “tocho” sirva para aclarar dudas de todos aquellos compañeros del foro que sentían curiosidad por este producto !!!


Muchas gracias a todos por vuestras opiniones para animarme a la compra !!!!!

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando